En la celebración de sus 70 años, el Deportes Tolima cae de local frente a Fortaleza

Con los goles de Daniel Rivera y Adrian Parra, Fortaleza sepultó la ilusión de los ‘Pijaos’ en la celebración de sus 70 años en el estadio Manuel Murillo Toro.

En la celebración de sus 70 años, el Deportes Tolima cae de local frente a Fortaleza
Foto: Club Deportes Tolima S.A
jr_chala
Por Juan Jose Ramirez

Empezó una nueva novela en la Capital de la música en Colombia, en la celebración de los 70 años del Tolima, el estadio Manuel Murillo Toro se volvió a vestir de vinotinto y oro, pero esta vez para recibir al Pijao para presenciar el duelo frente a los Amix de Fortaleza CEIF en la primera fecha de Liga Betplay 2024-1. Las expectativas estaban a flor de piel a pesar de la baja asistencia en la ciudad de Ibagué.

El central del compromiso, acomodó su reloj e hizo sonar su silbato, el balón comenzó a rodar en un enfrentamiento que prometía muchas ilusiones desde el primer minuto en toda la hinchada local. Tolima, caracterizado por su juego de posesión, buscaba con Yeison Guzmán encontrar las mejores sociedades para la profundización en la zona medular y aparte de esto el picante por las bandas para así poder imponerse desde el inicio, mientras que Fortaleza dejaba que sus nervios de acero pasaran en la zona defensiva, buscaba rápidamente la manera de contragolpear.

El partido avanzaba con una intensidad mediana teniendo en cuenta que apenas era el primer partido de la temporada de fútbol profesional colombiano, por lo que muchos jugadores se veían sin ritmo y pesados, al principio las oportunidades claras de gol eran escasas y el equipo local no era efectivo, por el lado de los Amix salían figura su capitán Daniel Rivera y su joven arquero Juan David castillo. La afición se veía un poco inquieta, esperando el momento para celebrar un gol.

En los primeros 45 minutos, la más clara llegó para fortaleza al minuto 26 luego de un desborde muy desequilibrante del jugador Nicolas Hernández, donde Chaverra tuvo que exigirse. Después al minuto 27 Junior Hernández recibió la primera tarjeta amarilla del partido por juego peligroso, más tarde al minuto 30 Adrián parra recibió una falta, donde precisamente llegó la jugada de gol, que luego de un balón parado Daniel Rivera le gana el duelo en el aire al experimentado Julián Quiñones después de un cabezazo a quemarropa, el balón rebota y desde el lado izquierdo remata fuertemente a la portería, asegurándola adentro. Por último, en el minuto 36 de juego Daniel rivera luego de cometer una falta en el área a Yeison Guzmán, el árbitro consideró penal a favor del Deportes Tolima y fue donde llegó la más clara del pijao, al minuto 39 el tanque Herazo fue el que tomó la decisión de patear el penal, con su mirada inquietante desde los 12 pasos y su respiración profunda no logró convertir, e hizo que Juan David Castillo se hiciera grande en el Arco sur del Murillo Toro.

Al inicio del segundo tiempo en el minuto 62, llegaron las primeras sustituciones por parte del local, David González hizo doble cambio, posición por posición, sacando al delantero Diego Herazo por Brayan Gil, y al extremo Steven Lucumí por Alex 'Stick' Castro, con ellos buscando mucha más explosividad y versatilidad, la combinación sirvió y al minuto 64 después de un magnífico centro de Alex castro, Brayan llega de sorpresa, puntea el balón y se va por arriba del travesaño, el milagro llegó y los Amix se salvaron del empate.

Pasaban los minutos y la desesperación aumentaba cada vez más en el banco local, después de un córner cobrado por Tolima en el minuto 70, llegó un rechazo y le quedó a Ronaldo Pájaro, que con su visión vio al fuerte y potente Andrés Parra, este no dudó en lanzar y luego el número 30 de fortaleza le ganó la posición al Mediocampista Juan Pablo Nieto y al arquero Juan Camilo Chaverra que posteriormente remató con la izquierda desde el centro del área al centro de la portería. Gol y el Murillo toro quedó en total silenció y tristeza.

Deportes Tolima, casi que derrotado, pero no se daba por vencido porque todavía quedan minutos por cumplirse, intensificó sus esfuerzos para conseguir la igualdad en el marcador, con un juego más propositivo, buscaron el empate, pero se encontraron con una defensa que supo aguantar y un arquero que se hizo gigante en los tres palos, donde tuvo varias atajadas claves en los últimos minutos. Fortaleza, por su parte, puso un bloque más bajo para asegurar un resultado histórico en Ibagué. 

El tiempo se consumía, y el equipo Pijao agotaba sus últimas posibilidades en busca de la igualdad, finalmente después de un córner al minuto 89 llega un remate de cabeza de Brayan Gil que es rechazado por Alejandro Moralez, pero que desafortunadamente le pega en su mano derecha, los jugadores del Tolima no dudaron en reclamar y el VAR convocó al árbitro para revisar la jugada detalladamente, donde se tomó la decisión de dar el penal a favor. Al minuto 90+5 Yeison Guzmán se tomó el valor de patear y convirtió el penalti para descontar en el marcador.

Al minuto 90+11, el árbitro decidió dar el pitazo final y con un marcador de 1-2. Fortaleza CEIF comienza el campeonato con pie derecho y sueña con estar en los mejores ocho de Colombia.