César Farías es el nuevo timonel del América de Cali

Tras varios desaciertos y especulaciones por parte de las directivas en cuanto a sus comunicaciones, especialmente acerca de las negociaciones con Arturo Vidal y Ricardo Gareca; por fin han confirmado el nuevo D.T. A continuación su trayectoria como entrenador.

César Farías es el nuevo timonel del América de Cali
Foto: Prensa América de Cali
jdvillegas23
Por Jose Daniel Villegas Quintero

Para no sorpresa de muchos, América se inclinó por su "Plan B" en su lista de técnicos y ha confirmado la contratación del venezolano de 50 años, César Farías. A su par, el conjunto americano también presentó al cuerpo técnico que acompañará el barco en este 2024. Aquellos que integran la tripulación son:

  • Pedro D' Pablos, como asistente técnico.
  • Jesús Farías como segundo asistente técnico.
  • Daniel Rosales como preparador físico.
  • Curri Isaac también como preparador físico. 
Foto: Prensa América de Cali
Foto: Prensa América de Cali​​

Farías será el primer técnico venezolano en dirigir al conjunto de Cali.

Su carrera como entrenador, logros y números

La carrera como entrenador de César Farías se ha desarrollado a lo largo de América Latina desde los años 90, cuando con 20 años de edad ya daba sus primeros pasos. Debutó como entrenador en 1993 en el Nueva Cádiz Fútbol Club, convirtiéndose en el primer entrenador de ese equipo. Comenzó disputando partidos en categorías Sub-17 y logró convertir al club en campeón de Venezuela en las categorías Sub-20 en las temporadas 1995-1996 y 1996-1997, Aspirantes (3.ª División) y Segunda División.

Hasta el año 2013, estuvo ligado directamente al fútbol de su país natal, pasando por clubes como Trujillanos, Deportivo Táchira, Deportivo Anzoátegui y Mineros de Guayana. En 2007 tomó las riendas de la Selección mayor de Venezuela tras su paso por la categoría sub 20, trayendo consigo prácticamente toda una generación de futbolistas de aquel país.

Como seleccionador estuvo hasta 2013, dirigiendo un total de 86 partidos, con el 44% de rendimiento y siendo su máximo logro un cuarto lugar en aquella Copa América de 2011 jugada en Argentina. Otro dato a destacar es que en las Eliminatorias a Sudáfrica 2010, realizó una de las mejores participaciones de la Vinotinto, quedando a dos puntos de la cita mundialista.

De allí tomó rumbo a dirigir clubes, siendo su primer reto en México; específicamente en los Xolos de Tijuana donde estuvo durante año y medio y logró llegar a semifinales de la Concachampions 2014, eliminando a L.A Galaxy. 

Para el 2015, tomó rumbo a la India donde dirigió al NorthEast United FC por 14 partidos tras un parón de casi un año dedicado a estudiar y a ser presidente del Zulia FC. Luego, llegó por un corto período de tiempo a Cerro Porteño, donde saldría rápidamente. 

Entre 2016 y 2017 su destino fue en Bolivia, más exactamente en The Strongest, uno de los grandes del país bolivariano. Aquí ganaría su primer título oficial en diciembre de 2016, perdiendo solo 1 partido en todo el torneo y solo recibiendo 13 goles en contra. Para agosto de 2017 tomaría el interinato de la selección Boliviana para acabar las Eliminatorias a Rusia 2018. 

En 2018 volvió a The Strongest (siguiendo como interino de Bolivia) y llevó nuevamente a la final al conjunto Aurinegro en ambos torneos, sin embargo cayó en el partido definitivo de ambos semestres, pero dejó al equipo clasificado para la Copa Libertadores de 2019. 

Farías, entre ires y vineres terminó siendo el técnico oficial de la selección boliviana tras la Copa América de 2019 en Brasil, la cual no dirigió. Con Bolivia, dirigió las Eliminatorias a Qatar 2022 y la Copa América de 2021 en Brasil. Estuvo casi 3 años y dirigió 29 partidos. 

Aucas de Ecuador, un equipo histórico del país vecino, fue su reto para el 2022 y lo logró sacar campeón a final de año por primera vez en su historia.

Tras salir con polémicas de la Liga Ecuatoriana, Farías arribó a Águilas Doradas, donde logró un récord histórico de clasificar a la fase final de la Liga 2023-2 sin perder un solo partido, tras 12 victorias y 8 empates, con 44 puntos. Finalmente dejó al equipo tras 54 puntos y con cupo a fase previa de Copa Libertadores. 

Diseño: Prensa América de Cali
Diseño: Prensa América de Cali


Farías debutará en el banquillo escarlata el día domingo, 28 de enero, ante nada más y nada menos que Atlético Nacional por la segunda fecha de la Liga; será su segundo club en territorio colombiano. 

Acá un poco más de análisis y estilo de juego del estratega venezolano: 

https://youtu.be/D-77v1EQS98?si=U3WWLREyOPhlCWXj

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jose Daniel Villegas Quintero
Soy Comunicador Social-Periodista, graduado de la Universidad Autónoma de Occidente en la ciudad de Cali, Colombia. He trabajado durante más de 2 años redactando noticias para Web acerca del fútbol colombiano y del exterior en el portal Fútbol al Instante, además trabajé en el departamento de comunicaciones del club América de Cali.