En el juego válido por el partido de ida de la segunda fase de la CONMEBOL Libertadores, se enfrentaron Olimpia de Paraguay vs Atlético Nacional en el estadio Defensores del Chaco en la ciudad de Asunción. El Verde, que estaba imponiendo su modelo de juego, por medio de triangulaciones rápidas; no pudo aguantar la garra paraguaya en los últimos 20' minutos de juego. y  salieron derrotados  poniendo en riesgo su participación en la copa.

Los locales saltaron a la cancha con una figura 4-4-2 de la siguiente manera: en la portería Alfredo Aguilar, en defensa Víctor Salazar, Saúl Salcedo, Antolín Alcaraz y Iván Torres; en la zona medular Alejandro Silva, Marco Gómez, Richard Ortiz (C) y Derlis González; en ataque Jorge Recalde y Guillermo Paiva.

Los Verdolagas saltaron con 4-2-1-3 de la siguiente manera: en el arco Kevin Mier; en zona defensiva de derecha a izquierda Yerson Candelo, Felipe Aguilar, Emmanuel Olivera y Álvaro Angulo; en el medio campo Sebastián Gómez (C), Nelson Palacios y Jarlan Barrera por el medio; en ofensiva Daniel Mantilla, Jefferson Duque y Dorlan Pabón.

Un local ahogado

Desde los primero minutos del compromiso, Olimpia mostró un juego agresivo, recuperando balones en campo de Nacional, además rompiendo las líneas con pases a profundidad, lo que hacía ver a los dirigidos por Restrepo incómodos en el terreno de juego, que de apoco se iban soltando. Y al minuto 7' cayó el primero del compromiso; una jugada individual de Alejandro Silva por el sector izquierdo que no pudieron parar, entró al área el cual remató con la derecha y venció al golero Mier.

Inmediatamente, el verdolaga reaccionó y se apoderó de la pelota, asimismo haciendo cambios de ritmo, triangulaciones, lo que le permitió manejar los hilos del partido, no obstante el compromiso se detuvo unos minutos, dado que Álvaro Angulo cayó del dolor, por lo que tuvo que salir e ingresó Danovis Banguero.

El conjunto paisa jugaba cada vez más cerca del arco Aguilar, se olía que el empate estaba cerca, al minuto 25' un remate de Dorlan Pabón se estrelló contra el palo, al 31' un cabezazo de Duque que pasó muy cerca del larguero y al 39' otro remate de Pabón que paró el palo.

Los últimos minutos del primer tiempo fue de ida y vuelta con imprecisión en el último tercio de la cancha, no obstante Olimpia al 43' en los pies de Ortiz tuvo el segundo. La primera etapa terminó con un porcentaje del 59 % para Los Verdolagas y 2 remates a puerta de 13 totales, de igual forma Nacional mereció el empate.

Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL

Desazón 'verdolaga'

Para la etapa complementaria los locales salieron con el mismo once inicial, por el lado de los visitantes el técnico Restrepo movió el banco salió Yerson Candelo con una molestia muscular e ingresó Hayen Palacios.

Nacional arrancó con la determinación de ir por el partido y al minuto 46' del segundo tiempo marcó el empate, una jugada que arrancó Pabón con un cambio de frente y finalizó Barrera, un embrión anímico para seguir de largo, sin embargo los dirigidos por Restrepo retrocedieron líneas ha bloque medio bajo y aguantar el resultado, dándole el control del partido a Olimpia.

La O, adelantó líneas y se posicionó en el campo del conjunto paisa sin generar mucho peligro, logrando 2 aproximaciones al arco de Mier, sin embargo, el partido cogió una dinámica de no dar ventajas por ninguna de las partes, donde la zona defensiva no dejaba avanzar el bloque ofensivo, se empezaba a dibujar el empate en el horizonte.

Pero al 81' Cardozo, que entró en el minuto 72' para refrescar la zona de ataque; localizó un espacio libre y sorprendió con un disparo de larga distancia y puso el 2-1. Un resultado poco comprometedor, sabiendo que el siguiente partido es en casa, sin embargo en tiempo de reposición, en una espectacular jugada; Cardozo puso el 3-1. un resultado final que deja en peligro al equipo colombiano. Un claro ejemplo del dicho "el que no los hace, los ve hacer".

Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL

El partido de vuelta va ser el próximo jueves 3 de marzo en el estadio Atanasio Girardot en la ciudad de Medellín a las 7: 30 hora Colombia. Los Verdolagas con el apoyo de su hincha buscará darle vuelta al encuentro frente a un Olimpia que de visita puede realizar un juego físico y así evitar el primer fracaso del año.