Independiente Santa Fe visita al Atlético Huila en la cancha del Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva, en compromiso válido por la fecha 15 de la Liga BetPlay Dimayor 2021-II. El cardenal busca sumar en la liga después de la obtención de la Superliga y enfrentará al conjunto opita, que ya confirmó su regreso a la segunda división.

Análisis de los 'opitas'

El Atlético Huila se convirtió, oficialmente, en el primer equipo que desciende a la categoría B de cara al año 2022. El triunfo logrado por el Deportivo Pereira en la ciudad de Tunja ante Patriotas, lo hace inalcanzable por parte de los huilenses en la tabla del descenso, razón por la cual, aunque el Huila tiene aún 18 puntos en disputa, así los sumara todos no lograría igualar o superar a los matecañas y ello lo condena al descenso. El injusto sistema de descenso que impera en el fútbol profesional colombiano, le pasa factura al Huila y tras haber ascendido a mitad del presente año, regresa a la B a partir del año entrante.

Adicionalmente, es cierto también que el conjunto opita ha realizado una pobre campaña a lo largo del todos contra todos. Se ubica en el último lugar de la tabla de posiciones con siete puntos, producto de un único triunfo y cuatro empates. En medio de la temporada, Huila cambió al director técnico y contrató a un viejo conocido de la casa: Alberto Rujana. Sin embargo, su llegada no pudo evitar que el equipo siguiera por la vía de los malos resultados, hasta confirmarse el descenso.

Ahora los dirigidos por Rujana deberán despedirse de la primera división de la manera más digna posible y se convertirán en jueces de equipos como Santa Fe, que lucha por meterse entre los ocho mejores.

En cuanto al esquema y funcionamiento del equipo, hay que decir que el Atlético Huila a lo largo del semestre se ha caracterizado por variar su módulo táctico, dependiendo del rival y las circunstancias. En ocasiones, los huilenses han jugado con 4-4-2 y, en otras, con un 4-3-3. Sin embargo, el conjunto de la ciudad de Neiva ha mostrado un flojo desempeño, comete muchos errores defensivos y en ataque carece de claridad y contundencia.

Ya con la resignación de estar en la B el otro año, Huila recibe a un Santa Fe necesitado que lucha por un cupo entre los ocho y llega con ‘viento en la camiseta’ tras el título de Superliga logrado ante América.

Posible formación

Geovanni Banguera; José Cuero, Edisson Restrepo, Leonardo Escorcia, Elvis González; Arlex Hurtado, Harlin Suárez, Nelson Deossa, Harold Rivera, Andrés Amaya y Jhon Córdoba.

VAVEL Logo
Sobre el autor