Finalizó una de las cuatro últimas batallas que Independiente Santa Fe tiene en el calendario de esta fase regular de la Liga BetPlay 2021-II para determinar si logra acceder a los cuadrangulares semifinales o si se queda en el camino en lo que ha sido un año bastante complejo en materia de resultados.

La 17° parada del expreso concluyó este lunes en el último partido de la jornada en la ciudad de Armenia, y aunque la consigna era llevarse el grueso del botín, el conjunto capitalino no pasó del empate 1-1 ante Deportes Quindío, que también se encuentra en una aguda lucha por mantenerse en la Primera División del fútbol colombiano. 

El trámite del partido reflejó lo que se esperaba de inicio: un encuentro altamente disputado en el que ambas escuadras intentarían imponer su libreto, pero en el que la lucha iba a prevalecer por encima de un juego claro y fluido, a lo que la alternativa serían el juego aéreo y los remates de media distancia, que abundaron especialmente en la segunda etapa.

Santa Fe afrontaba este compromiso ante el cuadro cuyabro con una muy buena oportunidad de sumar las mismas unidades que el octavo en la tabla de posiciones, mientras que su rival, también con posibilidades, aunque también tenía claras oportunidades de acercarse a la zona de clasificación, ponía su foco en la tabla del descenso, en la que terminó a seis puntos de Patriotas y aún sigue en zona de descenso directo. Estas fueron las formaciones iniciales de ambos equipos: 

  • Santa Fe:
El once inicial de Santa Fe. Imagen: @SantaFe
El once inicial de Santa Fe. Imagen: @SantaFe

Los titulares de Deportes Quindío. Imagen: @QuindioOficial
Los titulares de Deportes Quindío. Imagen: @QuindioOficial

 

Primer Tiempo

El partido arrancó con un ritmo frenético y frontal por parte de los locales, que presionaron la salida de Santa Fe y ubicaron a sus hombres de ataque en el primer cuarto de cancha rival. Ya con solo dos minutos de iniciada la primera mitad, un par de aproximaciones en juego aéreo comenzaron a inquietar la portería defendida por Leandro Castellanos. Los centros al área desde el arranque fue el recurso predilecto de los dirigidos por Óscar Héctor Quintabani, que incursionaban con sus volantes de ataque y delanteros. 

Santa Fe no se encontraba consigo mismo y no lograba hacerse con el balón para poder quitarse la presión en la que lo tenía el conjunto local. Esto ya es algo que se ha visto en partidos anteriores y aún sigue siendo una constante en el comportamiento de los inicialistas del equipo albirrojo. 

Fue tal la presión y la intensidad de Deportes Quindío, que finalmente hallaron la primera anotación del encuentro a los ocho minutos por intermedio de Wilson España. El delantero estuvo incisivo en una salida que intentaba tener la saga defensiva de Santa Fe, en especial Alejandro Moralez, y logró robarle el balón ante una actitud pasmosa del central bogotano. Luego de desestabilizarlo y quedar en poder del balón, España avanzó unos metros en soledad y sin oposición alguna frente a la portería de Castellanos, y con pierna derecha definió al borde del área hacia el palo izquierdo para decretar el 1-0 y así desatar la alegría de la parcialidad local. 

Wilson España, autor del primer gol del encuentro. Imagen: Dimayor.
Wilson España, autor del primer gol del encuentro. Imagen: Dimayor.

Como sucede en casi todos los partidos de fútbol, y como si fuera una reacción natural, una vez llega el primer gol, el equipo que se encuentra en ventaja comienza a recostarse sobre su propio arco, dándole espacios y el manejo del balón al contrario, y así fue en esta ocasión. Luego del tanto del onceno local, Santa Fe comenzó a controlar el esférico y por fin logró hacer que sus volantes se juntaran para tratar de idear jugadas adelantando sus líneas hacia el arco custodiado por Jefferson Sánchez. 

El primer remate de Santa Fe llegó al minuto 18 a través de Juan Pedroza, que conectó un remate de media distancia que se fue por encima el horizontal. No fue una opción clara, pero por lo menos ya era una muestra de que el equipo de Grigori Méndez comenzaba a acercarse a zona de peligro. 

Luego de eso, al minuto 18 llegaría una opción que increíblemente fue dilapidada por Jersson González. Ante un remate previo de Pedroza, el balón quedó a merced del canterano luego de un rebote que lo dejó solo de cara al arco, y en lugar de definir abajo, su remate pasó por encima del horizontal. 

Pasaron varios minutos en los que ambos equipos se estrellaban en sus intentos de combinación y las faltas comenzaban a llover, pero con un Santa Fe que pese a no dominar, avanzaba con mayor frecuencia ante remates propios y de los jugadores del Dep. Quindío. 

Hasta que al borde del final, al minuto 45+2 una acción que inicialmente pasó desapercibida terminó cobrando especial importancia en el marcador final: John Velásquez avanzaba por el lado derecho del área y dejaba con un taco a Pedroza que se preparaba para patear pero su intento fue frustrado por una entrada férrea de Didier Pino. Si bien el central pudo despejar, su ímpetu terminó por hacer que su cuerpo cayera con todo el peso sobre el tobillo de Pedroza, dejando al jugador y su tobillo en un estado muy comprometido. Tras varios minutos de revisión en el VAR, el árbitro central Wilmar Roldán sentenció cobro de pena máxima para Santa Fe. 

El encargado de transformar la falta en gol fue John Velásquez, quien remató ajustado abajo y al palo derecho para imponer la paridad en el marcador. Quindío 1-1 Santa Fe. 

John Velásquez puso de penal el 1-1 que salvó a Santa Fe. Imagen: @Santa Fe
John Velásquez puso de penal el 1-1 que salvó a Santa Fe. Imagen: @Santa Fe

Así terminaron las acciones del primer tiempo, no sin antes tener el toque de polémica y una dosis de tarjetas rojas que no son extrañas para Santa Fe cuando el árbitro central es Wilmar Roldán. Tal y como sucedió en la Final de SuperLiga ante América de Cali, una reyerta entre los jugadores fue resuelta por el central antioqueño con dos tarjetas rojas (una por bando): una para Jhostin Medranda por parte del Dep. Quindío, y la otra para Jorge Ramos en Santa Fe. 

Segundo tiempo

Se registró un doble cambio para Santa Fe. Juan Pedroza salía del terreno de juego luego de sufrir la fuerte entrada en su tobillo para darle paso a Leonardo Pico, mientras que Carlos Sánchez dejaba el terreno por Ronaldo Dinolis. Por su parte, en el Deportes Quindío Diego Cortés entraba por el delantero Mauricio Cortés. 

La segunda mitad arrancaba de la misma manera que los 45 minutos iniciales, con el Deportes Quindío imprimiendo fuerza e ímpetu para buscar el desequilibrio en el marcador. A los cinco minutos, ya avisaba nuevamente con Diego Rodríguez, que tuvo un remate elevado tras pase filtrado aprovechando el espacio que había en la línea defensiva de Santa Fe. 

Un partido bastante igualado. Imagen: @SantaFe
Un partido bastante igualado. Imagen: @SantaFe

Los remates de media distancia se convirtieron en un arma usual en ambos equipos, empezando por los locales que seguían en un momento claro de la segunda mitad cuando el delantero Alexis Serna remató de lejos sin tener éxito. 

Santa Fe, que no se encontraba y no se encontró en plenitud durante todo el partido, quiso recomponer con otra doble sustitución, pero el arribo de Kelvin Osorio por John Velásquez Jonathan Herrera por Jersson González no fueron del todo efectivas pese a los intentos de Herrera por combinar. 

Al minuto 63, una jugada de contraataque de Santa Fe entre Herrera, Osorio y Dinolis casi se materializa de no ser por un rechazo oportuno de la saga central del local. 

Luego, un remate con potencia de media distancia de Diego Rodríguez que Castellanos logró detener de gran manera. Y seguido de esto, una cadena de remates consecutivos de parte y parte desde afuera de la '16,50' que no llegaron a gol. 

Ninguno de los dos equipos se pudo imponer. Imagen: @Dimayor
Ninguno de los dos equipos se pudo imponer. Imagen: @Dimayor

Finalmente, Ronaldo Dinolis se quedó con la última acción de importancia al estrellar un remate en el horizontal desde aproximadamente 25 metros tras un contragolpe donde tenía dos opciones de pase. 

Poco más por decir en el trámite del partido, a lo que Roldán dio por finalizado el encuentro, y tras el pitazo final, la nota negativa la dio un grupo de hinchas del Dep.Quindío ique rrumpió en el campo de juego con el propósito de encarar al árbitro antioqueño tras la impaciencia acumulada por lo sucedido en este encuentro y porque ya hubo un antecedente en el partido ante Deportivo Pereira, en el que sus decisiones fueron en perjuico del equipo de la ciudad milagro. 

Momento en el que los fanáticos 'cuyabros' estallaron en cólera contra Roldán. Imagen: futbolete.com
Momento en el que los fanáticos 'cuyabros' estallaron en cólera contra Roldán. Imagen: futbolete.com

Para Santa Fe nunca terminó de ser un partido claro, en el que lograra sentirse cómodo con su idea de juego y en el que no pudo manejar los hilos del mismo. Fue neutralizado sin mucha complejidad por un Deportes Quindío que pese a su ímpetu tampoco terminó de ser claro en el último cuarto de cancha

Estadísticas del juego

Estadísticas del partido. Imagen: Onefootball.
Estadísticas del partido. Imagen: Onefootball.

El panorama de cara a los tres partidos venideros es más preocupante para el equipo bogotano, pues solo restan nueve puntos en juego, y con 24 sumados, se ubica 10° en la tabla de posiciones y a dos unidades del 8° lugar. Pero lo menos auspicioso es esa irregularidad en el juego, que no termina de definir qué tipo de equipo es el que encara los encuentros.

El próximo juego será la fecha 18 ante Atlético Junior en Bogotá el próximo domingo 7 de noviembre a las 16:00. Mientras tanto, Deportes Quindío se verá las caras con el Deportivo Cali en condición de visitante también el próximo domingo a las 20:10.