El auge del fútbol brasilero se extendía por todo el globo terráqueo los bicampeones mundiales conquistaban a propios y extraños gracias al "Jogo Bonito"  y a un tal Edson Arantes Do Nascimiento, un menudo jugador que con el tiempo se convertiría en uno de los mejores exponentes del deporte rey.

Colombia y su rentado profesional no fue la excepción poco a poco los clubes iban dejando atrás la escuela de "La Garra Charrúa" o del coraje argentino para impregnarse del futbol de la Verde Amárela, y es que gracias al libre mercado de piernas los equipos podían importar la cantidad de jugadores que quisieran y pudieran costear. Sin embargo no todos los brasileros eran 'Pele' ni todos los clubes jugaban como La canarinha así que la moda brasilera se fue desvaneciendo poco a poco.

1966 y su contexto

Deportivo Cali era el actual campeón en su título de 1965 el equipo azucarero había sobrepasado al Atlético Nacional y a Millonarios segundo y tercero respectivamente. Santa Fe de una irregular campaña había ocupado la quinta casilla y esperaban que el 66 fuera un año de mejor suerte.

Rápidamente inicio el torneo, apenas estaba terminando enero y ya el balón rodaba en las canchas colombianas un total de 14 equipos iniciaban la búsqueda de la estrella en la edición décimo octava de la liga de Fútbol Profesional de Colombia.

El inicio para los cardenales fue irregular después de vencer a domicilio al Deportes Quindío en la primera fecha, su debut contra el Caldas en el Estadio Nemesio Camacho "El Campín" se cerró con una derrota 1–2 un inicio poco brillante para el equipo bogotano.

Cali una prueba de fuego

Después del traspié y la caída en la segunda fecha el equipo dirigido por Gabriel Ochoa Uribe empezó a tomarse confianza, las victorias contra Bucaramanga y Nacional lo fueron afianzando pero una prueba definitiva seria el choque contra el Deportivo Cali actual campeón  y referente de la liga, sería sin duda un buen examinador para el Primer Campeón  y un rival para saber de qué estaba hecho el club bogotano.

Fue una tarde agradable de principio a fin con uno que otro sobresalto pero bien manejado por la visita. Con un Cali que quiso jugar bien y bonito, que por momentos daba espectáculo y que incluso llego a ilusionar al irse arriba con gol de Iroldo Rodríguez pero que no llegó a desesperar a la visita y que con trabajo y paciencia logró empatar cuando el reloj marcaba los 33 minutos, tiro libre a favor de Santa Fe y frente al balón un especialista el brasilero Walter Moraes que con certero disparo puso el balón en el ángulo superior, lejos del guardameta caleño un empate cuando el primer tiempo agonizaba un empate para plantear de forma inteligente la segunda parte.

Para la segunda mitad hasta el clima jugó en favor de los bogotanos la lluvia sobre la capital del valle dificultó el manejo de balón del local y aplacó el ímpetu de los dueños de casa. Que en un descuido vieron como Alfonso Cañón lanzaba un tira líneas a los botines del goleador Omar Lorenzo Devanni quien eludía al guardameta y definía a placer para el 1-2 marcador con el que se cerró el juego y fortalecía al Expreso Rojo.

Formaciones

Deportivo CaliJosé Rosendo Toledo, Roberto Álvarez, Bernardo Valencia, Alfonso Escobar, Oscar López, Norman Ramírez, Mario Sanclemente, Waldir Cardozo "Quarentinha",  Roque Fernández, Iroldo Rodríguez, Julio Novarini.

Santa Fe: Oswaldo Ayala, Ignacio Pérez, Claudionor Cardozo, Carlos Antonieta, Efraín Castillo,  Germán Ávila, Alfonso Cañón, Ary Goncalvez, Delio Gamboa, Luis Franca, Omar Lorenzo Devanni.

Ficha técnica

Arbitraje: Mario Canessa.

Asistencia: 29.000 espectadores

Recaudación:  $ 240.000