Comenzó la popular fecha de clásicos en la Liga BetPlay 2022-I con un compromiso para alquilar balcón, pues en el estadio del Deportivo Cali se enfrentaron el conjunto azucarero y su eterno rival, América de Cali. Con una previa bastante polémica, ambos equipos disputaban algo más que tres puntos.

América de Cali llegaba a este encuentro fuera del grupo de los ocho clasificados, pero con un presente mucho mejor al de su rival, pues venía de ganar en su ultima salida y una victoria en el clásico lo acercaría a ese grupo clasificatorio. Por su parte, el Deportivo Cali llegaba a este compromiso penúltimo en la tabla de posiciones con apenas una victoria en sus últimos cinco partidos.

Un primer tiempo de parte y parte

El partido tuvo un comienzo vertiginoso con llegadas de lado y lado, cuando apenas iban ocho minutos el conjunto local ya avisaba por medio de su delantero Ángelo Rodríguez, quien después de en centro preciso de Michael Ortega logra zafarse de su marca y cabecear sólo en el borde del área chica, pero su remate se fue a pocos centímetros del poste izquierdo. Primera llegada azucarera.

Apenas un minuto después, el conjunto escarlata respondió. Con una salida rápida desde sus centrales, le llega la pelota a Juan Portilla quien traslada la pelota unos metros y mete un paso filtrado entre el central rival y el lateral para Elvis Mosquera, el jugador americano tira un centro a media altura y Adrián Ramos logra anticipar a su marca y así marcar el primero y único gol del partido.

El partido seguía con una alta intensidad y llegados los primeros 15 minutos el Cali iba a tener su segunda oportunidad, después un desborde por la banda izquierda y un centro que logra despejar la defensa roja, le queda el rebote al chileno Sebastián Leyton quien remata de primera y Graterol ataja con gran capacidad.

El partido seguía de toma y dame, en el minuto 20, América consigue un tiro de esquina a favor y al cobro iría el español Iago Falqué, después de un gran centro, el central John García logra rematar de cabeza, pero el balón pasa desviado del arco custodiado por el guardameta azucarero, Guillermo de Amores. Respondía el equipo de Juan Carlos Osorio.

Se jugaban 22 minutos de partido y el Cali iba al ataque de nuevo por medio de su jugador más desequilibrante, Jhon Vásquez; el siete azucarero recibe un pase filtrado por uno de sus volantes e inmediatamente mete un centro raso para Ángelo Rodríguez, el delantero remata al arco, pero el portero escarlata ataja; el rebote es cazado por Yony González quien logra sacar un disparo que da en la mano de John García. El juez central del compromiso revisa el VAR y determina que no es una mano penal.

Transcurrida la primera media hora del compromiso, el Deportivo Cali iba a llegar por medio de Jhon Vásquez, otra vez, quien tras una jugada individual ingresa al área y remata a puerta, pero su disparo termina en la red lateral del arco.

El campo de juego no se encontraba en sus mejores condiciones, pues estaba muy encharcado debido a la lluvia, así pues, que al minuto 41 de la primera etapa se produjo un duro choque entre Aldair Gutiérrez y Yaliston Martínez, tras revisar el VAR, el juez Roldan decide expulsar al joven lateral del América de Cali. Primera decisión polémica del partido. El profesor Juan Carlos Osorio decide sustituir a Iago Falqué por Brayan Medina para organizar su zona defensiva.

Apenas cinco minutos después, el conjunto escarlata se quedaba con otro jugador menos, Larry Angulo recibe doble tarjeta amarilla después de cometer una falta y un reclamo aireado al juez del compromiso. América de Cali se iba con solo nueve jugadores al entre tiempo.

Un segundo tiempo 'azucarero'

Empezaba un segundo tiempo con dos equipos totalmente disparejos, debido a un par de decisiones polémicas por parte del árbitro Wilmar Roldan. América de Cali saltaba al campo con tres sustituciones desde el camerino, ingresaron Joider Micolta, Didier Pino y Luis Paz por los jugadores Adrián Ramos, Alejandro Quintana y Carlos Sierra, esto con el fin de aguantar el partido. Mientras que el Deportivo Cali realizaba una sustitución netamente ofensiva, ingresó Agustín Vuletich por Sebastián Leyton.

En apenas cuatro minutos del segundo tiempo, el conjunto visitante pudo aumentar su ventaja tras un remate de larga distancia del recién ingresado Luis Paz que se estrella en el horizontal del arco, el arquero De Amores estaba vencido. Diez minutos después, el Deportivo Cali respondía con un centro de Kevin Velasco que llega a la cabeza de Yony González, pero el arquero Graterol ataja demostrando grandes reflejos y el balón se va a tiro de esquina. A este punto ya era un monologo del conjunto azucarero.

El transcurso de la etapa complementaria fue totalmente dominado por el Deportivo Cali, ya que América tuvo una postura defensiva para aguantar el resultado a favor. A pesar de tener la posesión del balón, el conjunto azucarero no pudo generarle grandes problemas a la defensa escarlata en cabeza de su arquero y así se fue diluyendo el partido que terminó a favor del conjunto americano.