El conjunto dirigido por el novel Alejandro Restrepo regresa a una final del fútbol colombiano con la esperanza de alzarse con el título, para de esta manera asegurar su participación en la Copa Libertadores 2022, además de llenarse de confianza para afrontar las finales de la Liga, instancia en el cual ya está clasificado.

Al frente tendrá a un aguerrido y motivado Deportivo Pereira que irá en busca de la hazaña para refrendar la buena campaña que viene realizando y, de esta manera engalanar sus vitrinas con un título que le daría no solo una inmensa alegría a sus seguidores sino que le dejaría asegurada la tranquilidad económica para la siguiente temporada.

Con el fin de amenizar la previa de este importante duelo, traemos a la memoria la final de Copa Águila que ganó Atlético Nacional en 2016 enfrentando al Atlético Junior.

Se enfrentaban el vigente campeón de la Copa Libertadores y el más reciente campeón de la Copa Águila, el primer encuentro tuvo lugar en el Atanasio Girardot el 13 de noviembre de 2016, Nacional llegó a esta final luego de dejar en el camino a Independiente Santa Fe, mientras que Junior había eliminado en serie desde el punto penal al Deportes Tolima.

A los antiqueños los dirigía Reinaldo Rueda, en tanto que el timonel del conjunto barranquillero era Giovanni Hernández.

El cuadro verdolaga saltó a la cancha en aquella noche con: Franco Armani, Mateus Uribe, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Edwin Velasco, Juan Pablo Nieto, Diego Arias, Andrés Ibargüen, Arley Rodríguez, John Édison Mosquera y Ezequiel Rescaldani.

El equipo tiburón presentó a: José Luis Chunga, Iván Vélez, Deivy Balanta, Alexis Pérez, Germán Gutiérrez, Juan Guillermo Domínguez, Enrique Serje, Luis Narváez, Vladimir Hernández, Sebastián Hernández y Yony González.

Aunque el partido empezó con tibias llegadas por parte de los dos equipos, con mucho trámite en la mitad del terreno de juego, fue Junior en el minuto 34, el onceno que abrió el marcador por medio de Narváez quien remató luego de un tiro de esquina.

Sin embargo a estas alturas de encuentro era Nacional el conjunto que más llegadas tenía a la portería rival, Chunga se esforzaba para que su valla no fuera vulnerada, pese a ello, en el tiempo de descuento del periodo inicial, fue el argentino Rescaldani el encargado de empatar un partido del que el Rey de Copas ya se había adueñado.

Ya para el segundo tiempo, Nieto en el minuto 48 adelanta al verde aprovechando un rebote que dejó el arquero juniorista; el resto del partido fue un monólogo del equipo antioqueño, dejando como figura a José Luis Chunga quien ahogó el grito de gol de los atacantes paisas.

La serie quedaba abierta.

El compromiso en Barranquilla se jugó el 17 de noviembre, ambos equipos presentaron novedades en sus nóminas con respecto a los jugadores que hicieron parte del juego de ida, Junior esperaba aprovechar la localía para darle vuelta a la serie, Nacional llegaba con la tranquilidad de tener el marcador a su favor para quedarse con la corona.

Los rojiblancos presentaron a: Sebastián Viera; Iván Vélez, Deivy Balanta, Alexis PérezJuan G. Domínguez; Luis Narváez, Enrique Serje; Vladimir Hernández, Sebastián Hernández; Jorge Aguirre y Michael Rangel.

Por su parte, el elenco antioqueño tuvo a Franco Armani; Mateus Uribe, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Juan Pablo Nieto, Macnelly Torres; Andrés Ibargüen, Miguel Ángel Borja y Orlando Berrío.

El inicio del partido tiene la superioridad del equipo visitante, que cuenta con dos opciones claras de gol en las piernas de Borja que no pudo definir ante Viera; el verde antioqueño muestra un juego inteligente esperando a Junior para sacar provecho con el manejo de Torres y la velocidad de Ibargüen y Berrío.

En el minuto 32 Ibargüen se adueña de un balón por el costado izquierdo, se la entrega a Borja, este la toca para Berrío quien centra para que Ibargüen concluya la jugada marcando el primer gol del juego.  

Para el periodo complementario, Junior atacó infructuosamente a Nacional, el tiburón tuvo opciones con Vladimir Hernández, Rangel y Pérez que fueron bien controladas por el bloque defensivo verde.

El compromiso concluye 0-1, y de esta manera Atlético Nacional se proclama campeón de la Copa Águila 2016, imponiéndose 3-1 en el marcador global.

En aquella ocasión, el verde de la montaña se vistió de gloria, siendo el primer equipo colombiano en alcanzar el triplete de la Copa Colombia, consiguiendo también su tercer título de la temporada (Superliga, Libertadores) y el número 26 en su dilatada historia.

De esta manera su parcial espera que en la final que disputará ente el conjunto matecaña, el verdolaga ratifique su favoritismo, quedándose la Copa Betplay 2021.