Este sábado comenzará la fecha 3 del futbol profesional colombiano, con el duelo entre Cortuluá e Independiente Santa Fe. Los dirigidos por el profesor Manuel Antonio Suárez no han ganado, tras dos partidos jugados, igualaron a un gol frente a Atlético Nacional y perdieron frente a Jaguares. Por su parte, el equipo que tiene a Manuel Cardetti como director técnico está invicto en lo corrido de la liga, pues empató 1-1 frente a equidad y venció 3-0 a Águilas Doradas. 

Cortuluá necesita una racha de victorias

Cortuluá, junto a Unión Magdalena, es uno de los equipos recién ascendidos a disputar la Liga BetPlay. Por lo cual, la primer tarea que tiene el equipo del profesor Suárez es salir de los puestos de descenso, tarea que momentáneamente no viene cumpliendo, pues comenzó en la casilla 19 y hoy, con un punto y 1.00 de promedio, mantiene esa casilla; solo está por encima de Patriotas, que ocupa la casilla 20 con 52 puntos y 0.88 de promedio, y por debajo de Unión Magdalena que tiene los mismos números que el conjunto del Valle. En esta conversación también esta Alianza Petrolera, que con 59 puntos tiene el mismo promedio que Cortuluá.

Para lograr mantener la categoría, Cortuluá optó por mantener la nómina que logró ascender el año inmediatamente anterior, con figuras como Luis Carlos Ruiz que le anotó en la primera fecha a Atlético Nacional, e incluso con Luis Alberto Caicedo, eje fundamental en el medio campo. A pesar de conservar a este tipo de jugadores, cambió de director técnico, pues Jaime de la Pava renunció al cargo y Manuel Antonio Suárez asumió las riendas del equipo. Además, salieron jugadores de poca participación como Juan ‘El Carachito’ Domínguez, Ramón Córdoba, Juan Camilo Roa y Eber Moreno; y llegaron Sebastián Herrera, Luis Caicedo y Juan Manuel Valencia.   

Cortuluá acumula dos anotaciones y tres goles recibidos en dos fechas, un empate en casa y una derrota a domicilio; números que poco y nada ayudan a su trabajo por salir del descenso. El sábado, en casa y frente a Santa Fe, tiene la obligación de ganar, pues Unión Magdalena, Patriotas y Alianza Petrolera de a poco vienen sumando puntos, y mejorando su promedio.

Respecto al último partido, en el que enfrentó a Jaguares, Cortulua presenta la lista de convocados con las siguientes novedades; salieron: Ernesto Hernández, Andrés Rivera, Luis Caicedo, Hugo Palacios y Fabio Delgado, y entraron: Manuel Arias, Bayron Escobar, Rodrigo Paillalef, Yonny Mosquera y Luis Caicedo. De los ausentes, Ernesto Hernández es baja por suspensión, Hugo Palacios por lesión y los demás por decisión técnica.

Lista de convocados

Santa Fe, a seguir invicto

Independiente Santa Fe ha logrado cuatro puntos, de seis posibles que ha disputado en esta Liga BetPlay. Los ahora dirigidos por Martín Cardetti, ex director técnico de Bogotá FC, vienen haciendo bien las cosas, igualando a un gol frente a Equidad como local, y ganando a domicilio frente a Águilas Doradas tres goles por cero.

Tras un 2021 para el olvido, en donde finalizó en la casilla 14 del todos contra todos en el segundo semestre, Independiente Santa Fe inició este año con nuevo director técnico, y nuevos nombres en su plantel: Matías Mier, Wilfrido De la Rosa, Wilson Morelo, Yulían Anchico, Harold Rivera, Yeiler Goez, entre otros, fueron las contrataciones del equipo para los dos torneos que el equipo afrontará, la Copa Colombia y la liga. Fue uno de los equipos que, por nombres, mejor se reforzó, si a los mencionados se le añade la llegada de Carlos ‘La Roca’ Sánchez que llegó como agente libre finalizando el torneo anterior. Por ello, el objetivo y la obligación del cardenal es clasificarse dentro de los ocho, cosa que no logran desde el primer semestre del año 2020.

El equipo empezó bien, tanto en juego como en resultados ha sido uno de los destacados en el inicio. El técnico Martin Cardetti ha querido plasmar en Santa Fe lo que le dio resultado con Bogotá F.C., un bloque adelantado en donde la presión alta continua durante la mayor parte de partido genere ocasiones de gol. En números, el rojo capitalino ha rematado 34 veces, 13 de ellas al arco, tuvo menos tiempo el balón frente a Águilas Doradas con un 34% de posesión, mientras fue superior a este ítem contra equidad con un 62%. Le han sacado 5 tarjetas amarillas, Dayron Mosquera en dos ocasiones, Jerson Malagon, José Ortiz y Alejandro Arango fueron los artífices de ello y una tarjeta roja, a Carlos Sánchez. Ha convertido cuatro goles y le han convertido tan solo uno.

Respecto a los convocados frente a Águilas Doradas, Santa Fe presenta como única novedad la no inclusión de  Carlos Sánchez, por sanción.

Lista de convocados

Posibles alineaciones 

Cortuluá: Guillermo Gómez; Fabio Delgado, Julián Millán, Jaison Mina, Jonathan Pérez; Yonny Mosquera, Luis Caicedo; Juan Valencia, Alexis Castillo; Luis Carlos Ruiz y Guillermo Murillo. 

Santa Fe: Leandro Castellanos; Dairon Mosquera, José Ortiz, Jerson Malagón, Edwin Herrera; Yeiler Goez, Ezequiel Aguirre, Jhon Pedroza; Wild Frido de la Rosa, Jhon Velazques y Wilson Morelo. 

Equipo arbitral

Central: Bismarks Santiago - Atlántico 
Asistente No. 1: Wilmar Navarro - Santander
Asistente No. 2: Jhon Reyes - Antioquia
Cuarto arbitro: Luis Trujillo - Valle
VAR: Keiner Jimenez - Cesar
AVAR: Luis Picon - Antioquia

VAVEL Logo
Sobre el autor