Tres años amargos y decepcionantes han pasado desde la última final que disputó Atlético Nacional, también de Copa Colombia en el 2018, derrotando a Once Caldas.

Tras fallidos procesos e ilusiones rotas, la hinchada se ilusiona con un nuevo trofeo. La Copa BetPlay Dimayor en su versión 2021, se presenta como la oportunidad perfecta para saciar la sed de títulos por parte de la hinchada y la institución verdolaga.

A vísperas de una nueva final de Copa Colombia ante Deportivo Pereira, recordamos la primera definición para Atlético Nacional en esta competencia.

Juego de ida en Pasto

Después de haber superado a Independiente Santa Fe, Deportes Tolima y Boyacá Chicó, el Rey de Copas había logrado llegar a la final de la Copa Postobón 2012, la primera final del verdolaga en este campeonato.
 

Solo hacían falta dos juegos para la consagración final y el rival a superar fue el Deportivo Pasto, un contendiente parejo y siempre complicado. Los volcánicos superaron a Once Caldas, Junior y Bucaramanga por lo que su lugar en la final no fue casualidad.

Para la final de ida, en el estadio Libertad de Pasto, un prometedor empate sin goles, suponía una victoria en el Atanasio en el partido definitivo. 

El trámite del juego fue ampliamente favorable para los dirigidos en aquel entonces por Juan Carlos OsorioDiego Álvarez, Félix Micolta, Avilés Hurtado, Alejandro Bernal y Juan David Valencia desperdiciaron varias opciones claras, sobre todo en el segundo tiempo. José Fernando Cuadrado se erigió como la gran figura de los pastusos.

Atlético Nacional inmensamente superior en la ida, llegaba con aire en la camiseta y con elementos de juego válidos para pensar en ganar el trofeo en el Atanasio Girardot.

El primer título de Copa Colombia​​​​​

Así sucedió, la tacita de plata se vistió de honores para una nueva final, tribunas llenas e hinchada desbordante como suele ser siempre que Nacional pisa su suelo.

El objetivo era claro, ganar por primera vez la Copa Postobón para la institución deportiva más representativa de Colombia. La fiesta estaba servida pero la presión de la hinchada jugó en contra del local, primer tiempo sin goles y el nerviosismo se apoderó de los asistentes al máximo escenario deportivo de los antioqueños.

El desespero terminó al minuto 58 con el gol de Fernando Uribe y el Atanasio estalló, pase por el costado izquierdo de Farid Diaz a Macnelly Torres quien ingresa al área y se la deja servida a Uribe, que solo tuvo que empujarla.

Veinte minutos después, Juan David Valencia capitalizó un contragolpe manejado por Avilés Hurtado y sentenció 2-0 el compromiso. Celebración en Medellín y en toda Colombia, el más grande de Colombialevantó su primera Copa Colombia, con un cuerpo técnico que recién empezaba a escribir su historia y un grupo de jugadores que serían la base de la gloria eterna para el 2016.

En líneas generales, Nacional  solamente perdió una vez en 18 fechas y en las últimas ocho jornadas de eliminación directa no perdió, empató dos juegos y ganó seis

Nómina campeona

En aquel 2012, Juan Carlos Osorio iniciaba su primer y gran ciclo exitoso con Atlético Nacional, las rotaciones se imponían como un nuevo y diferente modelo de juego, para ese año jugadores como Gastón Pezzuti, Franco Armani, Cristian Bonilla y Cristian Vargas custodiaron el arco verdolaga.

En defensa destacaron elementos como Alexis Henríquez, Oscar Murillo, Juan David Valencia, Steffan Medina, Farid Díaz, Francisco Nájera y Elkin Calle.

Cómo volantes integraban la nómina 2012, Alexander Mejía, Alejandro Bernal, Jhon Valoy, Sebastián Pérez, Jairo Patiño, Macnelly Torres y Juan Fernando Quintero.

Y como delanteros formaron con Nacional, Avilés Hurtado, Dorlan Pabón, Félix Micolta, Wilder Guisao, Carlos Rentería, Diego Álvarez, Johan Fano, Fernando Uribe, Jefferson Duque y Andrés Rentería.

Solo 180 minutos separan a Nacional de su quinto título en la copa local y sumar su título 30 en su inigualable vitrina. Inmejorable manera de enfrentar los cuadrangulares finales y lograr el gran objetivo, la estrella de diciembre.