Se jugó la fecha número 13 de la Liga BetPlay Dimayor 2022-I, y con ella el encuentro entre Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, duelo de grandes donde los verdes se impusieron dos goles a uno en un partido lleno de emociones y buen fútbol.

Con goles de Dorlan Pabón y Andrés Andrade por Nacional y José Ortiz por Santa Fe, verdolagas y cardenales jugaron un partido lleno de golazos y polémicas decisiones arbitrales.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Nacional: Kevin Mier; Yerson Candelo, Cristian Castro, Emanuel Olivera, Juan David Cabal; Sebastián Gómez; Daniel Mantilla, Andrés Andrade, Jarlan Barrera, Dorlan Pabón; Giovani Moreno.

Santa Fe: Leandro Castellanos; Harold Gómez, Francisco Meza, Kevin Mantilla, José Ortiz; Carlos Sánchez, Yeiler Góez, Juan Sebastián Pedroza; John Velásquez, Jerson González y Wilson Morelo.

Primer tiempo: el que no los hace, los ve hacer

El partido comenzó muy intenso, Nacional fue a buscar el primer gol desde el minuto uno, logra meter a Santa Fe en su propio arco y concretar, esa es la palabra para este primer tiempo.

Al minuto 5, Nacional aprovecha los espacios que dejó Santa Fe entre defensas y primera línea de volantes, balón que recibió Dorlan Pabón, que tuvo el tiempo suficiente para recibirla, acomodarse y mandar un tiro certero a 23 metros donde la puso en el ángulo del arco defendido por Castellanos, sin duda un ¡golazo!

Pero Santa fe no bajó los brazos, luego del gol, no se desesperó, y tras una perdida de balón de Yerson Candelo por sector izquierdo, llega la jugada del empate parcial, José Ortiz recupera el balón y solo, recorre todo el campo de nacional, no hay marca y al llegar al borde del área se acomoda y tira un potente remate justo en el ángulo del segundo palo del arquero Mier, decretando el empate parcial, otro “golazo” digno de un encuentro que se veía interesante, intenso y con buen fútbol.

El partido siguió acelerado, los equipos no escatimaron y optaron por atacar, Santa Fe se fue encima y a los 10 minutos se presenta una jugada de no creer, Morelo realiza toda la acción, se lleva las marcas, aprovecha los espacios y se la deja servida en bandeja de plata a Jerson González, que desperdició la opción más clara de Santa Fe en el primer tiempo, remata y con una extremidad el arquero Mier despejó el balón para evitar el tanto.

Santa Fe fue el claro dominador del juego, a través de Morelo generó un par de opciones más pero sin mucha suerte, pero reza el dicho: “el que no los hace los ve hacer”, Nacional en tan solo una llegada concretó, y el segundo gol llega de la misma manera, al minuto 16 un pase de Dorlan Pabón en diagonal hacia el ‘Rifle’ Andrade, donde el defensor cardenal no alcanza a despejar y este de manera sutil en el borde del área remata ante la mala salida de Castellanos y decreta el 2-1 definitivo para los verdes de la montaña.

Luego, Santa Fe no renunció y tomó el control del partido, un remate de Jerson González que atajó Mier fue la opción más destacada, Nacional lució desordenado en el medio campo y dándole espacios a Santa Fe y por ello el técnico Herrera decide ingresar a Alex Mejía, para tener más recuperación que creación.

Segundo tiempo, Santa Fe atacó, pero no fue contundente

Para el segundo tiempo salió el arquero Castellanos por lesión y entró José Silva en el cuadro cardenal, Nacional no presentó variantes.

Nacional salió a atacar y buscar el tercero, después de 20 pases seguidos Mantilla remató y el balón salió desviado, Santa Fe contraataca y se produce la jugada polémica de la noche, Juan David Cabal recibe un rebote donde aparentemente toca el balón con el brazo, el juez central decreta tiro desde los 11 pasos, la oportunidad perfecta de Santa Fe para igualar el encuentro. Pero al revisar el VAR el juez determina que primero pegó en la cara del jugador y anula la decisión, Santa Fe protesta no por esa jugada sino por la anterior, sin mucho efecto el juez continúa con el partido.

El partido fue de toma y dame, de ida y vuelta, llegadas de Nacional a través de Dorlan Pabón de destacada actuación y quien fue la figura del partido, pero Santa Fe también lo intentó con Morelo y Matías Mier quien entró por John Velázquez, de muy discreta actuación.

Al minuto 75 Gio Moreno concreta lo que hubiera sido el tercero, pero el asistente #2 da un fuera de lugar claro y anula la jugada.

Se presentaron variantes en Santa Fe como en Nacional, por los locales entraron Duque y Palacios, mientras en Santa Fe ingresaron Fernando Coniglio y Ezequiel Aguirre que poco o nada pudieron aportar al equipo.

Santa Fe tomó el control nuevamente del partido, llegando con claridad al arco verdolaga, los últimos 5 minutos de adición fueron intensos y con una llegada clarísima de Independiente Santa Fe que Kevin Mier impide teniendo una actuación sobresaliente en los 90 minutos.

Santa Fe mereció más, pero su falta de definición cobró factura, los dirigidos por Cardetti jugaron a la par que los locales y mostraron un equipo más solido en el medio campo, pero con muchas falencias aún en defensa por corregir, por su parte Nacional hizo lo suyo, a pesar de que tuvo menos posesión que Santa Fe, aprovechó las pocas llegadas claras que tuvo y fue contundente, un partido muy bueno se vivió en el Atanasio ante mas de 25.000 espectadores que presenciaron el duelo ante los rojos de la capital.

La figura en Santa Fe fue el volante Carlos la “Roca” Sánchez mientras que en Nacional Dorlan Pabón se lleva los aplausos con un gol y una asistencia, también por destacar el trabajo de Giovani Moreno y Juan Sebastien Pedroza.

Los verdolagas son líderes provisionales con 27 puntos a falta de varios partidos de la fecha 13, mientras Santa Fe sale del grupo de los 8 con 19 unidades.

Nacional enfrentará a Patriotas en el estadio la Independencia de Tunja, mientras Santa Fe recibirá al Unión Magdalena en el "Campín" el próximo 3 de abril.