Se disputó el clásico de la fecha 11 de la Liga BetPlay Dimayor 2022-l donde El Estadio Deportivo Cali fue testigo de un gran partido entre verdes, que aunque venían con realidades distintas teniendo en cuenta la tabla de posiciones, prometía ser un partido emocionante.

Azucareros y verdolagas empataron 3-3 en un partido donde el local lo tenía liquidado, pero una reacción feroz y jerárquica de Nacional, con una destacada actuación de Giovanni Moreno y Dorlan Pabón, sentenció el empate en el suspiro del partido con polémica arbitral por los penales pitados por el árbitro Jhon Hinestroza.

Primer tiempo: un Deportivo Cali letal

A los 4 minutos, el Deportivo Cali a inquietar el pórtico de Aldair Quintana con un remate de Edgard Camargo que atajó el guardameta verdolaga. Nacional respondió con una jugada en sociedad de Alex Mejía y Sebastián Gómez, con un balón filtrado a Daniel Mantilla, que habilitó a Ruyeri Blanco que le pegó como venía y pasó muy cerca rosando la malla exterior.

Al minuto 10 Mantilla perdió el balón en salida con Kevin Velasco; este filtró el balón para Yony González, que estando dentro del área le pasó el balón a Jhon Vásquez, que cayó ante el contacto de Danovis Banguero y el árbitro Hinestroza sancionó pena máxima. Al cobro fue Teófilo Gutierrez, que remató de pierna derecha cruzado imposible para Aldair Quintana y anota al minuto 12 el primero del azucarero.

Al minuto 15, 'Teo' Gutiérrez cobró un tiro libre por zona derecha que llegó preciso a la cabeza de Guillermo Burdisso el cual impactó potentemente de cabezazo y venció la débil resistencia del portero Quintana y el Cali puso el segundo del partido.

Después del segundo gol de Cali, el local intentó presionar en salida al visitante para recuperar el esférico en territorio paisa y hacer más daño, entre tanto; el verde de la montaña se mostró bastante inconexo, y con muchas falencias en defensa, sin poder hacer daño en campo rival.

Al 24 Nacional logró llegar con dos tiros de esquina que lograron inquietar a la defensa azucarera. El segundo saque de esquina terminó con un remate potente de Pabón que atajó muy bien el cancerbero Acevedo.

El Cali seguía presionando alto y al minuto 35, una gran jugada en conjunto del azucarero sentenció el tercero con un gran pase de tacó de Teófilo Gutierrez en profundo que dejó mano a mano con el portero Quintana a González que remató y anotó con complicidad del arquero visitante que no pudo contener el remate.

Segundo tiempo: la resurreción 'verdolaga'

El técnico Hernán Darío Herrera intentó buscar revulsivos ingresando a Andrés Andrade por Jarlan Barrera y a 'Gio' Moreno por Ruyeri BlancoApenas iban 25 segundos de la parte complementaria el super depor tuvo el cuarto con un remate de Vuletich que Teófilo desvió con la cabeza y el balón se estrelló en el palo.

Al minuto 50 Dorlan Pabón remató de larga distancia y Humberto Acevedo contuvo la pelota. Al 61 Pabón recibió un balón largo por derecha, remató de primera intención y el esférico pasa muy cerca del arco.

Nacional no encontraba las formas de llegar con peligro y los remates de media distancia de Dorlan se volvían la única alternativa. Al minuto 67 Mantilla metió un centro para 'Gio' Moreno que impactó de manera acrobática y salió desviado el disparo.

Al minuto 73 Gio Moreno controló un balón profundo con el pecho y se sacó con categoría a Jorge Marsiglia y remató de pierna zurda con borde externo marcando un gol de gran factura. el descuento en el marcador, 3-1.

Al minuto 75 Nacional cargó en ataque con una gran actuación de Gio; a Sebastián Gómez un rebote en el área, remató y el balón pegó en la mano de Yimmi Congo y el árbitro pitó penal. Al cobro, Dorlan Pabón dio un derechazo potente y cruzado para anotar el segundo para los visitantes.

Al minuto 81 el árbitro tuvo que acudir al VAR para analizar una mano dentro del área de Nelson Palacio, al final determinó penal para el Deportivo Cali. Teófilo Gutierrez remató de pierna derecha y el balón pegó en el vertical izquierdo de la mano del arquero.

Nacional se vio mucho más peligroso por las bandas con Mantilla y Danovis por izquierda; al 87' se dio una jugada rápida del propio Mantilla, que le ganó la posición a Humberto Acevedo, quien lo derribó dentro del área y el central Hinestroza pitó otro penal para Nacional. Al 89 cobró Dorlan Pabón y repitió la dosis con un disparo potente a la mano derecha del guardameta para el empate 3-3 en un partido de infarto.

Nacional mejoró exponencialmente con el ingreso de 'Gio' Moreno quien logró conectar al equipo y devolverle la peligrosidad por las bandas, Dorlan Pabón resultó siendo fundamental en el volumen ofensivo y su jerarquía desde los 12 pasos, al no perdonar a los azucareros.Por su parte el Cali no pudo liquidar el partido cuando lo tuvo en sus manos, dejó ir la victoria en casa y además, aguidizó su crisis.

En la próxima fecha, Nacional enfrentará en su casa al Independiente Santa Fe, mientras que, el Deportivo Cali se medirá de local al Cortuluá en el derbi valluno.