Tuvieron que pasar 1105 días para que el Club Atlético Nacional disputara nuevamente una final de Copa Colombia. El conjunto dirigido por Alejandro Restrepo se enfrentará al Deportivo Pereira en un partido complicado en busca de sumar la quinta conquista en este torneo nacional.

Pero trasladémonos al pasado y recordemos la última vez que el club paisa se consagró campeón de este campeonato, siendo así también, la última oportunidad en la cual Nacional cosechó un nuevo trofeo para su palmarés, habiendo pasado más de tres años desde dicha gesta.

El conjunto verdolaga debutó en esta Copa el 15 de agosto del 2018 enfrentando a Patriotas por el juego de ida en los octavos de final del certamen nacional. El primer juego lo ganó Atlético Nacional por la mínima diferencia en condición de local, seis días más tarde el conjunto paisa venció a los boyacenses en Tunja, también por un marcador de uno contra cero.

Clasificado a los cuartos de final, Nacional enfrentó a Junior de Barranquilla el 13 de septiembre del 2018 en el Estadio Atanasio Girardot. Gracias a un solitario gol de Daniel Bocanegra al minuto 52, el verde paisa tomó ventaja en la serie.

La vuelta se jugó el 19 del mismo mes en el estadio Metropolitano de Barranquilla, dejando un tibio empate a cero goles y entregándole así a Nacional, el boleto a las semifinales de la Copa Colombia 2018.

En el camino de Nacional apareció un rival antioqueño, se trataba de Leones. Los de Itagüí se mostraban sólidos ya que habían logrado eliminar al América de Cali y a La Equidad. El primer juego se disputó en el estadio de Leones el tres de octubre, dejando a los verdes como los ganadores del compromiso gracias a un único gol anotado por Dayro Moreno en el comienzo del partido.

Para el juego de vuelta, Atlético Nacional sacó toda su jerarquía y liquidó el pleito con un contundente tres contra uno en un estadio Atanasio Girardot que contó con la presencia de 7.986 espectadores en sus graderías.

Los goles de Nacional los marcaron, Dayro Moreno, César Rivas y Juan Pablo Ramírez, mientras que el descuento de los felinos llegó gracias a Antony Otero. Con el marcador global a favor del verde por cuatro contra uno, Nacional se clasificó así a la final de la Copa Colombia 2018.

En la final de la Copa, Nacional debió enfrentarse a un complicado Once Caldas que había dejado en el camino a Millonarios. Los de Manizales se mostraban muy fuertes. Contaban con un gran juego en conjunto y un admirable orden táctico que le permitió sacar buenos resultados en condición de visitante y buenos números de local.

El primer partido se jugó el 24 de octubre del 2018 en la ciudad de Manizales. Ante un estadio Palogrande con un gran ambiente gracias a los 28.000 asistentes en sus tribunas, Nacional pegó primero en el marcador con un gol de Aldo Leao Ramírez al minuto 32. Nueve minutos después llegó la respuesta local en los pies de Eder Steer, quien anotó el empate al minuto 41, dejando en tablas el juego en el entretiempo.

Una vez comenzó la segunda mitad del juego, nuevamente Steer dijo presente en el marcador y puso al Once Caldas arriba gracias a un gol anotado al minuto 48. Cuando todo parecía que se ponía cuesta arriba para el equipo dirigido por el director técnico encargado, Hernán Darío 'El Arriero' Herrera, Aldo Leao anotó el empate final al minuto 78, dejando la final de ida con una igualdad a dos goles. Medellín fue el lugar que definió al campeón.

Finalmente, llegó el día del partido de vuelta en la final de la copa del 2018 y la ciudad de Medellín respiraba fútbol. Las calles se pintaron de verde y blanco y la alegría de los hinchas verdolagas se desbordaba de las tribunas de un estadio Atanasio Girardot completamente lleno.

Cuando el reloj marcó las siete de la noche, el juez central Mario Herrera dio la orden y ese primero de noviembre del 2018, Atlético Nacional y Once Caldas vieron rodar la pelota en lo que fue la búsqueda del mismo objetivo, salir del estadio con la Copa.

El primer tiempo estuvo muy disputado, casi sin opciones, hasta que Vladimir Hernández pescó un balón en territorio blanco y con un remate potente puso al verde paisa arriba en el marcador cuando transcurría el tiempo adicional de la primera mitad del juego.

Para el segundo tiempo, Nacional saltó a la cancha siendo el campeón, la responsabilidad era para el Once Caldas. Tuvo que llegar el minuto 75, para que un joven Johan Carbonero silenciara por completo el estadio Atanasio Girardot, colocando el empate parcial que significaba que todo se definía desde el punto penal.

El recuerdo de aquella final de liga perdida desde los penales contra Deportes Tolima en el primer semestre, comenzó a aparecer. En las tribunas se vivía la incertidumbre, hasta que, faltando tres minutos para el final del juego, Once Caldas cometió una falta al borde de su propia área, entregándole a Nacional la última acción del partido.

La hinchada del verde cantaba con euforia el apellido de Daniel Bocanegra, quien, sin pensarlo dos veces, se adueñó del balón y tomó distancia para realizar el cobro del tiro libre. Un derechazo, colocado y con fuerza, salió del cuerpo del defensor lateral. La pelota tomó el rumbo de la portería, pero Juan Fernando Cuadrado, el arquero del Once Caldas, sacó el balón con un movimiento extraño.

La tribuna estaba confundida, todo el equipo de Nacional pidió el gol, afirmando que la bola traspasó por completo la línea de gol, mientras los del Once aseguraron que su arquero impidió que ingresara. Pasaron unos segundos como si fueran horas y finalmente, un estadio entero estalló en júbilo, el juez de línea corrió hacia la mitad de la cancha y el central decretó, gol de Nacional.

Fue un momento único, era un gol soñado, con nerviosismo, al último minuto y que definía un título. Finalmente, sonó el silbato de Herrera y Atlético Nacional se coronó así por cuarta vez en su historia, el campeón de la Copa Colombia, gracias 4-3 en el global.

  • Una nueva oportunidad de hacer historia

En la previa de la final de ida en la Copa Colombia 2021, las expectativas son enormes. El cuadro verde cuenta con un gran plantel y la hinchada está ilusionada con volver a levantar un título después de más de tres años de sequía. Veremos, si los dirigidos por Alejandro Restrepo responden al llamado con la historia y logran ganar nuevamente un certamen ya conocido por las glorias verdolagas.