El año 2021 y especialmente el segundo semestre estarán grabados en la piel del hincha ‘azucarero’ para la eternidad, el equipo masculino duró 6 años y 6 meses sin conquistar el titulo del fútbol masculino y por otro lado, el equipo femenino también logró ser campeón y conquistar de esa manera la primera estrella en la rama femenina para la institución.

Como dice el refrán: “Primero las damas”, así que comenzamos hablando de lo que fue el titulo de las ‘azucareras’, hay que decir que el presidente Marco Caicedo y su comité ejecutivo armaron prácticamente la mejor nómina del país, pero también era un reto que la inversión diera sus frutos y así lo hizo de la mano del profesor John Alber Ortiz y todo su cuerpo técnico.

El Deportivo Cali terminó una fase regular literalmente perfecta, lideró su grupo sin dejar ninguna duda y de los conjuntos que clasificaron a las semifinales fue el único invicto con un saldo de 6 victorias y 4 empates, además que fue un equipo que demostró demasiada solvencia defensiva, fue la valla menos vencida junto a La Equidad (6) y en todo el camino de la fase regular observó como Manuela Pavi y Linda Caicedo eran dinamita pura en el ataque.

En las semifinales derrotó a La Equidad, firmó una remontada increíble en 13 minutos para ganar en Bogotá y en casa cerró la serie. La final fue ante Independiente Santa Fe, un reto difícil, pero no imposible, el partido de ida para el equipo de Ortiz fue perfecto, un 4-1 que dejó prácticamente la serie liquidada y en condición de local al Cali le bastó con el empate para llevarse el primer titulo en la historia del equipo femenino.

Un equipo que como lo mencioné al inicio quedó para la historia, fue campeón de manera invicta, fue el equipo que más partidos ganó (10), la valla menos vencida y demostraba que era el mejor equipo del torneo y del país de la mano de jugadoras muy destacadas como Linda Caicedo, Manuela Pavi, Sandra Sepúlveda, Carolina Arias, Paula Medina etc.

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

Del equipo femenino pasamos al equipo masculino que atravesó varias etapas en el 2021, de la ilusión y esperanza, al cansancio y desesperación con Alfredo Arias. Cuando el barco parecía que se derrumbaba y que no tenia un sentido y una dirección clara apareció el señor Rafael Dudamel, un hombre chapado con el ADN Deportivo Cali y que devolvería al equipo de sus amores en Colombia al lugar que se merece.

El camino claramente no empezó de la mejor manera, una derrota en el debut y sobre todo ante tu clásico rival pues siempre va a impactar y el director venezolano lo sintió, pero siguió trabajando porque ya no había más margen de error. Cuando ya muchos abandonaban el barco el equipo ‘azucarero’ eliminó al América de la Copa, consiguió triunfos claves ante Envigado, Pereira, Quindío, Patriotas y Huila que le permitieron al Deportivo Cali instalarse en las finales.

El reto fue cada vez más grande, Dudamel agarró el equipo 15º y lo puso 4º, en las finales cuando muchos daban como gran favorito a Atlético Nacional por su gran fase regular, el venezolano volvió a sacar las garras, sumó 13 de 18 posibles, eliminó a Nacional, Junior y Pereira de la mano de un Harold Preciado sensacional que marcó en todos los partidos de los cuadrangulares que disputó, con un Teófilo herido por su manera de salir de Junior y con varias piezas claves en el equipo, una de ellas el portero Guillermo De Amores que había tenido muchos altibajos.  

En la final un viejo conocido, el Deportes Tolima, equipo con el que Deportivo Cali perdió el titulo en 2003, era la oportunidad para sacarse la espina o para sumar una nueva desilusión, finalmente fue lo primero, el ‘glorioso’ conquistó su titulo N.º 10 gracias a un gol de Harold Preciado que terminó siendo el goleador del torneo (13), con un J. Vásquez que finalmente pudo retomar el nivel que había perdido, con Teófilo Gutiérrez guiando el equipo dentro de la cancha, con Menosse y Marsiglia dando la voz de juventud y experiencia y con un técnico venezolano que quedó inmortalizado en la historia ‘verdiblanca’ tras ser campeón como jugador en 1998 y campeón como director técnico en 2021.

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

El 2021 del Deportivo Cali se define en una palabra que también es apodo en la institución ‘verdiblanca’, unos dicen que el termino le queda grande, otros que encuadra a la perfección, lo cierto es que el 2021 para el Cali fue un año ¡Glorioso!.

Seguí todas las novedades del Deportivo Cali, del fútbol colombiano y del fútbol internacional en VAVEL Colombia.