Unión de Santa Fe jugará, desde el miércoles, por tercera vez en su historia la Copa Sudamericana, cuando reciba en la primera jornada del Grupo H al experimentado Junior de Barranquilla, subcampeón del torneo en 2018 y semifinalista de la Libertadores de 1994.

En 2019, el Unión jugó por primera vez la Copa Sudamericana, pero cayó en la primera fase ante Independiente del Valle. En 2020 volvió a disputarlo y fue eliminado en octavos de final por Bahía brasileño. El Junior de Barranquilla, en cambio, tiene en su haber 17 participaciones en la Libertadores, ocho en la Sudamericana y una en la Copa Conmebol.

Unión de Santa Fe, el local inicia con bajas sensibles

Como todo equipo argentino en un torneo internacional, este será un rival muy duro para Junior de Barranquilla, este será su primer enfrentamiento ante Unión, una de las instituciones deportivas más importantes del noreste de su país, con 115 años de historia.

El tatengue marcha sexto en la Copa de la Liga Argentina, pues sólo perdió uno de sus últimos cinco encuentros; es dirigido por el uruguayo Gustavo Munúa (al que Sebastián Viera conoce de Nacional de Montevideo) y es un equipo muy aguerrido.

Su 'columna vertebral' está compuesta por el joven arquero charrúa Santiago Mele, el defensor central Emanuel Brítez, la dupla de volantes conformada por Juan Portillo y Juan Nardoni, quienes tienen buen pie y mucho ritmo físico.

El presente del tate o el tatengue, como también es conocido, entre otros nombres, es estable, logrando ser protagonista en este arranque de temporada, gracias a los goles de un viejo conocido de la afición rojiblanco, Jonatan ‘El Loco’ Álvez, y a las buenas actuaciones de un arquero al que tiburón ya enfrentó en el pasado reciente, el uruguayo Santiago Mele, quien se destacó en aquella serie por Copa Sudamericana ante Plaza Colonia, donde el equipo tiburón se impuso por un apretado 1-0, en 2020.

En la parte de adelante llega con tres bajas sensibles, que son quizá sus jugadores más diferenciales: Mauro Luna Diale por suspensión, Jonathan Álvez y Leonardo Ramos por lesiones, para la posición de 9, Munúa deberá usar al canterano Matías Gallegos.

El Estadio 15 de Abril de la ciudad de Santa Fe estará a reventar y el local saldrá a presionar desde el primer minuto, queriendo imponer su juego que le permita tener un buen inicio de campeonato. 

Lista de Convocados

Junior de Barranquilla, por primera vez inicia en la fase de grupos

Junior arranca la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2022, instancia que juega por primera vez, con un duelo inédito, ante Unión de Santa Fe, rival al que nunca ha enfrentado y del que solo conoce la ciudad de donde es oriundo, Santa Fe, Argentina, allí mismo enfrentó en una oportunidad al clásico rival del cuadro albirrojo, el Colón (en la Copa Sudamericana de 2018, empate a un gol).

Esta fase de grupos, a diferencia de las que el club tiburón ha jugado históricamente en la Copa Libertadores, donde clasifican los dos primeros, tiene una particularidad: solo pasa el líder, lo que la hace más exigente, porque el margen de error, desde el primer partido, es mucho más estrecho.

Por lo anterior, hace que empezar hoy con pie derecho ante Unión de Santa Fe sería dar un golpe sobre la mesa en un grupo parejo y competitivo, del que también hacen parte el Fluminense del Brasil y Oriente Petrolero de Bolivia. “Al clasificar uno solo, todos los partidos van a ser finales. Esperamos estar a la altura de esta difícil competencia”, expresó el técnico Juan Cruz Real.

El cuadro barranquillero viene de ganar 3-1 a Alianza Petrolera en el torneo colombiano. Tras ese resultado, el delantero Miguel Ángel Borja indicó que llegarán en gran momento al choque continental: Será muy duro en Argentina, pero en la parte anímica vamos bien, expresó.

Después de eliminar a La Equidad en la fase previa del segundo torneo internacional más importante del continente, el cuadro rojiblanco va en busca de sus primeros tres puntos al Estadio 15 de Abril en la provincia de Santa Fe. Los tiburones pisaron suelo argentino con 23 convocados, en los que se destacan novedades como la de John Freddy Pajoy, Edwin Velasco o Germán Mera. Y también algunas duras bajas como las de Fernando Uribe, Hómer Martínez y Fabián Ángel.

El cuerpo técnico de Junior de Barranquilla tiene solo un par de dudas para el duelo de la primera jornada: el lateral derecho y el acompañante de Didier Moreno en la mitad. Las opciones son Yesus Cabrera y Daniel Giraldo.

Lista de Convocados

Posibles alineaciones

Unión Santa Fe: Santiago Mele, Federico Vera, Franco Calderón, Emanuel Britez, Claudio Corvalán, Imanol Machuca, Juan Portillo, Juan Nardoni, Gastón González, Mariano Peralta Bauer y Matías Gallegos.

D.T. Gustavo Munúa.

Junior de Barranquilla: Sebastián Viera, Nilson Castrillón, Daniel Rosero, Jorge Arias, Gabriel Fuentes, Yesus Cabrera, Didier Moreno, Edwuin Cetré, Luis González, Fredy Hinestroza y Miguel Ángel Borja.

D.T. Juan Cruz Real

Equipo arbitral

Central: Andrés Matonte – Uruguay

Asistente 1: Nicolás Taran – Uruguay

Asistente 2: Andrés Nievas – Uruguay

Cuarto árbitro: Christian Ferreyra – Uruguay

Asesor de árbitros: Gustavo Rossi – Argentina

Asesor de videos: Oscar Viera – Paraguay