América de Cali e Independiente Medellín volvían a enfrentarse por tercera vez consecutiva después de la doble confrontación que tuvieron por Copa Sudamericana; esta vez la cita sería otra vez en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero por la fecha 11 de la Liga BetPlay 2022-I. El partido era de suma importancia para ambos conjuntos puesto que llegaban los dos con 15 puntos y ubicados al límite del puesto octavo, situación por la cual la victoria era necesaria para poder acceder al grupo de clasificados. 

Primer tiempo 'poderoso'

El primer tiempo apenas empezaba cuando en una jugada de ataque, el poderoso inició imponiendo condiciones en campo rival e inmediatamente se iría en ventaja en el minuto 2 tras una jugada rápida por la banda derecha en donde el lateral Juan David Mosquera mandó un centro al corazón del área que Díber Cambindo no logró conectar, el balón le quedó a José Chávez en el rebote para habilitar a Adrián Arregui que entraba al área por la mitad e impacta el balón con un fuerte remate para poner el 1-0 parcial y vencer la valla defendida por el arquero americano Diego Novoa.

El gol en contra golpeó duro al equipo local que en los primeros 10 minutos no lograba salir de la sorpresa por la anotación en contra, por otra parte el visitante se hizo dueño de la pelota y seguía atacando; se veía muy tranquilo Medellín con más ideas y más intensidad en el ataque. 

En el minuto 15, América recuperó la posesión del balón pero no era ofensivo ni había creado opciones de gol, mientras que el visitante le apostaba al contraataque y a tratar de aprovechar los espacios que estaba dejando el local en su parte posterior. Carlos Sierra intentó hacer daño al equipo rival de media distancia al minuto 16 pero el arquero visitante Andrés Mosquera Marmolejo controló bien el esférico.

El equipo visitante no tenía el balón pero era mucho más peligroso en el momento de pisar el área rival, en el minuto 22 volvió a llegar Medellín por medio de José Chávez que en un contragolpe mandó un pase filtrado para Díber Cambindo que infortunadamente al rematar mandó el balón por encima del arco custodiado por Diego Novoa.

El poderoso seguía llegando con peligro al área americana por medio de transiciones rápidas que en el minuto 24 le permitirían ampliar el marcador; en un contragolpe el delantero Díber Cambindo aprovechó los espacios que dejaba en defensa el equipo local y tras una corrida de varios metros habilitó a Juan David Mosquera que recepcionó el balón y lo mandó a guardar al palo derecho de Diego Novoa para poner el 2-0 a favor del visitante. 

La primera hora del partido era toda del conjunto paisa que no solo llevaba la ventaja en el marcador sino que manejaba los tiempos del partido a su gusto, los visitantes aprovechaban el desespero del local que trataba de reaccionar en el ataque, pero dejaba grandes espacios atrás que el equipo de Julio Comesaña siempre trataba de explotar en transiciones rápidas. 

En el minuto 33 la mechita encontraría un respiro y llegaría al descuento en el marcador por medio de un espectacular remate desde afuera del área de Déinner Quiñones que con un zurdazo mandó un balón con efecto que se metió en el ángulo derecho del portero  Mosquera Marmolejo que aun con su estirada, no pudo hacer nada ante la genialidad del delantero americano que acortó las cifras en el marcador 1-2.

Parecía que el descuento del equipo local afectaría de manera positiva a los dueños de casa, pero en el minuto 38 el delantero Díber Cambindo fue derribado cerca del área local, el cobro de la falta sería ejecutado por  Andrés Cadavid que en el minuto 39 impactó el balón con un fuerte remate que Diego Novoa logró tapar dejando un rebote en el área que la defensa americana no evacuó pero que sí aprovechó Díber Cambindo para pegarle al esférico de media tijera para vencer la valla de América y decretar el 3-1 a favor del visitante que finalizó la primera parte con un partido muy favorable.  

Andres Mosquera Marmolejo volvió a lucirse ante 'el diablo'

Empezó el segundo tiempo con un equipo local que salió los primeros diez minutos con la intención de avasallar al conjunto visitante en búsqueda del empate, los dirigidos por Juan Carlos Osorio se fueron al ataque con intensidad tratando de ahogar al poderoso que aguantaba las acciones ofensivas de los diablos rojos. 

La dinámica del partido no variaba mucho en cuanto a la distribución de la posesión en donde el local era amplio dominador del esférico pero el visitante era más eficaz y peligroso en las transiciones rápidas como en el minuto 54, cuando en un contragolpe el volante visitante Jean Pineda mandó un centro para el delantero Díber Cambindo el cual no impactó con fuerza el balón y Diego Novoa controló con facilidad.

En el minuto 65 el partido bajó el ritmo aunque la posesión era totalmente del local que intentaba llegar por todos los medios, pero el poderoso se paraba bien atrás jugando con la necesidad del rival y aprovechando los espacios que dejaba la mechita en su zona posterior. En el minuto 71 el volante poderoso José Chávez ganó la banda en velocidad, le pegó al balón de media distancia por debajo y Diego Novoa tapó el remate sobre el palo derecho.

El partido parecía de fácil control para los visitantes hasta que en el minuto 77 tiraron un pelotazo desde la zona posterior americana, el balón fue bajado por Joider Micolta que había entrado para la segunda parte, el lateral Juan David Mosquera intentó despejar pero impactó la pierna del delantero americano y el central Éder Vergara sancionó penal a favor de América. En el minuto 80 Adrián Ramos se encargó de cobrar la pena máxima, impactó el balón hacia el palo izquierdo del arquero Mosquera Marmolejo que de manera sobresaliente llegó hasta allá y le atajó el disparó al delantero americano.  

El partido se detuvo en el minuto 84 por un fuerte choque entre el arquero Mosquera Marmolejo y el delantero Alejandro Quintana; se perdieron casi nueve minutos mientras atendían al portero visitante los cuales serían posteriormente adicionados.

El partido ya llegaba a su final pero en un tiro de esquina David Loaiza pisó a un defensa del equipo local  y el VAR intervino para la revisión de la jugada que posteriormente Éder Vergara sancionó como penal en el minuto 99 a favor de América que tenía una vez más la posibilidad de descontar desde el punto penal. 

En el minuto 101 Adrián Ramos cobró el penal de nuevo, esta vez cambió la dirección del remate hacia el palo derecho de Mosquera Marmolejo que heroicamente volvió atajar el disparo del delantero americano para dejar la cuenta en el marcador 1-3 a favor de los dirigidos por Julio Comesaña que hicieron un partido sobresaliente y dejaron al América sumido en una crisis de resultados tras la eliminación de la Copa Sudamericana en semana y esta derrota que los deja por fuera del grupo de los ocho clasificados de la Liga BetPlay.   

El poderoso cortó una mala racha de cinco partidos de visitante con derrota en la actual competición y subió al puesto quinto con 18 unidades cerrando una semana muy positiva para los de la capital de la montaña que clasificaron a la fase de grupos de la Copa Sudamericana y “se quitaron la sal” de los malos resultados por fuera de casa.

VAVEL Logo
Sobre el autor