Tras la dura caída en Asunción, por 1-3,  Atlético Nacional se medía frente a Olimpia con la firme intención de avanzar a la tercera fase de la Conmebol Libertadores 2022. Esta vez el encuentro entre el verdolaga y el decano tenía como lugar el Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín.

Primer tiempo de más ímpetu que fútbol

Los verdolagas saltaron a la cancha en busca de el descuento en la serie desde el pitazo inicial, sin embargo, se encontraron con un bloque denso del equipo visitante, que esperaba con precaución para salir con transiciones rápidas de defensa a ataque.

Avanzaban los minutos y Atlético Nacional no encontraba las formas para llegarle a un aguerrido Olimpia que proponía un juego cortado y de bastante fricción, mientras el local intentaba por los costados, con Mantilla y Pabón desequilibrar el partido. Al minuto 32 Silva forcejeó con Banguero y le ganó el esférico dentro del área y centró por abajo para Recalde y este remató desviado.

Apenas al minuto 36, con un remate de media distancia de Sebastián Gómez tras jugada individual de Jarlan Barrera, Nacional logró llegar con peligro al arco visitante pero se encontró con una gran atajada del guardameta Olivera.

Olimpia respondió con una jugada rápida de Silva por zona derecha que sacó un centro pasado en la última línea y logró controlar por el otro costado Salcedo que mete un buscapiés y el arquero Mier corta y ataja el balón. 

En el segundo tiempo, Nacional desperdició y Olimpia no perdonó

En el segundo tiempo, el técnico interino de Nacional, Hernán Darío Herrera, puso toda la carne en el asador de entrada y sacó al volante de marca Nelson Palacio e ingresó Andrés Andrade para darle un socio a Jarlan Barrera. Parecía funcionarle pues a los 33 segundos del segundo tiempo una pared entre estos dos sirvió para que con un remate de media distancia anotara el descuento en el global, 2-3.

Desde eso se notó un equipo con una actitud diferente, presionando y recuperando constantemente el balón y se veía caer el empate en la llave. Al minuto 52 se volvieron a asociar Barrera y Andrade que estaba en una noche electrizante remató de derecha y el balón se estrelló en el larguero.

El segundo de los verdolagas se veía caer, pero un tiro de esquina de los visitantes al minuto 56 acabaría con las esperanzas de la remontada en un centro de Alcaraz abierto donde salió a cortar el portero Kevin Mier y dejó un rebote vivo en el área que Saúl Salcedo cazó y empujó el esférico al fondo de la red.

El verdolaga siguió intentando por las bandas con Pabón y al 61 tuvo una clara con un centro que llegó a Jarlan, este quedó mano a mano con el arquero Olivera y lo lanzó por encima.

El partido se desmoronó al minuto 70 cuando en una jugada dividida se generó una pelea entre Aguilar y Paiva que terminó en expulsión para ambos. Ya a esa altura Nacional no veía por donde hacer daño y el tiempo fue transcurriendo hasta acabar.

Con este resultado el verdolaga se despide prematuramente de la Conmebol Libertadores 2022 y ahora piensa en su partido de liga el domingo frente al Medellín, en el clásico paisa. Por otro lado, Olimpia se medirá frente a Fluminense por un cupo en la fase de grupos de este certamen internacional.