En su debut copero de la edición 2022, el verdolaga no pudo sacar un buen resultado como visitante y ahora tendrá que hacerse fuerte en su casa si aspira a superar la segunda fase de la Copa Libertadores. Un gol en los primeros diez minutos y otro par en los últimos 15´ le bastaron a Olimpia para sacudirse en casa y dejar en blanco el empate parcial de Nacional en el inicio de la segunda parte.

El equipo dirigido por Alejandro Restrepo volvió a pecar en la falta de efectividad y la venida a menos de su nivel en el contraste de los dos tiempos que se casaron además con el mal manejo de los cambios y la nula dirección de campo, desbocando en un resultado que, a pesar de aún no sentenciar la llave, sí pone cuesta arriba las chances del equipo paisa de seguir en competencia.

Estos fueron algunos datos que dejó el partido en Asunción:

  1. Con el partido de hoy, Atlético Nacional registró su participación #23 en la Copa Libertadores de América, siendo la tercera vez que inicia desde una fase previa. Su más reciente estancia en el torneo fue hace un año, donde el equipo no pudo pasar de fase de grupos.
  2. Atlético Nacional ha jugado tres veces la Fase 2 de la Copa (2019, 2021 y 2022). En las dos anteriores ocasiones logró clasificar a la tercera ronda, por lo que esta es la primera vez que empieza perdiendo una serie de este tipo.
  3. Olimpia amplió su ventaja en el historial ante Nacional, llegando a cuatro triunfos y un empate, en contraparte de las dos victorias logradas por el equipo verdolaga.
  4. Esta es la cuarta serie de ida y vuelta en la que se enfrentan  Nacional y Olimpia, y la primera que se da en fase preliminar. Anteriormente este duelo se dio en la final de 1989 (Atlético Nacional campeón), y en las semifinales de 1990 y 1991 (en ambas ocasiones clasificó Olimpia).
  5. La de hoy fue la tercera derrota de Atlético Nacional en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. El historial del rey de copas en ese estadio se cierra con dos empates y dos victorias. Justamente el último partido que Nacional ganó en el mencionado escenario fue en fase previa de Copa Libertadores, cuando venció 2-0 a Guaraní en la edición 2021.
  6. Atlético Nacional ajustó seis partidos consecutivos sin ganar en Copa Libertadores. Al partido perdido ante Olimpia se le suman los dos empates (Club Nacional) y las tres derrotas (Argentinos Jrs. y U. Católica ) que tuvieron lugar en el grupo F de la Copa Libertadores 2021.
  7. El último triunfo de Nacional por Copa Libertadores fue el 22 de abril de 2021 (2-0 vs U. Católica), en su debut en la fase de grupos del torneo. La más reciente victoria del verdolaga como visitante en Libertadores se remonta al 28 de febrero de 2019, cuando consiguió la victoria 1-0 ante Libertad en Medellín.
  8. El único gol de Nacional ante Olimpia lo convirtió Jarlan Barrera, quién llegó a cinco goles en Copa Libertadores a lo largo de 14 partidos. Todos los convirtió con Atlético Nacional. [info @HINCAPIEDATOS]
  9. Debut en Copa Libertadores para los jugadores Kevin Mier, Álvaro Angulo, Hayen Palacios, Daniel Mantilla, Nelson Palacio, Giovanni Moreno y Ruyery Blanco.
  10. Giovanni Moreno (35 años y 328 días) se convirtió en el tercer debutante con mayor edad en Copa Libertadores para Atlético Nacional, solo por detrás de Juan Carlos Ramírez (36 años y 32 días) y Gastón Pezzuti (36 años y 5 días). [info @jdanilocorrea]