Katherine Tapia clasifica a Independiente Santa Fe en una final histórica

Las 'leonas' jugarán su primera final continental, dejó en el camino al actual campeón Ferroviaria.

Katherine Tapia clasifica a  Independiente Santa Fe en una final histórica
Foto: CONMEBOL
wendybenavidesr
Por Wendy Benavides

Independiente Santa  Fe clasificó a la gran final de la Copa Libertadores Femenina 2021 por primera vez en su historia. El equipo bogotano definió su pase desde los 12 pasos tal como accedió a la semifinal. Gisela Robledo abrió el marcador al minuto 42 por medio de un penalti en una falta hacia Liana Salazar, luego al minuto 75 Mineira anotó el gol del empate.

Colombia vuelve a repetir finalista en Copa Libertadores, Santa Fe es el cuarto equipo en llegar a estas instancias, después de Formas Íntimas, Atlético Huila y  América de Cali, el equipo opita es el único que equipo en ganarla.

La guardameta cordobesa ha sido uno de los refuerzos estrella de Independiente Santa Fe para esta Copa Libertadores, sin duda  ha sido parte clave de las buenas actuaciones del equipo cardenal desde la fase grupos, aún cuando Santa Fe en ocasiones sufrió por errores en defensa, Tapia fue la encargada de corregir muchos de ellos para evitar que la historia fuera distinta.

En este partido definitivo como lo fue la semifinal ante Ferroviaria no pudo ser la excepción, Katherine Tapia tuvo varias intervenciones importantes en el transcurso del partido, siendo mucho más determinante cuando el equipo brasileño tenía las posesión y generaba bastante presión en el área del equipo cardenal, Tapia con seguridad protegió los tres palos en los 90 minutos reglamentarios a excepción del gol del empate de Ferroviaria que nació en un tiro libre donde la arquera no pudo llegar, pero siguió siendo decisiva en los últimos 15 minutos del partido que las llevó a definir la serie desde el punto penal.

Terminado el segundo tiempo con un empate 1-1  Katherine Tapia volvería a enfrentarse a los 12 paso definitivos, donde se convertiría en figura del encuentro, por Santa Fe anotó Fany Gauto, Liana Salazar, Gisela Robledo y Diana Celis, por Ferroviaria anotó Mineira y Duda, los cobros de Monalisa y Raquel fueron atajados por Katherine Tapia lo que llevó a Santa Fe a la final con un marcador final 4-2.

Un gran acierto de Santa Fe y Albeiro Erazo reforzar a las leonas con una arquera  de experiencia como lo es Katherine Tapia, que ya conoce lo que es jugar una final de Copa Libertadores. Será su segunda final consecutiva, la primera con América de Cali y ahora lo hará nuevamente con Santa Fe, donde tendrá una nueva oportunidad de levantar la Copa que le fue esquiva en la Libertadores del 2020. Mientras tanto espera a su rival que se definirá entre Nacional de Uruguay que dejó en el camino al Deportivo  Cali y Corinthians que es el otro candidato para la final del 21 de noviembre.