El Deportivo Cali se hizo sentir durante los cuadrangulares mostrando un crecimiento en su fútbol, terminó primero en su grupo con 13 puntos, cuatro ganados, un empate y una derrota logrando su clasificación anticipada a la final, por lo que le restaba esperar quien enfrentaría en la gran final. Deportes Tolima logró su pase al duelo final después de remontar ante Alianza Petrolera, los protagonistas del capitulo final del certamen colombiano han sido definidos.

La 'Sucursal del Cielo' se tiñó de verde y blanco, los corazones de los hinchas del conjunto dirigido por Rafael Dudamel latían con mas fuerza y la fe seguía intacta, el escenario esta listo, ambos oncenos salen al terreno de juego a darlo todo por la anhelada estrella de navidad, un duelo parejo digno de una final, la ilusión por el titulo llegó de los pies de Harold Preciado a los 42 minutos de la primera mitad.

El inicio de los últimos 45 minutos da inicio y el Deportivo Cali quería asegurar su titulo en casa, sin embargo, Gustavo Adrián Ramírez descontaría a favor del conjunto tolimense dejando el partido de ida en tablas.

La disputa del todo por el todo, la ansiedad se sintió en el ambiente, todos atentos al duelo que definiría al campeón del Torneo Clausura, los hinchas del Vinotinto y Oro se hicieron sentir en su casa y la posibilidad de hacer historia logrando el bicampeonato era más latente que nunca. Los verdiblancos solo tenían un objetivo en mente y era bordar la decima estrella en el escudo sabiendo que toda una hinchada estaba apoyándolos.

El esférico rodó en el Manuel Murillo Toro. El conjunto anfitrión hacía gala de su condición y con la hinchada empujándolos buscarían quedarse con el titulo en casa. A los 14 minutos de la etapa inicial, el pijao hizo cantar a su afición y su sueño de lograr el bicampeonato cada vez estaba más cerca. El gol de Julián Quiñones despertó la ansiedad de la visita, que iría a darle la vuelta a la situación y por más que buscaron no lograron traspasar la defensa del onceno tolimense en el primer lapso.

En el inicio del segundo tiempo se vio un gran cambio en el conjunto azucarero. Esta vez, fue la visita quien dominó el juego, transportando el balón "a sus anchas" y generaron juego a su antojo. A los 59 minutos revivió la esperanza, en una jugada donde Ángelo Rodríguez aguantó a Eduar Caicedo, dándole el pase a Jhon Vásquez, quien se encargaría de castigar el arco rival igualando la serie y manteniéndose en la lucha por el título de campeón.

En una jugada de tiro de esquina se efectuaría pena máxima a favor del Deportivo Cali y sería Harold Preciado el encargado de ejecutar arriba, al palo izquierdo del arquero William Cuesta, dando validez a una frase que enmarcó la final: "un penal te puede dar un título, como puede descenderte también". La tensión subía, todo recaía en el máximo artillero del torneo, pero al final, el gol del título se celebró y se gritó en cada rincón del Valle del Cauca.

Los azucareros les cumplieron a la hinchada, todo el trabajo realizado durante el torneo dio sus frutos de la mano del timonel venezolano Rafael Edgar Dudamel Ochoa, de un buen grupo técnico, de la entrega y jerarquía de los jugadores que sudaron la camiseta, en ningún momento se dieron por vencidos, Deportivo Cali es el nuevo campeón del fútbol profesional colombiano