América y Medellín se encontraron en el Estadio Olimpico Pascual Guerrero para disputar el partido de vuelta por la primera fase de la Copa Conmebol Sudamericana; en la ida el equipo paisa ganó 2-1 con goles de Vladimir Hernández y Andrés Cadavid por parte del poderoso y el descuento de la mechita estuvo a cargo de Adrián Ramos.

Primer tiempo disputado que terminó en igualdad 

Los primeros minutos del encuentro fueron de estudio mutuo sin un dominio por parte de los dos equipos hasta que en el minuto 4 llegó la primera aproximación por parte de Medellín con un centro de Luciano Pons que no pudo capitalizar el delantero Vladimir Hernández y en el rebote el volante Jean Pineda no pudo impactar bien el balón que pegó en un defensa y se fue luego al tiro de esquina. 

El local no demoraría mucho en desequilibrar el marcador, en el minuto 8, Carlos Sierra aprovechó una transición rápida en donde Esneyder Mena ganó la banda en velocidad y mandó un centro en el que el propio Sierra se giró y sacó un fuerte disparo  para poner el 1-0 a favor del local y empatar el global 2-2 momentáneamente.

El poderoso intentó reaccionar después del gol del local en el minuto 9, después de un centro de Adrián Arregui que aprovechó Vladimir Hernández para impactar de cabeza el balón el cual salvó el portero Joel Graterol.  Los minutos siguieron transcurriendo con la intensidad de un equipo visitante que se fue a buscar el gol del empate pero con la seguridad de América que aguantaba bien atrás y trataba de salir rápido en contragolpes aprovechando la velocidad de sus hombres por las bandas.

El poderoso encontraría la paridad en el minuto 23; Adrián Arregui cobró a riesgo una falta para habilitar al delantero Luciano Pons que enganchó y eludió a un hombre de la zaga americana en el área para después sacar un fuerte remate que venció la valla de Joel Graterol y decretar el 1-1 parcial y darle la ventaja en el marcador global 3-2 al equipo visitante.

Después del gol del visitante, la mechita tuvo sus mejores momentos en el primer tiempo gracias a su trabajo ofensivo en el frente de ataque, en el minuto 29 Deiner Quiñonez le robó un balón al argentino Adrián Arregui en la mitad del campo, se fue y cabalgó varios metros y sacó un remate que controló bien el arquero Mosquera Marmolejo.

En el minuto 33 se salvó otra vez Medellín luego de que Iago Falque quedó de frente al arco tras un centro de Elvis Mosquera que no pudo concretar ante la espectacular atajada del arquero visitante. La arremetida del equipo local seguía y al minuto 36 se volvió a salvar otra vez el poderoso tras una asistencia de  Deiner Quiñonez que habilitó a Iago Falque en el centro del área pero otra monumental atajada de Mosquera Marmolejo evitó la caída del arco visitante.

Todo parecía favorable para el segundo gol del América pero al minuto 41 la visita intentó reaccionar tímidamente con un un zurdazo desde afuera del área por parte del lateral Juan David Mosquera que pasó muy cerca del palo izquierdo de Joel Graterol.

La polémica  del encuentro sucedería en el minuto 43 cuando Vladimir Hernández centró un balón para Luciano Pons el cual fue anticipado por el defensor americano Jorge Segura con una fuerte entrada con los taches arriba pero según el criterio del árbitro venezolano Alexis Herrera la acción no era sancionable a pesar de lo aparatoso que fue la jugada y los reclamos del banco visitante, el juez pitó tiro de esquina y posteriormente el jugador argentino tuvo que ser sustituido al final de la primera parte.

Segundo tiempo candente que terminó sin un vencedor

En el inicio del segundo tiempo los primeros cinco minutos fueron todos del local que salió arrollar al rival para tratar de encontrar el empate en el marcador global. En el minuto 51 Adrian Ramos cabeceó peligrosamente en el área pero Mosquera Marmolejo controló bien el remate.

En el minuto 55 Vladimir Hernández ganó una pelota en un contragolpe y después de un rebote se metió al área y posteriormente fue derribado por Jorge Segura a lo cual el central venezolano decretó penal para el visitante. En el minuto 57  Andrés Cadavid  cobró con potencia sobre el palo derecho pero el arquero venezolano Joel Graterol tapó el disparo de manera majestuosa sumando su segundo penal atajado en la serie después de haberle atajado otro penal en el partido de ida a Luciano Pons.

La acción del penal no le cayó muy bien a los dirigidos por Julio Comesaña que vieron como el equipo local volvió arremeter contra ellos hasta que en el minuto 64 Adrián Ramos consiguió la segunda anotación tras una contra donde mena le puso el balón en la cabeza al delantero que no perdonó y la metió para el 2-1 a favor de la mechita que logró empatar la serie 3-3 y forzar parcialmente el partido a la tanda de penales. 

Después del gol, el equipo local se adueñó del dominio del esférico y el poderoso no lograba reponerse del golpe anímico; hasta que Julio Comesaña realizó algunas variantes con la inclusión de hombres como Javier Méndez, Felipe Pardo y José Chávez que entraron a relevar a el equipo visitante el cual trató de reaccionar al minuto 75 con una seguidilla de rebotes en donde el uruguayo Méndez remató desde afuera del área pero el balón pegó en un defensa americano y se fue al tiro de esquina. Los cambios del Medellín le dieron un segundo aire al visitante que empezó a manejar el dominio del balón y empezó a llegar al área del local. 

América no quería irse a los penales y en el minuto 85 por poco el equipo local logra el gol de la clasificación tras una buena combinación de golpes de cabeza en ataque en donde Adrián Ramos se la colocó a Alejandro Quintana que no pudo definir tras una buena intervención del guardameta poderoso.

Los últimos minutos del encuentro entre rojos terminaron con dos equipos que finalizaron sus últimas acciones ofensivas tirando pelotas largas tratando para tratar de aprovechar alguna equivocación de su rival pero ambos perdieron precisión en el último cuarto de cancha, al final ninguno de los dos logró desempatar el marcador global 3-3 y terminaron definiendo la serie desde la tanda de tiros desde el punto penal.

En la definición desde el punto penal el equipo favorecido sería el visitante que contó la destacada actuación de Andrés Mosquera Marmolejo que le atajó los cobros a Daniel Hernández y Alejandro Quintana más la mala ejecución de el lateral americano Elvis Mosquera que mandó el balón por encima del travesaño.

Por parte del local solo convirtió Larry Angulo mientras que por la visita anotaron Andrés Cadavid, Adrián Arregui y David Loaiza que convirtió el último penal que le dió la clasificación al poderoso a la fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana 2022.