En 1995, la División Mayor del Fútbol Colombiano determinó que el campeonato se disputara con el calendario europeo, es decir, arrancando en agosto y terminando en junio del siguiente año. Y en medio de esa temporada 1995-1996 se jugó, el 14 de abril de 1996, una edición más del tradicional clásico bogotano entre Millonarios y Santa Fe.

En aquel entonces, el partido que se transmitía por televisión los domingos se jugaba a las 11:00 de la mañana y los aficionados capitalinos tuvieron que madrugar para la asistencia al estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’.

Clásico vestido de 'rojo'

Independiente Santa Fe registró como novedad para ese compromiso el debut con la camiseta roja de Iván López, un talentoso lateral derecho surgido de la cantera y que, posteriormente, se convertiría en figura del león. Adicionalmente, el equipo cardenal contaba en su nómina con una delantera de lujo: el ídolo Adolfo ‘El tren’ Valencia y Rubén Darío Hernández. Millonarios tenía en el medio campo a dos jugadores con una gran condición técnica: Jhon Mario Ramírez y Ricardo Lunari.

El clásico se vistió de rojo de principio a fin. Fue Santa Fe el equipo que, a lo largo del juego, impuso condiciones y fue contundente en el área rival para obtener la victoria. Tan solo transcurrían 5 minutos de la etapa inicial, cuando llegó el primer gol albirrojo por intermedio de Leonardo Fabio ‘El cantante’ Moreno.

El dominio santafereño se materializó con quien se consagró como la gran figura del juego: Matías Mejía. El volante cardenal consiguió el segundo gol en el juego para Santa Fe a los 38 minutos de la primera mitad. Con suficiencia y autoridad, el primer campeón continuó buscando el arco de Millonarios y es así como, nuevamente, Matías Mejía logró convertir su segundo gol y el tercero del león a los 43 minutos . El conjunto azul no se rindió y a los 45 minutos logró el descuento por intermedio de Jhon Mario Ramírez por la vía de la pena máxima. Finalizó el primer tiempo con un 3-1 en la pizarra a favor del expreso rojo.

Para la segunda parte, Santa Fe jugó con la tranquilidad de tener la ventaja en el marcador, generó opciones para aumentar la diferencia, pero Millonarios se encargó de darle el toque de emoción y dramatismo al partido cuando a los 36 minutos Guillermo Castrillón marcó el segundo gol de los azules y apretó el resultado. Sin embargo, Santa Fe no se dejó sacar el triunfo del bolsillo, se vio favorecido por las expulsiones de Flaminio Rivas y Yesid Mosquera y Matías Mejía logró, a los 43 minutos, su tripleta personal tras aprovechar un rebote y puso así cifras concretas al marcador para el 4-2 definitivo en favor del león.

Fiesta roja en la tribuna y un antioqueño vestido de superhéroe que hicieron de aquella jornada un dulce momento.

Formaciones

Millonarios: Eddy Villarraga; Flaminio Rivas (expulsado), Rodolfo Rosero, Osman López; Raúl Ramírez, Bonner Mosquera, Yesid Mosquera (expulsado), Jhon Mario Ramírez, Ricardo Lunari; Marcio Rodríguez Cruz (Harry Castillo) y Alex Daza (Guillermo Castrillón). Director Técnico: Miguel Prince.

Santa Fe: Rafael Dudamel; Iván López, Diego Tello, Orlando Garcés, Wilson Gutiérrez; Matías Mejía, Roberth Villamizar, Miguel Balaguera, Leonardo Fabio Moreno; Adolfo Valencia y Rubén Darío Hernández (Giovanny Mateus). Director Técnico: Germán González.

Video con los goles del partido