Un partido de polémica y fricción se vivió este sábado en el Polideportivo Sur entre Envigado y Deportivo Cali por la fecha 5 de la Liga BetPlay 2022. La victoria fue para los locales que suman tres partidos sin perder en casa y la mantienen invicta.

La intensidad se vivió de principio a fin, el dueño del balón era el cuadro naranja sin embargo no encontraba la profundidad para encajar el balón en la portería rival, y a pesar de que el juego lo manejaban ellos, quienes más se aproximaban eran los visitantes. Cuando el reloj apenas marcaba 5 minutos se dio el primer acercamiento del encuentro a favor de Cali, que terminaría perdiéndose tras un mal remate de Sebastián Leyton.

Foto: David Jaramillo García
Foto: David Jaramillo García

Luego de esta jugada, el compromiso empezó a disputarse en la mitad de la cancha, las faltas y la fricción fueron más protagonistas que el juego mismo. Ninguno le hacía daño al otro y el partido parecía quedarse ahí. Fue hasta el minuto 21 que, después de un saque de banda el esférico quedó en los pies de Ángelo Rodríguez, quien sin pensarlo le dio un pase preciso a su compañero Santiago Mosquera que finalizaría la jugada con remate desviado ante la portería de Joan Felipe Parra. El mismo que al minuto 33 lograría ahogar nuevamente el grito de gol del delantero valluno.

Cuando ya se acababa el primer tiempo, Envigado sorprendió a su rival con una jugada por la banda izquierda que la defensa caleña no pudo rechazar con éxito permitiendo así el potente remate de Juan Daniel Tegüé desde afuera del área que el portero Humberto Acevedo logró desviar, sin embargo, la pelota no alcanzó a salir del terreno y Diego Moreno hizo gala de su inteligencia y visión de juego para engañar al guardameta y asistir a Jesús Hernández quien mandó el esférico al fondo de la red, anotando el tanto que abrió el marcador antes de irse a los camerinos.

Foto: David Jaramillo García
Foto: David Jaramillo García

Etapa complementaria: Roce y polémica

Con un potente remate que fue heroicamente atajado por Joan Felipe Parra, el Deportivo Cali demostraba su intención de revertir el marcador a su favor. Un equipo con presión alta e intensidad le avisaba al local que en el segundo tiempo no la iba a tener fácil.

Foto: David Jaramillo García
Foto: David Jaramillo García

Los azucareros mantenían la posesión del balón y la recuperación tras perdida era muy eficaz gracias a la presión ejercida sobre el rival, que, una vez tenía la pelota, se veía obligado a jugar largo y rifarla en el tercio defensivo caleño, quienes, a pesar de ganar los rebotes, no lograban hilar jugadas exitosas, ni concretar ninguna oportunidad frente al pórtico naranja. El roce se apoderó de los jugadores, el partido era cortado y se disputaba principalmente en el medio campo. Cali tenía el balón, pero no hacía daño, Envigado sufría, se defendía e intentaba a toda costa rechazar los balones que se colaban en su área y evitar que su rival se acercara más a su portería.

Llegó la polémica y se elevaron los ánimos

El reloj marcaba 62 minutos cuando el juez central Edilson Areiza se llevaba el silbato a la boca para decretar un penalti a favor del Deportivo Cali, luego de que el defensa naranja Yilmar Celedón se llevara por delante al azucarero Santiago Mosquera en un intento por interceptarle un balón dentro de su propia área.

Jugada del penalti anulado Foto: David Jaramillo García
Jugada del penalti anulado Foto: David Jaramillo García

El juez parecía seguro de su decisión, pero, antes de que se hiciera efectivo el cobro, Lisandro Castillo (árbitro VAR) le pidió a su compañero que revisara la jugada en el monitor, ya que la falta no era clara. Mientras el central repetía una y otra vez las imágenes, jugadores, técnicos e hinchas calentaban el ambiente. Los gritos, los silbidos y abucheos eran protagonistas. Pasaron los minutos y el juez tenía al fin una decisión. Penalti anulado.

El Polideportivo Sur repleto de hinchas naranjas estallaba de júbilo y euforia, mientras el banco azucarero discutía la sentencia del colegiado. Desde ahí el partido no fue igual, el ambiente dentro de la tribuna y la cancha ardía. 5 amonestados, balones extraviados y un recogebolas expulsado daban cuenta de la batalla campal que se vivía en el terreno de juego.

Foto: David Jaramillo García
Foto: David Jaramillo García

Mientras más avanzaba el reloj más difícil se ponía el compromiso para ambos equipos. Envigado tuvo algunas opciones más que fueron desperdiciadas frente a un Cali que nunca se rindió y que hasta el último minuto hizo todos los esfuerzos para por lo menos empatar el marcador, pero el destino no estuvo de su lado y los tres puntos fueron para los locales, que, con su plaza llena celebraron sin cesar la victoria.

El cuadro visitante no parece el actual campeón del torneo, suman cuatro derrotas en 5 fechas disputadas y están en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones con solo 3 puntos. Mientras los dirigidos por el Profe Suárez son sextos con 8 unidades.

El próximo compromiso de la Cantera de Héroes, será este viernes 11 de febrero como visitantes frente a Unión Magdalena en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta a las 4:00 p.m.