Se jugó la tercera ronda de la Copa BetPlay Dimayor 2022, torneo que reúne a los equipos de la primera y segunda categoría del balompié nacional, esta vez Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto se enfrentaron para definir uno de los 8 clasificados a los octavos de final.

El partido de ida se jugó en el estadio La Libertad de Pasto, donde salió victorioso el equipo cardenal por la mínima diferencia con gol de Fernando Coniglio. El partido de vuelta se jugó en el estadio El Campín de Bogotá donde Santa Fe ganó ampliamente 3 goles a 0, dando como resultado global de 4-0 a favor de los bogotanos.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Santa Fe salió a la cancha con: José Silva, Edwin Herrera, Kevin Mantilla, Alejandro Gutiérrez, Dairon Mosquera, Jerson Malagón, Juan S. Pedroza, Harold Rivera, Andrey Estupiñán, Neyder Moreno y Fernando Coniglio.

DT: Marín Cardetti

Deportivo Pasto: Diego Martínez, Cristian Tovar, Kevin Riascos, Juan José Vásquez, Gilberto García, Camilo Ayala, Facundo Ospitaleche, Matheo Castaño, Mariano Vázquez, Víctor Arboleda y Duver Riascos

DT: Flabio Torres

  • Primer tiempo, Silva como protagonista

El partido comienza con la iniciativa de Santa Fe que, al ser el local tenía la responsabilidad de manejar el partido y obtener la victoria, los primeros minutos Santa fe tuvo el balón en campo de Pasto, e el minuto 2 Coniglio es protagonista con una jugada de control donde remata y se va deviada por un rival.

Al minuto 11 se produce la jugada del primer gol, ante un mal rechazo de un defensor del Pasto, recupera Juan Sebastián Pedroza quien tira un pase rasante ante la diagonal de Neyder Moreno quien solo tuvo que tocarla ante la mala salida del arquero Martínez para decretar el uno a cero parcial a favor de Santa Fe.

Luego el Deportivo Pasto intenta contrarrestar el juego cardenal y al minuto 15 llega con claridad y peligro, pero el arquero Silva impidió ql grito de gol pastuso. De ahí en adelante fue un partido entretenido, Pasto abrió la cancha buscando los espacios y pisando el área cardenal, por su parte, Santa Fe hizo lo suyo, controló la mayor parte del primer tiempo y tuvo en varias ocasiones la oportunidad de marcar el segundo de la noche.

Al minuto 39 se produce la jugada del penal, en una jugada dividida y dentro del área, Kevin Mantilla proporciona un codazo a Kevin Riascos y el árbitro decreta el tiro desde los 11 pasos. Duver Riascos cobra al palo izquierdo y en una estirada como para la foto, el arquero Silva ataja e impide que el Pasto igualara el marcador en el Campín.

Santa Fe impuso las condiciones, amplió la ventaja a dos goles y el arquero Silva salió como figura de la primera parte.

  • Segundo tiempo, dos golazos sellaron la serie

Para la segunda parte, el equipo dirigido por Flabio Torres entra a buscar descontar y tratar de igualar la serie, adelantó sus líneas y buscó tener la pelota, pero un Santa Fe aplicado lo impidió, poco transito de pelota en la mitad de campo fue la constante en los primeros minutos. Algunas llegadas sin claridad y un tiro libre al minuto 51 a favor de Santa Fe, fue lo más destacado en el primer cuarto de la segunda parte.

Al minuto 64 Santa Fe aprovecha un error del rival y se lanza en contragolpe con John Velázquez, quien lanza el pase corto a Jerson González, este gambetea y se perfila para rematar fuera del área y bañar al arquero pastuso para decretar el dos a cero parcial.

El dominio fue en su totalidad de Santa Fe quien a pesar de ya llevar una amplia ventaja en el marcador global, no renunció y siguió atacando, a pesar de eso Pasto lo intentó un par de veces pero sin mucho efecto. Santa Fe administró el resultado teniendo la pelota e intentando ampliar aún mas el marcador, al minuto 88 Velázquez levanta un tiro de esquina bajo al primer palo, entra Gutiérrez y de taco anota el tercero de la noche para dejar la serie totalmente liquidada.

Final del partido, marcador global de cuatro a cero contundente de los cardenales ante los pastusos. Los octavos de final los jugará ante Atlético Junior, comenzando en Barranquilla y cerrando en El Campín de Bogotá.