Se jugó la fecha número tres de la Liga BetPlay Dimayor 2022-I y con ella el encuentro entre el equipo del corazón del Valle e Independiente Santa Fe.

Cortuluá venía de perder 2 goles a 1 ante Jaguares y Santa Fe por su parte, de una victoria ante Águilas Doradas por 3 goles a 0, que aún lo mantienen invicto en este inicio de la nueva era de Martín Cardetti al frente del primer campeón.

En esta ocasión, el encuentro se jugó en el estadio 12 de octubre del municipio de Tuluá, Valle, donde vallunos y bogotanos dividieron honores y se llevaron un punto que suma en la tabla de la liga, un buen negocio para Santa Fe pero un mal resultado para los vallecaucanos que necesitan sumar para alejarse del descenso.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Cortuluá: Guillermo Gómez; Jhonatan Pérez, Eli Mina, Julián Millán, Fabio Delgado; Yonny Mosquera, Luis Caicedo; Juan Manuel Valencia, Alexis Castillo, Kenner Valencia y Luis Carlos Ruiz. D.T.:  Manuel Suárez.

Santa Fe: Leandro Castellanos, Edwin Herrera, José Ortiz, Jerson Malagón, Yéiler Góez, Matías Mier, Juan Sebastián Pedroza, John Velázquez, Wilfrido de la Rosa y Wilson Morelo. D.T.: Martín Cardetti

Primer tiempo: las emociones estuvieron al límite

El partido comenzó muy tranquilo, los equipos no especularon en el área contraria y el juego se desenvolvió en su mayor parte en mitad de cancha, la primera opción clara la tuvo el local, a través de Alexis Castillo en el minuto 15 quien levantó el balón para que Julián Millán conectara de cabeza enviándola muy por fuera del arco de Castellanos sin ningún riesgo.

Luego Santa Fe despierta, sus dos delanteros que ya anotaron en esta temporada que comienza, Wilfrido y Wilson Morelo inquietaron la defensa vallecaucana, se acercaba poco a poco con paciencia, teniendo el balón en mitad de cancha y surtiendo balones a los laterales, explotando las bandas y generando volumen de juego, y es en el minuto 36 donde a través de Edwin Herrera que hace un cambio de frente de derecha a izquierda, recibe Dairon Mosquera de cabeza, con tanta fortuna que el balón cuelga al arquero Gómez y decreta la victoria parcial para los cardenales.

Cortuluá reaccionó e intentó presionar a Santa Fe para quitarle el balón, los dirigidos por Manuel Suárez no renunciaron y fueron acercándose al arco visitante, y en ese momento, minuto 45 más adición, se presenta un tiro de esquina cobrado por Castillo al área chica, donde Luis Carlos Ruiz sin ningún tipo de marca cardenal, cabecea en solitario y vence al arquero Castellanos para decretar la paridad al finalizar la primera mitad del encuentro.

Segundo tiempo: emoción y control

El segundo tiempo comienza intenso, las intenciones del local son las de buscar irse adelante en el marcador y adelanta sus líneas, al minuto 50 y 54 respectivamente, se producen dos opciones claras que pudieron liquidar por completo el partido a través de Millán quien se convirtió en el "verdugo" de los cardenales y que de cabeza en dos ocasiones por poco concreta la victoria.

Santa Fe intenta a través de Wilfrido de la Rosa que tuvo en el minuto 62 una clara oportunidad de anotar con un remate cruzado que ataja el arquero Gómez. El partido es de toma y dame, de mucha dinámica y control por parte de los dos equipos, llegadas claras de ambos se presentaron, pero sin concretar, Santa Fe se salva un par de ocasiones con Castillo como protagonista y Cortuluá así mismo con Wilfrido y Morelo quienes a pesar de las ganas, no dieron la puntada final.

Los cardenales tuvieron para ganar el partido en el minuto 92, pero una gran atajada de Gómez luego de un tiro de esquina ahogó el grito de gol cardenal, el partido finalmente terminó en paridad, donde Santa Fe continua sin perder y Cortuluá tan solo con un punto de nueve posibles.

La próxima fecha tendrá lugar para los vallecaucanos enfrentarse al América de Cali en su casa, mientras los cardenales también se medirán ante Junior en el 'coloso de la 57'.