En un país como Colombia, en el que lastimosamente es difícil encontrar un archivo gráfico con los inicios del fútbol de nuestra tierra y es una batalla casi titánica encontrar datos de los juegos que hacen parte de la historia del torneo nacional termina siendo gratificante compartir datos y números de enfrentamientos entre históricos colombianos. Sin embargo, en Memoria Cardenal, traemos el recuerdo de un enfrentamiento entre Independiente Santa Fe y Unión Magdalena a finales de la década de los años 50, el siglo pasado.

Contexto del 59

64 años han pasado ya del partido en cuestión, un recuerdo de Santa Fe vs. Unión Magdalena en una joven liga de la cual tan solo llevaba 10 años de vida en una naciente, emocionante y desordenada liga de fútbol.

El equipo bogotano era el actual poseedor del título un año anterior, había sumado su segunda estrella por encima de su rival de patio, y para 1959 los cardenales querían bordar la tercera estrella. Este año Santa Fe contrataba jugadores de la talla de Alberto Orlando Perazzo, Oswaldo Panzutto y por si fuera poco llegaban de las inferiores Héctor 'El Zipa' González, Carlos Aponte, entre otros.

Era la cuarta fecha de la primera vuelta, Santa Fe como actual campeón, los ojos estaban en el equipo albirrojo, que sumaba cinco puntos después de dos triunfos ante Quindío, Medellín y un empate con  Deportivo Cali.

Dejémonos de falsas modestias Independiente Santa Fe fue superior de principio a fin terminando la primera parte ya ganaba 2–0, casi sin despeinarse aprovechando la altura, el frío y una llovizna bogotana que enfrió las aspiraciones del equipo costeño. El cual irónicamente se vio sin unión y perdido en el terreno.

Para la segunda parte la historia no cambió mucho, un tercer gol de Santa Fe iniciando el segundo tiempo y el cuarto y definitivo casi al final ponía a un claro ganador, los dos goles del descuento fueron más errores del local ya confiado que habilidad de la visita.

Ficha técnica

Estadio: Nemesio Camacho 'El Campín'
Asistencia: 17.453 espectadores
Recaudación: $35.850 pesos

Santa FePacheco, Rodríguez, Bolla, Álvarez, Pelegrino, Tovar, Vega González, Ferrero, Panzutto, Bediale.

Unión MagdalenaEscobar, Pérez, Pascalle, Aponte, Fernández, Granados, Ramos, Gonzáles, Rada, Gastaldi, Valderrama.