La Memoria Cardenal nos lleva a una fecha reciente. El 2020 fue un año bastante atípico en todo sentido para millones de personas. En Colombia, el torneo en su primera parte llegó hasta la fecha novena fecha cuando el Gobierno Nacional decretó la suspensión de eventos masivos y una cuarentena estricta a causa de la pandemia del COVID-19.

Este torneo, que tuvo comienzos distintos para ambos equipos mostró a un Independiente Santa Fe que le costó las primeras fechas para encontrar su idea de juego en los jugadores dirigidos en el segundo ciclo de Harold Rivera. Por su parte, Junior comenzó tranquilo la liga con buenos resultados y sumando puntos valiosos bajo la dirección del técnico uruguayo Julio Avelino Comesaña y los referentes Teófilo Gutiérrez y Miguel Ángel Borja.

Hasta la cuarta fecha en donde estos dos conjuntos se enfrentaron, Santa Fe llegó con dos empates frente a Once Caldas y Envigado, y una derrota en condición de visitante por la mínima diferencia frente a Águilas Doradas. Mientras tanto, el equipo de Barranquilla llegaba con un presente mejor; dos victorias contra Independiente Medellín y Equidad, y un empate sin goles frente al Deportivo Cali que lo posicionaba en la segunda casilla. 

Aquel sábado 8 de febrero en la noche, la cancha del Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' estaba bastante mojada y precisa para los remates desde fuera del arco por la incesante lluvia que cayó en la tarde.

Los albirrojos se fueron arriba en el marcador al minuto 4 cuando Fabián Sambueza recibió un balón en pase filtrado por John Velásquez y remató en primera intención al palo de la mano derecha del arquero Viera que, a pesar de su esfuerzo por atajar el balón, no logró evitar la anotación de Santa Fe. El argentino cometía la ley del ex de manera eficaz en la primera opción de gol del equipo.

La otra parte del primer tiempo fue bastante pareja, donde tanto Santa Fe como Junior crearon opciones de gol que no lograron concretar en el arco rival. Hasta el final de la primera mitad llegó la segunda anotación, a manos de Diego Valdés a través de un cobro del punto penal. Gracias al VAR, el central del partido Alexander Ospina decretó un penal a favor de Santa Fe en una jugada ofensiva de los cardenales en la que Jefferson Gómez agarró de la camiseta y obstruyó a Jeisson Palacios. El encargado de cobrar el penal fue el delantero Valdés, quien con su remate de pierna derecha mandó a guardar el balón ampliando el marcador.

El mismo Valdés fue quien cerró la cuenta de los bogotanos a través de la pelota quieta, en un tiro de esquina cobrado por Sambueza. Cuando ya se creía que el partido estaba cerrado, Carmelo Valencia le dio el descuento al equipo barranquillero al minuto 72, luego de una desconcentración en defensa.

Con esa victoria, Santa Fe subió de la posición 16 a la 12, y desde ahí comenzó a enderezar el camino para llegar a la final del torneo colombiano a final de año cuando la perdió contra América.

VAVEL Logo
Sobre el autor