En el pletórico estadio Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín, Atlético Nacional recibirá al Club Olimpia de Paraguay este jueves 3 de marzo. La serie va 3-1 a favor de los guaraníes, ventaja que los paraguayos tendrán que mantener ahora en calidad de visitantes, con un estadio que seguramente, estará lleno. Por su parte, Hernán Darío Herrera, director técnico interino de Atlético Nacional y sus dirigidos, tienen este partido como salvavidas, ante una actualidad nefasta en cuanto a resultados, y juego se refiere. El ganador de esta serie se enfrentará a Fluminense, que dejó en el camino a Millonarios.

La Libertadores, el pasaje de la salvación ‘verdolaga’

Atlético Nacional viene de perder 3-1 frente a Atlético Bucaramanga, el pasado domingo 27 de febrero del 2022.  El mismo resultado adverso que había tenido tres días atrás con el Club Olimpia. De los últimos cinco partidos por la liga local, ha ganado cuatro y ha ganado uno; con la particularidad que en todos los partidos en los que salió victorioso, la diferencia fue de tan solo un gol. Lo que da muestra de una actualidad compleja para el verdolaga.

Precisamente por ese presente sin equilibrio y confianza, el director técnico Alejandro Restrepo y su asistente Francisco Nájera, dejaron la dirección técnica del club. El entrenador de 39 años tuvo un rendimiento del 61,4% en su gestión con el equipo profesional, dirigió 44 partidos con un saldo de 23 victorias, 12 empates y 9 derrotas. Logrando consagrarse campeón de la Copa Colombia en el 2021, titulo numero 30 de la institución.

Atlético Nacional ya ha tenido que enfrentar partidos de vuelta, con un resultado adverso de dos goles del partido de ida. En total han sido 10 las ocasiones en las que ha estado dos goles abajo tras el partido de ida, por torneos Conmebol. Solo ha logrado remontar el resultado en dos oportunidades: frente a Club Olimpia por Copa Libertadores en 1989, y frente al Deportivo Cali en la Sudamericana del 2005. En las 8 ocasiones restantes, no ha logrado remontar el marcador de dos goles abajo: Universidad Católica en 1993 y Gremio en 1995, ambos por Copa Libertadores; Santos en 1996 y River Plate en 1997, los dos por Supercopa; Liga de Quito en el 2006, Emelec en el 2015 y Atlético Tucumán en el 2018, todos por Copa Libertadores; y la más reciente, ante Fluminense en el 2019 por Copa Sudamericana.

Con la destitución de Alejandro Restrepo y Francisco Nájera, Atlético Nacional y particularmente sus jugadores, tienen esta oportunidad que, en caso de remontar la serie, servirá como salvavidas para reivindicarse con su hinchada y planificar lo que resta del semestre. En el partido de ida fue superior en el juego, sobre todo en el primer tiempo, con un 59% de posesión, y 16 remates, uno más que el Club Olimpia.

Hernán Darío Herrera no podrá contar con varios jugadores por lesión: Juan David Cabal, Baldomero Perlaza, Alexander Mejía, Yerson Candelo y Álvaro Angulo.

Lista de convocados

Olimpia, a demostrar que puede dar más

Tras la suspensión del partido por la liga local frente a Sol de América, los paraguayos entrenaron el pasado martes 1 de marzo, previo al viaje para encarar el segundo partido de esta fase. Llegaron a Medellín alrededor de las 3:00 P.M. y entrenaron al caer la noche. El miércoles hicieron reconocimiento del estadio Atanasio Girardot, con un entrenamiento de baja intensidad.

Olimpia es quinto en la tabla de posiciones de la Primera División de Paraguay, con cinco puntos tras tres partidos disputados, a falta del partido frente a Sol de América, que se suspendió debido a la nula visibilidad, que el polvo-humo nocivo para la salud se interiorizó en el estadio. En la primera ronda de la Copa Libertadores le ganó a César Vallejo por un global de 3-0, con anotaciones de Guillermo Paiva, Fernando David Cardozo y José Recalde. A lo largo de este año ha disputado 7 partidos, con un saldo de 15 goles anotados y 7 recibidos. Un rendimiento momentáneo del 62,5% para los dirigidos por Julio Cesar Cacerez.

El expreso decano se ha caracterizado por jugar un fútbol ofensivo y propositivo. Buscando mantener el balón en su poder, lográndolo frente a Libertad, Guarineña, General Caballero y Sol de América. En ninguno de esos partidos en los que ganó la posesión perdió. Elegio Echague, Dario Segovia, Felix Arambulo son los jugadores que más minutos han disputado con 360'.

El día martes el Club Olimpia emitió un comunicado informando que el arquero Alfredo Aguilar no estará disponible para enfrentar a Atlético Nacional. Jugador que ha sido titular todos los partidos que el equipo ha disputado este semestre. Además, en rueda de prensa, el director técnico Julio Cesar Cacerez dejó entrever que el único cambio que realizaría, respecto al once inicial que arrancó el pasado jueves frente a Atlético Nacional, sería el ingreso de Fernando Cardozo, por José Recalde.

Lista de convocados

Posibles alineaciones

Atlético Nacional: Kevin Mier; Hayen Palacios, Felipe Aguilar, Emmanuel Olivera, Felipe Banguero; Sebastían Gomez, Nelson Palacios; Daniel Mantilla, Jarlan Barrera, Dorlan Pabon; Jefersson Duque. 

Club Olimpia: Pedro Gonzales; Víctor Salazar, Saúl Salcedo, Antolín Alcaraz; Alejandro Silva, Marcos Gómez, Richard Ortiz, Derlis González; Guillermo Paiva y Fernando Cardozo.

Equipo arbitral

Árbitro: Patricio Loustau - Argentina. 
Asistente No.1: Ezequiel Brailovsky - Argentina
Asistente No.2: Gabriel Chade - Argentina
Cuarto árbitro: Pablo Echavarría - Argentina