El campeonato de este semestre ha lucido parejo en los resultados. Ningún equipo se ha logrado consolidar como un claro dominador de la primera vuelta del todos contra todos, lo cual incluye a Santa Fe y Medellín que han venido experimentando sendos altibajos en las primeras siete jornadas de la liga.

Por el lado del Medellín, aunque este equipo ha mostrado una gran solidez en casa, no es el mismo caso en condición de visita donde ha experimentado tres derrotas producto de tres juegos disputados. De hecho, el conjunto paisa estuvo recientemente en la capital del país enfrentando a La Equidad, partido que perdió por diferencia de dos goles.

Por el lado de Santa Fe los altibajos son aún más notorios. El club capitalino no triunfa desde hace cuatro fechas cuando derrotó en casa al Junior de Barranquilla, después de dicho partido empató de visita ante América, cayó en casa ante Pereira y se llevó una goleada del Murillo Toro en la última jornada. El equipo de Martín Cardetti no termina de convencer tras siete jornadas, en la que solo dejó buena imagen en el partido ante Águilas Doradas en la segunda fecha.

Santa Fe, a cortar la mala racha

Los últimos juegos de Independiente Santa Fe no han sido los esperados. El equipo, con una gran cantidad de altas y bajas para esta temporada, aún no logra consolidar la idea de juego del técnico argentino proveniente de la segunda división. El club marcha en la mitad de la tabla y no ha logrado ser constante en los tramos en que ha logrado demostrar un buen fútbol como ante Junior y Águilas Doradas.

Aunque el cuadro cardenal cuenta con una amplia cuota goleadora, lo cierto es que sus problemas defensivos le han impedido aprovechar ese poderío ofensivo. Ante Independiente Medellín, con su gente y en su estadio, buscará cortar la mala racha y regresar a la victoria. Wilson Morelo y Wilfrido de la Rosa han sido la clave del gol en el rojo capitalino, pero se requerirá de una mayor solidez defensiva para volver a la victoria.

El historial de este juego es muy parejo con 80 victorias capitalinas y 77 victorias antioqueñas en 219 juegos disputados, lo cual demuestra la gran paridad que suele haber entre estos dos equipos.

Lista de convocados

Foto: Independiente Santa Fe
Foto: Independiente Santa Fe

Medellín, a conseguir su primer triunfo fuera de casa

Lo de Independiente Medellín es uno de esos casos muy comunes en el fútbol colombiano en el que un equipo suele tener mejor rendimiento en casa que de visita, pero en este caso ha sido llevado a un extremo. Hasta el momento el cuadro rojo antioqueño no ha conseguido ningún empate, por lo que sus juegos hasta el momento han contado con un vencedor. En cuatro de ellos de local ante Tolima, Cali, Cortuluá y Junior, el equipo de Julio Comesaña sacó 12 de 12 puntos. Efectividad del 100%. Pero de visita, acumula tres derrotas ante Patriotas, Once Caldas y La Equidad, derrotas que se salen de lo previsible y que podrían complicar al equipo a futuro.

Un problema que al menos ha solucionado el Medellín es su baja cuota goleadora, ya que nuevamente desde tierras argentinas, el cuadro paisa ha traído, como en su momento con Cano, a un jugador de bajo perfil que ha sido hasta el momento la sensación de la liga al llevar seis goles en siete partidos, siendo el goleador en solitario de la Liga BetPlay. La capacidad goleadora de Luciano Pons ha sido arrolladora y el entrenador espera poder mantener ese nivel en el ataque, esperando que esta sea la carta que le permita conseguir su primer triunfo fuera de casa.

Los últimos cinco enfrentamientos en Bogotá entre ambos equipos presentan un balance de tres victorias del equipo local, un empate y tan solo una victoria del Independiente Medellín, el cual no triunfa en 'El Campín' ante Santa Fe desde el Apertura de 2017 cuando triunfó por la mínima diferencia con un gol de cabeza de Hernán Pertuz tras asistencia de Luís Arias.

Lista de convocados

Foto: Independiente Medellín
Foto: Independiente Medellín

Posibles formaciones

Santa Fe: Leandro Castellanos; Yulián Anchico, Jerson Malagón, José Ortiz, Harold Gómez;  Juan Pedroza, Carlos Sánchez, Yéiler Góez, Matías Mier, Harold Rivera; Fernando Coniglio. D.T.: Martín Cardetti.

Medellín: Andrés Marmolejo; Juan David Mosquera, Guillermo Arboleda, Andrés Cadavid, Germán Gutiérrez; David Loaiza, Adrián Arregui, Vladimir Hernández; Felipe Pardo, Jean Pineda, Luciano Pons. D.T.: Julio Comesaña.

Equipo arbitral

Central: John Hinestroza - Chocó
Asistente No.1John Aguilar - Risaralda
Asistente No.2: Jonathan Ballesteros - Santander
Cuarto árbitro: Leonardo Pinilla – Bogotá
VAR: John Perdomo - Huila
AVAR: Ferney Trujillo –Casanare