Victoria importante del Tolima ante el Cortuluá para no perderle pisada al líder

Una victoria abultada del Tolima al Cortuluá a pesar de la realidad dentro del campo que con un Anderson Plata inspirado fue la figura en el ‘barrial’ caleño. 

Victoria importante del Tolima
ante el Cortuluá para no perderle pisada al líder
Foto: Oficial Dimayor
ivanruiz05
Por Iván Dario Ruiz Lizarazo

Deportes Tolima consiguió tres puntos de oro en el fastuoso coliseo Pascual Guerrero por la fecha 10 de la Liga BetPlay 2022-I gracias a un triunfo representado en un marcador 3 a 1 engañoso, que no evidenció lo que verdaderamente ocurrió durante los 90 minutos en un campo minado de lodo y pozos.

El encuentro se tuvo que llevar a cabo en la capital del Valle debido a que el estadio Doce de octubre se encuentra deshabilitado por temas de iluminación. Así que el templo caleño como es el Pascual acogió al club tulueño como local y al invitado cuadro ibaguereño.

La primera conquista del partido se hizo presente cuando el reloj marcaba el cuarto de hora del primer tiempo: una pelota centrada por parte de Junior Hernández desde la franja zurda cuya trayectoria encontró a Anderson Plata, quien conectó de cabeza, y a pesar de que la bola no infló la red, el árbitro convalido la anotación al traspasar la línea de gol.

Tal apertura en el tanteador para el Tolima afectó moralmente al Cortuluá que disminuyó su ritmo activo. Y si eso no fuera poco para los paneleros una segunda punzada letal se encrustó en su arco: una jugada colectiva entre Bryan Rovira y Juan Fernando Caicedo para que el delantero pijao se perfilara de manera excelsa y poner la redonda sobre el costado izquierdo del pórtico defendido por un abatido Ernesto Hernández sobre el minuto 46. Un señor golazo por la acción preconcebida con una definición divina para la alegría tolimense.

Aunque la ventaja de dos tantos para el visitante parecía que liquidaba la historia, el orgullo de un Cortuluá los puso una vez más en carrera a causa de una pelota bombeada al corazón del área que con un toque poco ortodoxo de Kener Valencia que mandó a guardar el balón en las entrañas de la portería de un Álex Domínguez que solo pudo verla entrar a los 58’ del complementario.

Los siguientes minutos la cancha se inclinaba hacía un lado por las zozobras en el sector defensivo del vinotinto y oro. Razón más que suficiente para que Hernán Torres metiera mano en el tablero para cambiar las fichas; sustituciones que dieron efecto porque Yohandry Orozco y Luis Miranda le pusieron color a un rostro palidezco del onceno musical.

Al minuto 85, la tranquilidad para los de Ibagué descendió del cielo o más bien vino por obra celestial de la asociación entre el refuerzo trasandino Rodrigo Ureña, el incasable Plata y el recién ingresado Miranda: una preciosa conjunción entre el tridente para provocar otro fabuloso gol que se adornó con el topetazo al travesaño luego del zapatazo que salió del pie derecho del Luis Fernando Miranda.

El mejor visitante del torneo que el Deportes Tolima, con esta victoria llega a los 22 puntos para colocarse segundo en la tabla de clasificación, mientras que el Cortuluá se ubica decimotercero con 12 unidades.