Este martes se abre la segunda fecha de la Liga BetPlay 2022-I con la participación -entre otros-, de dos equipos antioqueños y dos bogotanos. Uno de los cruces medirá a Santa Fe con Águilas Doradas, dos clubes que arrancaron la Liga de la misma forma. El elenco cardenal igualó a un tanto como local con La Equidad en su debut en el campeonato y Águilas obtuvo el mismo resultado enfrentando al Bucaramanga en el Alberto Grisales.

Santa Fe quiere ser más que las estadísticas

El conjunto cardenal viene de rescatar un punto en su primera salida enfrentando a La Equidad, un equipo que fiel a su estilo fue compacto y complicó tras irse en ventaja. Wilfrido De La Rosa evitó que el debut santafereño fuera negativo.

A pesar de que el campeonato apenas inicia, hay cifras que vale la pena mencionar, a propósito de uno de los platos fuertes de esta tarde en la Liga BetPlayLos bogotanos buscarán revertir su andar en casa, pues de los últimos 11 partidos que disputaron en condición de locales solo ganaron dos, con un saldo de cuatro empates y cinco derrotas.

Sin embargo, los números se vuelcan a su favor cuando se tiene en cuenta el historial directo ante los rionegreros: 13 victorias, siete empates y siete derrotas.

"Analizamos, mostramos nuestra idea a los jugadores, trabajamos la parte táctica pensando en el partido. Águilas tiene jugadores veloces por las bandas, que van a salir al contragolpe, así que vamos a tener un poco de atención, porque seguramente van a esperarnos y a salir con transiciones rápidas", fueron las palabras del entrenador Martín Cardetti previo a este partido.

Para este partido, Jorge Ramos y Jersson González no fueron tenidos en cuenta por el técnico Cardetti, que contará con el lateral derecho Harold Gómez y el delantero argentino Fernando Coniglio, quien solucionó algunos trámites pendientes. De resto, será el mismo equipo que estuvo presente el fin de semana ante los aseguradores

Lista de convocados

Águilas, a alzar el vuelo de la mano de Leonel

Con la llegada de Leonel Álvarez al banquillo dorado, las Águilas esperan ser protagonistas en el torneo, así como lo fueron en 2018, la última vez que se clasificaron a instancias finales. El conjunto de Rionegro comenzó el campeonato con un empate en casa ante el Atlético Bucaramanga, que deja la tarea de ir a la capital a recuperar los puntos perdidos en casa.

Las estadísticas no son favorables, pues de las últimas siete veces que visitaron a Santa Fe, solo lograron derrotarlo en una oportunidad. Pero, esa única victoria fue justamente en el choque más reciente, disputado el 21 de noviembre por la fecha 20 de la Liga 2021-II. Los de Rionegro, además, llevan seis partidos sin perder en Primera División, con dos victorias y cuatro empates. A lo anterior se suman nueve choques al hilo anotando goles (11 tantos en total).

El técnico dorado, Leonel Álvarez, habló sobre la puesta a punto del equipo de cara al partido: "Seguimos preparándonos bien, esto va muy rápido y por eso es necesario conseguir un buen resultado. Pensamos que es un partido difícil como todos, pero que, no por un viaje corto vamos a cambiar la idea de juego. En todos lados vamos a salir a proponer y esperamos tener un comportamiento que nos permita sumar tres puntos".

La única novedad en el plantel para este partido es la salida de Kevin Castaño de la convocatoria, para el ingreso de Jean Carlos Pestaña, que fue anunciado hace pocas horas como nuevo jugador del equipo.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Santa Fe: Leandro Castellanos; Edwin Herrera, José Ortiz, Alejandro Gutiérrez, Dairon Mosquera; Carlos Sánchez, Juan Pedroza, Jhon Velásquez, Ezequiel Aguirre, Wilfrido de La Rosa; Wilson Morelo. DT: Martín Cardetti.

Águilas Doradas: Christian Vargas; Mateo Puerta, Oswaldo Henríquez, Sebastián Rodríguez, Alejandro Artunduaga; Jader Quiñones, Jean Pestaña, Fredy Salazar, Christian Marrugo, Juan Camilo Salazar; Jhon Fredy Miranda. DT: Leonel Álvarez.

Equipo arbitral

Central: John Hinestroza - Chocó
Asistente No.1: Richard Ortiz - Quindío
Asistente No. 2: Alejandro Gallego - Caldas
Cuatro árbitro: Steven Camargo - Bogotá
VAR: Jorge Guzmán - Norte de Santander
Asistente VAR: Ferney Trujillo - Casanare
Observador VAR:  José L. Niño - Federación