Un duelo que no defraudó por sus expectativas y por ser el enfrentamiento estelar de la fecha 5 de la Liga BetPlay 2022-I, fue el que protagonizaron América de Cali e Independiente Santa Fe en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de la sultana del valle. Fue un choque en el que hubo un vaivén de acciones de dominio, y en el que merecidamente ambos se quedaron con un punto por lo visto en el desarrollo del juego.

Cada onceno se adueñó de 45 minutos: Santa Fe lo hizo en la primera mitad, siendo el claro dominador del trámite y del marcador, y yéndose por delante 0-2 gracias a un fútbol rápido y propositivo con goles de Wilson Morelo Matías Mier; mientras que América replicó, y con la urgencia de hacerse presente en el partido y hacer respetar su casa, salió a mejorar su imagen ante su parcialidad, y tomó la batuta con incesantes llegadas al arco custodiado por Leandro Castellanos en la segunda parte. Adrián Ramos, y un gol en contra de Jerson Malagón, pusieron cifras finales y paridad al tanteador. 

Sin embargo, el encuentro no escapó de la polémica, pues la terna arbitral comandada por John Alexander Ospina tuvo que enfrentar una serie de retos arbitrales como penas máximas que pudieron ser decretadas a favor del local, o la gran discusión de la noche: una jugada que pudo terminar en el tercer gol cardenal y un seguro triunfo para la visita, si no es porque el colegiado la invalida por una supuesta obstrucción del zaguero José Ortiz cuando el guardameta escarlata, Diego Novoa, quiso reanudar juego rápidamente. Correcta o no la decisión, la misma le terminó salvando la papeleta al guardameta ex Equidad Seguros. 

En un juego con una descarga de vértigo y de acciones repartidas en todos los 90 minutos que terminó con un justo empate 2-2, quedaron algunos datos que merecen la pena ser destacados.

Datos de América de Cali 2-2 Santa Fe

1. Luego de casi cinco años, Santa Fe volvió al gol en Cali por liga

Luego de aquella victoria lograda por Santa Fe por 0-1 en el año 2017, pasó casi media década de partidos en los que el albirrojo no pudo ni siquiera anotar goles en condición de visitante por el rentado local. Aún se recordaba en las secciones de historial, antecedentes o de 'memoria' de los diferentes portales, aquel gol de cabeza anotado por Baldomero Perlaza (quien ya dejó al club hace tres años). 

Tras ocho ediciones de liga, Santa Fe volvió a reencontrarse con el gol en Cali, cuando en los primeros minutos del partido, Wilson Morelo cazó un rebote en el área tras un tiro libre potente ejecutado por Matías Mier, y así, con el 0-1 transitorio, acabó con una sequía de gol de poco más de 450 minutos ante el local. 

<strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2022/01/26/santa-fe/1099656-los-datos-que-dejo-el-encuentro-entre-santa-fe-y-aguilas-doradas.html' href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2022/01/26/santa-fe/1099656-los-datos-que-dejo-el-encuentro-entre-santa-fe-y-aguilas-doradas.html'>Wilson Morelo,</a></strong> el primer anotador de la noche de lunes en Cali. Imagen: Dimayor.
Wilson Morelo, el primer anotador de la noche de lunes en Cali. Imagen: Dimayor.

2. Empate N°39 en condición de visitante, para un 25% de rendimiento

El del pasado lunes, fue el empate 82 en el historial general de enfrentamientos entre América y Santa Fe por liga; pero también fue la paridad N°39 entre ambos en 119 partidos cuando el equipo bogotano ha tenido que hacer sus expediciones a la capital del Valle del Cauca. 

Esto da cuenta de lo complejo que representa para el expreso hacer sus paradas en dicha estación. Prueba de ello es el bajo 25,1% de rendimiento que registran los duelos directos ante uno de los tres equipos con los que Santa Fe más se ha visto las caras en su historia.

Por otra parte, el equipo cardenal estuvo a punto de volver a registrar una victoria en condición de visitante ante América en Cali como no sucedía desde aquel triunfo de 2017 reseñado anteriormente, pero el gol en contra de Malagón hizo que se ampliara a seis la cantidad de  partidos sin ganar en el recinto del barrio San Fernando. 

3. Hace 15 años se dio el último 2-2 entre América y Santa Fe en Cali

El 15 de octubre de 2006, es la fecha en la que se había registrado el empate más reciente entre los dos contendientes del pasado lunes con el mismo marcador final de 2-2. En esa oportunidad, Adrián Ramos, precisamente el anotador de América para el 1-2 parcial del conjunto caleño, y con una dilatada carrera en Europa, anotó para Santa Fe. El otro gol cardenal, lo hizo José Largacha. 

Ramos jugó un año con la camiseta del rojo bogotano, y luego de una salida no muy auspiciosa del equipo debido a una llegada tarde a entrenamientos por cuenta de una salida con varios compañeros del equipo en la que los efectos de las cervezas trastocaron su agenda normal, se concretó su retornó a América. Luego, todos conocimos su gran carrera en Alemania en equipos como el Herta de Berlín Borussia Dortmund. 

Adrián Ramos, vistiendo la camiseta 'cardenal'. Imagen: futbolete,com
Adrián Ramos, vistiendo la camiseta 'cardenal'. Imagen: futbolete,com

4. Morelo, nuevo integrante del 'top 10' de artilleros 'albirrojos'

Uno de los ídolos sin duda alguna de Santa Fe. No solamente por sus registros que con sus tres ciclos en el club cada vez dejan una huella más grande en la historia del león, sino por sus constantes y fehacientes muestras de cariño hacia la hinchada y todo lo que identifica ser santafereño incluso estando fuera. Alguien que ha calado en el corazón de la hinchada y que demuestra voluntad de aportar a la mejoría del equipo, llegando incluso, a rescindir el vínculo con su antiguo club, Colón de Santa Fe (Argentina) solo por volver. 

Wilson Morelo, un delantero de raza que llegó por tercera vez a Santa Fepero cuyo ritmo mostrado hace pensar que nunca se fue. Tan es así, que sigue aportando con goles y actividad constante en el frente de ataque. Con su gol anotado ante América en la fecha 5 del campeonato local, 'Moregol' llegó a la cifra de 75 anotaciones con la camiseta del primer equipo de Bogotá. Con esto, ya se ubica 9° en la tabla histórica de goleo, a solo dos goles del 8°, Omar Pérez, a cuatro del 7°, Adolfo el 'tren' Valencia, y a siete del 6°, Omar Lorenzo Devanni. El delantero Cordobés (Montería), son su gran ritmo y aporte, va a lograr seguramente escalar en este selecto grupo. 

5. Leandro Castellanos, 250 partidos custodiando la puerta del 'expreso'

Otro de los que ya ocupa un lugar entre los ídolos históricos de Santa Fe. El arquero nortesantandereano, que llegó a la capital en 2015, y que ya ha conseguido la envidiable suma de cinco títulos en el club, alcanzó ante América la suma de 250 partidos poniéndole con entereza y un inconmensurable talento y profesionalismo el cerrojo al pórtico albirrojo. 

A esto se suma que el capitán ya es el vigésimo jugador en la historia de Santa Fe en llegar a esta cantidad de partidos. 

Leandro Castellanos, el principal referente del título más reciente de Santa Fe: la Superliga 2021. Imagen: Dimayor.
Leandro Castellanos, el capitán y principal referente del título más reciente de Santa Fe: la Superliga 2021. Imagen: Dimayor.

6. Debut goleador para Mier, el 17° uruguayo en anotar para Santa Fe

Henry Matías Mier Codina es el nombre de uno de los refuerzos de Santa Fe para esta temporada 2022, y que desde su llegada ha provisto de bríos y de buenos y nuevos aires a la zona de ataque del equipo. Sus buenas actuaciones tras su llegada, se consolidaron con el remate previo al gol de Morelo, y además, con el segundo gol del encuentro ante América. 

Ese gol, significó su debut en los registros de goleo del león, siendo el jugador N°541 en anotar en partidos oficiales. Además, el oriental es el uruguayo N°17 en hacer gol con Santa FeYa son 182 los goles que un jugador procedente de Uruguay, convierte para Santa Fe.

Por si fuera poco, Mier mantiene un récord personal positivo enfrentando a América, pues en nueve veces que los ha enfrentado, nunca ha perdido. Acumula cinco empates y cuatro victorias vistiendo las camisetas de Junior, La equidad, Ind. Medellín, y ahora con Santa Fe. Con su último gol, aumenta su registro personal a cinco anotaciones ante los escarlatas.

Matías Mier y su gol ante América en Cali. Imagen: futbolete.com
Matías Mier y su gol ante América en Cali. Imagen: futbolete.com

7. Andrey Estupiñán, el jugador N°1054 en ponerse la camiseta de Santa Fe

Más de un millar de jugadores han vestido la camiseta de Santa Fe en sus casi 81 años de historia. Ahora, el volante de 27 años, nacido en El Charco, Nariño, incrementó esa lista, pues su presencia en el campo de juego ante América lo convirtió en el jugador N°1054 en vestir los colores de Independiente Santa Fe. Además, el ex Dep.Pasto y Deportes Tolima, es el colombiano N°781 que integra esta nutrida lista (74,09% de colombianos han hecho parte del equipo cardenal). 

Andrey Estupiñán, una de las nuevas caras de <strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2022/01/31/santa-fe/1100108-juan-sebastian-pedroza-el-de-mejor-cardenal-contra-cortulua.html' href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2022/01/31/santa-fe/1100108-juan-sebastian-pedroza-el-de-mejor-cardenal-contra-cortulua.html'>Santa Fe</a></strong> para 2022. Imagen: @SantaFe.
Andrey Estupiñán, una de las nuevas caras de Santa Fe para 2022. Imagen: Santa Fe.

América, uno de los rivales más importantes de Santa Fe, y con los que por lo general se ven buenos enfrentamientos, no fue la excepción en esta ocasión. Ahora, las miradas del "barco" capitaneado por Cardetti apuntan al Deportivo Pereira, equipo al que enfrentarán el próximo domingo 13 de febrero a las 16:00 en el Estadio 'El Campín'. Santa Fe espera seguir consolidando su idea y su posición en la parte alta de la tabla, en la que actualmente es 4° con nueve unidades sumadas.

Datos provistos por @DatosSantaFe y futbolete.com

VAVEL Logo