El empate a un gol entre Cortulúa y Nacional en el estadio Doce de Octubre dejó un sinsabor general en el ambiente del conjunto verde. Aspectos como la falta de contundencia, el mal manejo de la dirección de campo y los cambios del DT, así como la falta de reacción del equipo luego del empate fueron críticas comunes que hicieron recordar el último tramo del semestre pasado y que acontecen a un presente no muy alentador.

La cifra de cuatro empates, cinco derrotas y tan sólo una victoria en los últimos 10 partidos son números que los hinchas toman como muestra de su descontento con el equipo, pero sobre todo con el cuerpo técnico. Y es que luego de un comienzo arrollador del proyecto de Alejandro Restrepo, ni los resultados ni mucho menos el juego han sido los mejores en comparación con lo que el club está acostumbrado a desempeñar.

Un Nacional de contrastes

Se le consultó al entrenador por ese claro desnivel entre el primer y el segundo tiempo en cuanto a juego y efectividad, y aunque manifestó ser autocrítico, la respuesta nunca se basó en eso y terminó diluyéndose en la explicación de la jugada de gol y el resaltar las buenas acciones del equipo, dejando completamente a un lado la aceptación de los errores:

“En el primer tiempo identificamos dónde podíamos hacerle daño a Cortulúa, en el segundo tiempo no tuvimos esas ventajas”, manifestó entre líneas, sumando el hecho de que el equipo marcó un gol "logrando desmarques de ruptura e incluso tuvimos muchas más opciones de gol", dejando en evidencia, con intención o no, la falta de eficacia por la que atraviesa el equipo.

Afirmó además que el bajón tan notorio entre tiempos se basó “totalmente en lo futbolístico”, pues según él fue lo que se notó en el juego.  En sumatoria, aceptó que no estuvieron finos en la segunda aparte, pues, según él "no logramos generar los pases deseados. Por lo hecho en el primer tiempo merecimos un poco más", y en contestación al tema físico asegura que el equipo cuenta con muy buenos componentes de esta índole que le han permitido prepararse de gran manera.

Y precisamente a temas físicos y la debacle en el juego en los distintos espacios del partido, la salida de Sebastián Gómez marcó una clara referencia dentro de este debate. El volante venía siendo uno de los más participativos e influyente en el equipo verdolaga, y al momento de su salida, la descompensación de Nacional fue muy clara. De parte del técnico, informó que se trata de una contusión (molestia en la cresta iliaca) que le impidió continuar en el encuentro pero que la verdadera gravedad de la misma será evaluada por el cuerpo médico.

La falta de circulación efectiva en el juego, junto con la claridad de cara al último pase fueron dos factores que destacaron en el segundo tiempo del partido por parte de Nacional. Es por eso que se puso en consideración en la rueda de prensa el nombre de dos hombres importantes frente a estas funciones. Se consultó por la situación del 'Rifle' Andrade y Giovanni Moreno y la posibilidad de que puedan estar disponibles para la segunda fecha, donde Nacional enfrentará a Junior en el Atanasio.

En relación con Gio, Restrepo no especuló y dejó claro que todo depende de su adaptación debido a la falta de ritmo del jugador: "El mismo 'Gio' lo dijo en su presentación; que venía de dos meses sin entrenar a alto nivel. Esperamos que se ponga rápidamente a punto físicamente y que coja la idea de juego que queremos nosotros".

Al tema de Andrade respondió con que “se está poniendo a tono junto con sus compañeros y es posible que para las próximas fechas pueda estar”, teniendo en cuenta la última lesión sufrida por el volante vallecaucano.

También se le consultó por los aspectos a mejorar, buscando respuestas más certeras en tema de autocrítica. No obstante, esos reparos claros no llegaron y volvió a desviar el tema hacia lo positivo del equipo en el partido, dejando como frase final en el tema que “sí hay algo en el equipo por mejorar, lo vamos a hacer”.

Y así, a otras preguntas que tenían el mismo fin de una posible respuesta crítica del entrenador hacia su equipo, las respuestas siguieron siendo evasivas y los destellos de reflexión se basaron en detectar los errores para mejorar. Habló de que el equipo no está bien y que ellos “se sienten fastidiados con el empate”, para a partir de ahí seguir mejorando de cara a la gran oportunidad del partido contra el Junior frente a su público. 

Además, destacó el rendimiento de los refuerzos y de su adaptación positiva y lo demostrado en apenas el primer partido de la temporada. Destacó el "gran desgaste de Daniel (Mantilla) en 60 minutos. Juego por banda, ruptura, velocidad", la intensidad de Álvaro Angulo y la lectura de juego, experiencia y entendimiento de Alexander Mejía. "Quedamos muy conformes con el debut de ellos", aseveró Restrepo.

Finalmente, las declaraciones de Restrepo no sirvieron de mucho en favor de apaciguar a la hinchada, quienes en contestación siguieron mostrándose críticos frente a la actualidad del equipo, pues manifiestan que no se nota ningún cambio en comparación a lo que fue la imagen mostrada en el cierre el año 2021.