Verdolagas y poderosos tenían cita en el coloso de la 74, el motivo era la edición 308 del clásico paisa, válido por la fecha 10 de la Liga BetPlay Dimayor 2022-l, con el objetivo de ambos equipos de sumar de a tres puntos ante su gente. Los dirigidos por el 'Arriero' Herrera tenían la obligación de sumar y salir victoriosos luego de la dura eliminación en fase preliminar de la Copa Libertadores.

Primer tiempo de toma y dame

Desde el pitazo inicial el verdolaga intentó tener el balón y darle una buena circulación con 'El Rifle' y Jarlan Barrera, entre tanto. El Dim presionaba alto y estaba listo para salir rápido por los costados con Jean Pineda y Felipe Pardo. Al minuto 3, Medellín tuvo la primera oportunidad de pelota quieta que peinó Andrés Cadavid  remató de cabeza Adrián Arregui y Kevin Mier encajonó sin dejar rebote.

Nacional respondió con una salida rápida de Sebastián Gómez que terminó por derecha con un pase de Daniel Mantilla a Hayen Palacios que le pegó desviado.

Hubo que esperar hasta minuto 30 para ver una nueva acción de peligro. Nacional tuvo un tiro libre con Dorlan Pabón que pegó en la barrera e inmediatamente se activó el lateral derecho Juan David Mosquera con un contragolpe rápido que flltró a Vladimir Hernández, este se la devolvió y dentro del área definió, pero Kevin Mier logró atajar con los pies.

En los últimos minutos de la primera mitad Nacional adelantó las líneas y tuvo más intensidad en ataque, tanto así que al 42' Andrade le filtró un balón a Pabón por derecha y este definió anotando pero el arbitro señaló fuera de juego.

Segundo tiempo de mucha intensidad y un Nacional eficaz

La parte complementaria fue más movida. Al minuto 53 Jean Pineda lanzo un potente remate de media distancia que se estrelló en el larguero. Minutos más tarde, Nacional tuvo una salida rápida por derecha con Dorlan Pabón que remató y atajó muy bien Mosquera Marmolejo. El Medellín iba a responder, rápidamente otra vez, por intermedio de Vladimir Hernández remató desde afuera y Kevin Mier atajó y mandó al corner.

El DIM no aprovechó su momento en el partido pues en los primeros 15 minutos del segundo tiempo  tenía las llegadas y el control del esférico en su favor. Al minuto 63 Nacional tuvo su chance con un tiro de esquina de Mantilla que cabeceó Cabal y Pons la sacó de la línea salvando al rojo de una clara opción de gol.

El primer gol del partido cayó al minuto 68. Daniel Mantilla centró un balón por el costado derecho y Juan David Cabal, de cabeza, marcó un golazo dejando estático al portero del poderoso.

Nacional desde ese momento se montó en el partido y al minuto 73 el presionó una salida del rojo. 'El Rifle' Andrade robó el balón y luego mandó hacia adelante para Duque; el goleador temporizó esta vez y habilitó a Mantilla, que entrando al área remató y anotó el segundo para el verdolaga.

Al minuto 77 una jugada dividida entre Felipe Pardo y Juan David Cabal terminó con expulsión para el jugador rojo que le propinó una patada a su rival, el DIM se quedó con uno menos en la recta final del juego.

Desde ese momento el DIM perdió la intensidad y Nacional tuvo el tercero con remates desde afuera de Jarlan y Guzmán, pero al final fue victoria verde que actualmente es segundo con 20 puntos a tres del líder Millonarios, entre tanto el poderoso recaló a la posición seis con 15 puntos.

El próximo encuentro de los verdolagas será en condición de local frente a Jaguares de Córdoba el jueves a las 19:45 horas. Por otro lado, el Medellín se medirá el miércoles a las 19:30, de local frente al América por el duelo de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.