Siempre es un sueño para un futbolista profesional el poder jugar con el equipo del cual se hizo hincha y en el que tuvo la fortuna de formarse y debutar, pero no hay nada mejor que poder llegar a una final con el mismo equipo, y que gracias a su estelar rol y con gol a bordo, contribuya a la consecución de un título enfrente de su hinchada.

Ese escenario ideal fue el que pudo protagonizar Juan Sebastián Pedroza en esta final de SuperLiga BetPlay 2021 para Independiente Santa Feque terminó imponiéndose a América de Cali luego de dos intentos previos en los que el elenco bogotano se quedó con las manos vacías tras sendas caídas en la Copa Merconorte del año 1999 y la Liga BetPlay 2020. La tercera fue la vencida, y de la mano del nacido en Carmen de Apicalá, Tolima, el equipo cardenal por fin pudo llevarse la definición de un título ante el conjunto caleño, siendo superior al rival tanto en la ida como en la vuelta. 

Este nuevo título, el cuarto de SuperLiga, deja a Santa Fe como el tercer equipo más ganador en Colombia con 17 trofeos en su vitrina.

<strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2021/10/20/santa-fe/1089860-los-elegidos-por-santa-fe-para-la-vuelta-de-la-superliga-ante-america.html' href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2021/10/20/santa-fe/1089860-los-elegidos-por-santa-fe-para-la-vuelta-de-la-superliga-ante-america.html'>Santa Fe</a></strong> logró su título N°17 en toda su historia tras vencer a América en la SuperLiga 2021. Imagen: @SantaFe
Santa Fe logró su título N°17 en toda su historia tras vencer a América en la SuperLiga 2021. Imagen: @SantaFe

La llegada de Grigori Méndez al banquillo técnico de Santa Fe ha generado paulatinos pero promisorios cambios en medio de un proceso en el que se están tratando de curar las heridas que ha dejado una temporada con decepciones a nivel local e internacional. 

Luego de exactamente dos meses en el cargo, y si bien el equipo carga con el peso de malos resultados acumulados, el DT del león ha logrado lentamente, y no sin varios retos, establecer cohesión y un cambio de mirada que ha surtido efecto en la confianza de todo el equipo en todas sus líneas. Junto a dos referentes como Francisco 'Pacho' Delgado, Léider Preciado, todos ellos exjugadores del equipo, ha venido reconstruyendo la imagen de un equipo obrero y eficiente, registrando un saldo de ocho victorias y solo dos derrotas en 14 partidos disputados.

Parte de esa mejoría, tiene que ver con un gran cambio en el juego de varios elementos, entre ellos Juan Pedroza, vital en la obtención de la SuperLiga.

  • La transformación de Pedroza

Uno de los puntos altos que han dejado estos dos meses, ha sido una transformación sustancial en el mediocampo. Si bien la llegada de dos baluartes llenos de experiencia y de pasado mundialista como Carlos Sánchez Alexander Mejía ha traído solidez a esa línea, el estratega bogotano ha sabido reconvertir a quizá el jugador que mejor rendimiento ha tenido en el equipo: Juan Sebastián Pedroza. El '8' del primer campeón siempre fue un volante con vocación más defensiva que de creación, y cuando tuvo la oportunidad de jugar, siempre se incorporó como volante interior o central, teniendo la responsabilidad de marca con esporádicas incursiones en zona rival. 

Sin embargo, con la llegada de los dos volantes de marca, Pedroza ha venido asumiendo el rol de ser el volante que junto con John Velásquez Kelvin Osorio se encarguen de la creación de juego en fase ofensiva. Y así ha sido; con el paso de los partidos, a Pedroza se le ha visto más cerca del área rival, llevando el balón a los delanteros con más frecuencia, apareciendo en el último cuarto de cancha con más insistencia, e incluso generando remates al arco. Fruto de esto, han sido al menos dos anotaciones muy similares y desde fuera del área en las victorias ante Envigado FC y la más reciente final de SuperLiga ante América. 

Pedroza (der) y Alexander Mejía (izq), dos pilares en el equipo de Grigori Méndez. Imagen: @SantaFe,
Pedroza (der) y Alexander Mejía (izq), dos pilares en el equipo de Grigori Méndez. Imagen: @SantaFe.

El jugador destacado de Santa Fe en el título de SuperLiga

Sin duda, Pedroza fue el jugador de mejor desempeño en Santa Fe en el encuentro de vuelta de esta edición de la SuperLiga 2021. En un equipo que tiene varios canteranos en su nómina como Alexander Porras, y el propio Velásquez (autor del segundo gol de la victoria 3-2), quien brilló con más fuerza en la cancha fue el tolimense. En varios ítems claves tanto en defensa como en ataque fue quien generó los mejores resultados:

  • Fue el jugador con más remates directos al arco
  • Tuvo la mayor cantidad de pases clave en generación ofensiva
  • Con 23 pases, obtuvo el 85% de eficiencia, números bastante altos para un volante mixto, ahora con más vocación ofensiva
  • Generó varias recuperaciones vitales que evitaron jugadas manifiestas de gol
  • Además de su gol, participó activamente en el segundo tanto, de autoría de John Velásquez, con una asistencia en una jugada fantástica de pared que dejó mano a mano al '10'. 

"Espero que sea el primero de muchos"

Luego de los festejos del título, Pedroza dio sus primeras declaraciones como campeón con la camiseta de Santa Fe. Naturalmente, expresando su alegría por el momento, el canterano manifestó: "Contento por este título, el primero. Espero que sea el primero de muchos. Darle las gracias a la institución, a los hinchas y a todas las personas que me apoyaron desde el principio." 

Luego, comentó sobre el plus que genera el haber podido anotar en la final: "Es lo que todo jugador quiere, marcar en una final, que las cosas salgan de la mejor manera y quedar campeones. Muy contentos todos por este resultado y por este nuevo título...veníamos con una ventaja que lastimosamente nos igualaron rápido, pero logramos sobreponernos a esa dificultad y salir campeones".

Pedroza fue escogido como la figura del partido. Imagen: @Santa Fe
Pedroza fue escogido como la figura del partido. Imagen: @Santa Fe

Un equipo de trabajo de toda la vida

Desde sus 10 años de edad, Pedroza ha tenido una vida deportiva atada a Independiente Santa Fe, pasando desde las divisiones menores en todas las categorías hasta el equipo profesional con el que ya consiguió su primer título y siendo figura. Pero parte de ese camino recorrido ya lo hizo toparse con Grigori Méndez, pues ambos han coincidido en las divisiones menores del albirrojo. 

En conversación con el programa 'Primer toque' de Win Sports, el mediocampista expresó que "Con el profe Grigori ya nos conocemos de tiempo atrás, él fue mi entrenador en la categoría sub-16 y en la sub-17. Desde esa época siempre me ha dado la confianza, y ahora que está en el equipo profesional me la siguió dando y gracias a Dios he podido responder a esa confianza con un buen rendimiento". 

Toda una vida dedicada al 'león'. Imagen: @juaaanc_
Toda una vida dedicada al 'león'. Imagen: @juaaanc_

Mención especial para 'La Roca' Sánchez, quien consiguió su primer título con Santa Fe

En medio de la charla sostenida con el medio televisivo, Pedroza también destacó lo que ha generado el mundialista Carlos Sánchez desde su llegada a Santa Fe, y quien pese a su dilatada carrera, consiguió en la SuperLiga 2021 su primer título como futbolista profesional vistiendo los colores cardenales. Pedroza contó detalles de su llegada al equipo:

"La noticia nos llegó de sorpresa, nadie se esperaba esa contratación en el equipo. Por un lado contento porque es un jugador con mucha experiencia, con un mundial, con una trayectoria muy grande, y por otro lado la preocupación porque una persona que juega casi en tu misma posición, entonces tú dices 'llega la 'Roca', va a ser más complicado', pero eso fue una motivación para seguir entrenando duro y seguir peleando en mi puesto. El profe nos reúne y nos dice que nos va a tener a los tres, que me tengo que consolidar, aprender de ellos, de su juego, de su experiencia y de sus consejos".

Quedan seis partidos más para que se sepa si Santa Fe finalmente clasifica o no a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay, donde se ubica 14° con 17 puntos sumados. El camino y las posibilidades cada vez son más cortos, pero al menos el equipo ya cuenta con una motivación extra como lo es un nuevo título, y además, con un jugador en su titular como Juan Sebastián Pedroza, que viene creciendo y siendo importante en cada partido, así como lo fue en esta final de SuperLiga 2021 que terminó de la mejor manera para él y para Santa Fe.