En esta columna como ya es costumbre viajaremos en el tiempo pero hoy será un recorrido largo, iremos 73 años atrás hasta el torneo de 1949,  en una naciente Liga Profesional de Fútbol. Una liga que jugaba su segunda edición, en un torneo novedoso para una nación colombiana llena de conflictos políticos y sociales. Un espectáculo que a pesar de sus limitaciones daba alegría y distracción al pueblo colombiano.

El campeón reinante Independiente Santa Fe había sido un justo ganador en el torneo de 1948 y para la versión del 49 los rivales más encopetados querían arrebatarle la corona al equipo bogotano.

Millonarios, Deportivo Cali y Boca Juniors eran los más opcionados a apoderarse del trofeo que acreditaba al equipo campeón.

Llega octubre y con él los juegos definitivos

Catorce equipos eran los participantes de la liga 1949. Dos rondas de local y visitante era el modo para encontrar al dueño del título. Y aquel domingo del mes de octubre era lo que se conoce como  un juego bisagra. Cali y Millonarios comandaban la tabla, Santa Fe en tercera ubicación estaba a la caza del liderato.

Fue una tarde fría y lluviosa la típica tarde  bogotana, como titularía el diario El Tiempo, después del juego. "Niebla, fango y agua ayer en el Campín". El clima sin duda jugó un papel importante en el juego y en el anecdótico resultado.

Una tarde de valientes

Valientes, no se me ocurre otra palabra  los 22 jugadores y los casi 20 mil espectadores no merecen un menor reconocimiento. Y es que después de una fuerte tormenta y una constante lluvia que acompañó el trascurrir del juego, fue épico el permanecer bajo el inclemente clima.

Desde el primer minuto el local quiso poner las condiciones además estaban bajo la supervisión del técnico José Castillo, el entrenador español había puesto sobre aviso a los jugadores cardenales exigiendo lo mejor de ellos para la parte decisiva del torneo. Y a pesar que el estado del campo no permitió un juego vistoso la determinación de los leones llenó de goles la tarde capitalina. Dar por menores del juego no es nada fácil pero cuenta la prensa que tan solo hubo un equipo en la cancha y que por momentos parecía que el Pereira estuviera ganando el juego, pues rápidamente dejó de atacar la cabaña defendida por Julio "Chonto"  Gaviria los goles de descuento fueron accidentales.

Fueron 90 minutos de fútbol quizá enredados, con poco manejo de balón, la cancha no estaba para dar un juego lírico, en cambio la velocidad, fuerza y potencia fueron las tres características que tuvo Santa Fe para sacar el juego adelante.  Jesús Lires López, Roberto Gámez, Ángel Perucca, cada uno en dos oportunidades, Germán Antón, tres  veces, y Antonio Julio De la Hoz,  completaron la decena de goles para el Expreso Rojo al final un marcador redondo de Santa Fe 10 Pereira 3. Daba los dos puntos al equipo bogotano que se aferraba a la posibilidad de alcanzar a los líderes y aunque al final del torneo la estrella fue para el rival de patio este marcador será recordado como uno de los más amplios en la historia del fútbol colombiano.

Santa FeJulio Gaviria, José Kaor Doku, Antonio Julio De La Hoz, Luis Contreras, Oscar Bernau,  Alberto Guardiola, Enrique Álvarez Castillo, Roberto Gámez,  Ángel Perucca, Germán Antón,  Jesús Lires López,

PereiraLuis Di Franco, Carmelo Colombo, Tomas Rodríguez. John López, Ángelo Belloto, Juan Montoya, Inocencio Paz, Humberto Villa, Octavio Gonzales, Jesús "mico" Zapata, Pedro Ruso.