La fecha 19 de la Liga BetPlay 2021-II, que tiene como líder indiscutido al equipo más laureado del país, trae un plato muy destacado de acuerdo a su connotación histórica y el significado que representa para los hinchas: el clásico paisa entre Medellín y Nacional.

Sobre las 4:00 p.m. estará rodando la pelota en el Atanasio en lo que será el enfrentamiento 322 de este duelo en competencias de liga y copa. Las cifras, bastante amplias en su haber, favorecen también por una buena ventaja al conjunto verde, que hoy hará las veces de visitante ante un Medellín que, aunque con chances muy remotas de clasificación, espera darle una alegría a su gente en el cumpleaños 108 de la institución poderosa.

Las cifras generales de uno de los clásicos regionales más atractivos del país delatan un favoritismo manifiesto del rey de copas por sobre su compatricio rojo: 130 victorias verdes frente a 91 triunfos del decano, marcan la diferencia de 29 partidos que se redondean con el saldo de 100 empates en el registro total de los 321 encuentros disputados  (306 en Liga y 15 en Copa) entre ambas instituciones a lo largo de su historia. [datos vía @oscaryamit]

Además, las cifras se cierran con el número de 436 goles convertidos por parte de Nacional, y 368 tantos del DIM.

El último partido entre ambos se remonta apenas al 16 de octubre pasado, siendo hace poco menos de 1 mes el empate 1-1 en el marco de la fecha 14. Sin embargo, el más reciente clásico paisa con el equipo rojo como local tuvo fecha  el 2 de marzo de este mismo año, con resultado de 0-0.

Últimos cinco partidos por Liga con el DIM como local

28 de marzo de 2021: Medellín 0-0 Nacional

22 de febrero de 2020: Medellín 1-3 Nacional

9 de septiembre de 2019: Medellín 1-4 Nacional

16 de marzo de 2019: Medellín 2-2 Nacional

7 de octubre de 2018: Medellín 2-1 Nacional

Datos generales

Nacional suma ocho partidos en línea sin caer ante el DIM, tras cuatro empates y cuatro victorias. El último triunfo del poderoso a Nacional fue el 7 de octubre de 2018, con resultado de 2-1. Desde ese momento han pasado tres años, un mes y seis días.

El máximo goleador del clásico paisa es el ídolo verdolaga Victor Hugo Aristizabal, con 19 dianas. Precisamente es el DIM el equipo al que el goleador más tantos le anotó en su carrera.

De los jugadores que disputarán el partido de esta tarde, Jefferson Duque  es quien más goles ha convertido en los clásicos, con un total de siete.

Este partido, a dos fechas de cerrar el todos contra todos del campeonato, enfrenta a los dos únicos equipos invictos del campeonato como locales: Nacional (6PG-3PE) y Medellín (3PG-6PE). En esta ocasión, el anfritión será el equipo rojo, que espera seguir manteniendo su racha en casa.