Patriotas y Medellín se enfrentaron en el estadio La Independencia, en la ciudad de Tunja por la segunda fecha de la Liga BetPlay. El rojo boyacense aprovechó los errores defensivos del visitante y lograron obtener un resultado a su favor.

El conjunto local saltó a la cancha con la figura 4-4-2, teniendo en portería a Carlos Mosquera, la línea defensiva con Jorge posada, José  Luis Moreno y Mateo Rodas de centrales y Carlos De Las Salas; en el medio con Ángel Orelien, Jose Leudo, Leonardo Flores y Darwin López, y en la zona de ataque Cristian Barrios y Edward Bolaños.

Los visitantes se pararon con un 4-2-3-1, con Luis Vásquez en la portería; Juan David Mosquera, Víctor Moreno, Andrés Cadavid y Yulián Gómez en defensa; en la zona medular con Juan Carlos Díaz y Adrián Arregui, dejando más adelantados a Vladimir Hernández, Jean Pineda y José Chávez; y como único punta, Díber Cambindo.

Primer tiempo en tablas 

Desde el pitido del central, el poderoso se hizo con el dominio del balón, aunque estuvo cortado por varias faltas cometidas. El conjunto dirigido por Julio Comesaña trataba de avanzar por el terreno de juego por medio de juego asociativo, lo que generaba que Patriotas esperara en su campo, sin embargo no los dejaban avanzar más allá de tres cuartos de cancha. 

El encuentro se centró en la mitad de cancha, donde estaba reinando la imprecisión en los pases, lo que generó poco acercamientos a las porterías con intención de gol; por medio de cambios de frente el visitante fue generando espacios donde logró acercarse a la portería de Carlos Mosquera, pero sin generar verdadero peligro. El conjunto antioqueño empezó a montarse en el partido, siendo Chávez el jugar que más interactuaba, siendo así que al minuto 28 la tuvo por medio de un tiro libre, que el arquero Mosquera desvía con la yema de los dedos ahogando el primero de la noche.

El primer tiempo terminó con pocas emociones, ambos equipos muy planos, con muy poca táctica que brindaran variantes y recursos para lograr oportunidades de gol, lo que ocasionó que el juego se centrara en la mitad del terreno de juego.

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

Segundo tiempo: el DIM se vino abajo y Patriotas aprovechó

El segundo tiempo arrancó con más picante, tan solo un minuto jugado cayó el primer gol del local, que inició el ataque con un cambio de frente de izquierda a derecha, que Yulián Goméz no pudo rechazar, lo que generó el centro por parte del conjunto boyacense y Víctor Moreno se tiró para rechazar, pero la metió en propia puerta.

Inmediatamente los visitantes respondieron, desborde por la banda derecha que terminó en un centro, pero la defensa lo rechazó. El poderoso inclinó la cancha en búsqueda del empate, por su parte Patriotas se replegó en su área. El entrenador del conjunto antioqueño realizó sus primeros cambios al minuto 56; entrando a Bryan Castrillón y Felipe Pardo en lugar de Vladimir Hernández y José Chávez. Con estos cambios, buscó más explosión por las bandas para llegar más veces a portería de Mosquera, que salvó a su equipo en varias oportunidades.

El DIM estuvo cerca del empate, pero el bloque alto de Patriotas le impidió lograr el último pase, sin embargo las bandas no dejaron de ser un peligro. Al minuto 68, Arregui cabeceó en el área luego de un tiro de esquina, que se va desviado y se perdió el empate. En una salida, Patriotas logró un tiro de esquina donde cayó el segundo, Vásquez dejó un rebote, donde Darwin López lo cambió por gol.

El local volvió a replegarse, a aguantar los últimos 20' minutos del encuentro. El Medellín atacaba por la bandas, tiraba centros que ninguno de sus dos centrales lograban canalizarlos en gol, así transcurrió el resto del partido, al minuto 90, Castrillón estuvo cerca del descuento para el visitante, un remate de media distancia que atajó el guardametas Mosquera.

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

Patriotas, sin ser mucho más que su rival, supo aprovechar las oportunidades y firmó su primera victoria de la temporada en condición de local en parte gracias a las grandes atajadas de Carlos Mosquera.

En la próxima fecha, Patriotas vuelve hacer se condición de visitante, recibe al Deportivo Pereira, que empató a uno con América de Cali; por su parte, Independiente Medellín recibe en el Atanasio Girardot, al Deportivo Cali que perdió frente al Deportes Tolima.