La Liga BetPlay Dimayor 2021-II sigue avanzando y en este fin de semana se juega la fecha número 15, momento para que se encuentren opitas y cardenales en el estadio Guillermo Plazas Alcid, de la ciudad de Neiva. Un duelo que trae dos situaciones diferentes de los equipos a encontrarse. 

Mientras los locales llegan con el descenso en su espalda tras el triunfo del Deportivo Pereira en Tunja ante Patriotas, los cardenales llegan a la ciudad de Neiva con la necesidad de sumar de a tres si quieren seguir en la lucha por entrar entre los ocho finalistas que en cuadrangulares finales disputarán la estrella de diciembre 2021. 

Atlético Huila y su regreso a la B

El equipo opita que venía en la lucha por no descender no logró cumplir este objetivo para 2021, pues debido al triunfo obtenido el día de ayer por el Deportivo Pereira ante Patriotas en la capital de Boyacá, el equipo huilense se convierte oficialmente en el primer equipo que descenderá a la categoría B en 2022

Aunque todavía le quedan a los opitas 18 puntos por disputar, contando el duelo ante el expreso rojo, por más que los dirigidos por Rujana llegaran a sumar todo de a tres ya no alcanzarían a igualar o superar a los del eje cafetero.

Situación que hace que los de Neiva lleguen a despedirse de la mejor manera de la primera división y haciendo respetar su casa ante los de Bogotá, quienes buscan entrar entre los ocho.

Durante el torneo se ha visto un Atlético Huila que con el pasar de los juegos varía su módulo táctico de acuerdo al rival que llega a enfrentar. Desde la llegada de Alberto Rujana, el equipo ha tenido variaciones entre el 4-4-2 y el 4-3-3

Pero dichas estrategias no han funcionado para el equipo de Neiva, pues los errores defensivos y la falta de claridad en el ataque los ha llevado a no lograr los triunfos que necesitaron para salvarse de la segunda categoría. Cabe recordar que los opitas llegan ubicados en el último puesto de la tabla de posiciones con siete puntos, logrados de un triunfo y cuatro empates.

Lista de convocados

Foto: Atlético Huila
Foto: Atlético Huila

Independiente Santa Fe y la necesidad de triunfo

Independiente Santa Fe que llega con "aire en la camiseta" tras el título logrado en la Superliga BetPlay, que lo llevó a sumar su cuarta copa de este torneo a sus vitrinas, busca en Neiva revalidar el buen momento anímico que viven los dirigidos por Grigori Méndez.

Por el lado de la Liga BetPlay Dimayor 2021-II, los cardenales vienen de perder en la fecha anterior el clásico capitalino 2-0 frente a su rival de patio (Millonarios). 

Aunque el equipo bogotano ha venido en alza y continúa en la disputa por entrar entre el grupo de los ocho, los errores defensivos siguen siendo el pecado del albirrojo, errores que los rivales han logrado "desnudar" y cobrar en el momento. Santa Fe llega en el puesto 14 con 17 puntos, a tan solo cinco puntos del octavo (Jaguares).

Santa Fe llega a Neiva con novedades en la convocatoria, en esta ocasión el técnico Méndez, no puede contar con Fainer Torijano y Ronaldo Dinolis, jugadores que fueron suspendidos en la final por Superliga BetPlay ante América y deberán pagar las fechas de suspensión en la liga. Por otro lado y por decisión del 'timonel' cardenalDairon Mosquera y Johan Caballero no serán tenidos en cuenta; mientras Iván Villalba, Edwin Herrera,  Matías Castro y Jersson González regresan al llamado.

Lista de convocados

Foto: Independiente Santa Fe
Foto: Independiente Santa Fe

Posibles formaciones

Atlético Huila: Geovanni Banguera; José Cuero, Edisson Restrepo, Leonardo Escorcia, Elvis González; Arlex Hurtado, Harlin Suárez, Nelson Deossa, Harold Rivera, Andrés Amaya y Jhon Córdoba. D.T.: Alberto Rujana 

Santa Fe: Leandro Castellanos; Fabio Delgado, Iván Villalba, José Ortiz, Edwin Herrera; Carlos Sánchez, Alexander Mejía, Juan Sebastián Pedroza, Kelvin Osorio, John Velásquez; Jorge Ramos. D.T.: Grigori Méndez.

Equipo arbitral

Central: Diego Escalante - Antioquia

Asistente No. 1: David Fuentes - César

Asistente No. 2: Julio Hoyos - Córdoba

Cuarto árbitro: Edilson Calderón - Huila