Este lunes viviremos uno de los partidos con mayor expectativa de esta jornada: América de Cali vs Independiente Santa Fe. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio buscarán acabar con el invicto que ostenta el equipo dirigido por Martin Cardetti. Ambos conjuntos están dentro de los ocho, el local siendo octavo con siete puntos, y el visitante siendo cuarto con ocho unidades.

América, a recomponer el camino

Después de seis meses de mucha inestabilidad futbolística en el América de Cali, el técnico Juan Carlos Osorio mermó su terquedad en implementar a toda costa su ideología de juego con el cuadro escarlata. América clasificó de manera agónica a los ocho que disputaron los cuadrangulares, a pesar de haber iniciado bien aquel torneo. Quedaron eliminados en aquella fase, fifinalizando en la tercera casilla del grupo B con seis puntos de 18 posibles. De lo anterior, gran parte de la opinión publica culpó al entrenador risaraldense, pues según ellos en Colombia no se puede desarrollar su idea de juego –entre otra serie de razones-.

América de Cali juega a ser proactivo, teniendo la iniciativa y estacionado siempre en campo contrario. Sin embargo, no lo hace tanto como anteriormente, pues los jugadores previenen el riesgo de atacar incesivamente; además de consolidar una defensa sólida, algo que no logró en el semestre anterior. Viene de caer a domicilio frente a Cortulá 2-0, siendo la única derrota hasta el momento. Ha empatado en una ocasión, frente a Deportivo Pereira 1-1 en la jornada 3, y ha ganado dos partidos: frente a Envigado 1-0 y frente a Atlético Bucaramanga 3-0. Una muestra de que el cambio de Juan Carlos Osorio viene surgiendo efecto en el América.

Lista de convocados

Santa Fe y una prueba de fuego

Independiente Santa Fe, junto a Once Caldas, son los únicos equipos que no han perdido un solo partido en esta liga. Acumula ocho puntos de 12 posibles, resultado de dos partidos ganados: 2-1 ante Junior y 3-0 ante Águilas Doradas; y dos empatados: 1-1 ante Equidad y Cortulua. Rendimiento que hace contraste con los resultados del semestre anterior, en donde no clasificó a los cuadrangulares finalizando en la casilla 14 de la tabla de posiciones. Ante el América de Cali tendrá una prueba de fuego que espera superar para aumentar el invicto, para muchos el segundo partido más difícil de lo corrido este semestre.

Martin Cardetti llegó al león como director técnico en enero de este año después de su paso por Bogotá F.C. Desde su llegada el equipo al equipo, Santa Fe ha mejorado en resultados y en el juego, caracterizándose por ser un equipo proactivo con un bloque alto que busca siempre el arco rival. Estableciendo una columna vertebral conformada por Leandro Castellanos, Carlos Sánchez, John Pedroza, Wilfrido de La Rosa y Wilson Mórelo ha desplegado un futbol ofensivo que lo tiene como el equipo de mejor promedio goleador en lo corrido de la liga, con 1,75 goles por partido.

Independiente Santa Fe acumula cinco partidos sin ganar ante el América de Cali en condición de visitante. Sin embargo, ha perdido uno de sus últimos 10 partidos como visitante, a pesar de haber marcado más de un gol en tan solo uno de esos 10 compromisos, cuando enfrentó a Atlético Huila (1-2). león es el equipo que más goles ha marcado en el último cuarto de hora de partido con tres anotaciones, y el que más ha anotado en los segundos tiempos con cinco goles, ello en lo corrido de la presente Liga BetPlay.

Para este compromiso Independiente Santa Fe presenta la ausencia de John Velásquez dentro de los convocados y la inclusión del más reciente fichaje Andrey Estupiñan. El técnico Martin Cardetti anunció en sus últimas declaraciones que Francisco Meza avanza muy bien en la recuperación de su lesión y estaría disponible desde la fecha 14.

Lista de convocados

Posibles alineaciones

América: Diego Novoa; Eber Moreno, John García, Marlon Torres, Elvis Mosquera; Juan Portilla, Didier Pino, Carlos Sierra; Deiner Quiñonez, Adrián Ramos y Emerson Batalla.

Santa Fe: Leandro Castellanos; Harold Gómez, Jerson Malagón, José Ortiz, Dayron Mosquera; Juan Pedroza, Carlos Sánchez, Yulian Anchico; Wilfrido De La Rosa, Wilson Mórelo y Matías Mier.

Equipo arbitral

Central: John Ospina- Quindío
Asistente No.1: Alexander Guzman - Norte de Santander
Asistente No.2: John Gómez - Antioquia
Cuarto árbitro: Luis Trujillo - Valle del Cauca
VAR: John Perdomo - Huila
AVAR: Mauricio Pérez - Antioquia

VAVEL Logo
Sobre el autor