Análisis post: al ‘Poderoso’ no le alcanzó para derrumbar al ‘León’

Independiente Medellín 1 - 1 Santa Fe / Fecha 5 / Liga BetPlay 2024-I. El equipo comandado por el Uruguayo Pablo Peirano se llevó un punto de oro del Atanasio Girardot.

Análisis post: al ‘Poderoso’ no le alcanzó para derrumbar al ‘León’
Foto: Dim Oficial
jr_chala
Por Juan José Ramírez

El Equipo del Pueblo se enfrentó a un Independiente Santa Fe que venía de una dura derrota de local frente a los Leopardos, un inicio de partido donde el Cardenal intentó imponerse con sus contragolpes rápidos y rápida recuperación en los primeros 15 minutos.

El once del profesor Alfredo Arias tuvo varias novedades con respecto al clásico del día lunes contra el Cali. En la línea defensiva, el lateral izquierdo Jimer Fory hizo el debut con la camisa roja, donde jugó 65 minutos y después fue sustituido debido a un inconveniente en la jugada del gol, en el medio campo repitieron los mismo tres, Baldomero, Lima y Alvarado. Más adelante el joven Jaime Peralta fue inicialista supliendo la ausencia de Brayan León por expulsión.

La estructura del Poderoso para este partido, fue un 4-3-3, con su idea de juego muy marcada, siempre siendo fiel a la posesión del balón, jugar con sus extremos para poder interiorizar en la mayor parte de sus jugadas y tener esa profundidad a la hora de atacar. Esta noche Baldomero Perlaza destacó en gran parte del primer tiempo, haciendo un gran trabajo de ir desde su posición natural hasta la zona 14 del campo para poder acompañar y generar mucho más volumen de ataque. Esto es algo que el mediocampista ya lo sabe hacer muy bien, con el Mister Osorio lo hacia permanentemente en Atlético Nacional, siendo una de las fichas más importantes.

Un primer tiempo donde en los primeros minutos Independiente Santa Fe estuvo mucho más suelto y coordinado en la parte de adelante, los Cardenales no se preocuparon por el balón ni por dominar al rival, simplemente recuperaban rápido en la mitad de la cancha de la mano de Daniel Torres y contraatacaban los espacios rápidamente. Agustín Rodríguez no tuvo tanto desgaste como Hugo Rodallega, que le tocó venir a anticipar y poder generar las líneas de pase para encontrar las diagonales.

Por el lado del local, después del minuto 15 lo intentó por la banda izquierda con Fory que tuvo muy buen partido, Yairo Moreno es el que siempre impone y patea desde afuera, donde en una jugada por esta vía exigió a Andrés Mosquera Marmolejo que salió figura en esta primera parte, por la banda derecha también se intentó con Jhon Vásquez, que después de un gran centro el delantero Jaime Peralta se elevó y cabeceó fuertemente, pero el guardameta del visitante fue muy determinante.

El león hizo una réplica de su juego en la parte complementaria, con su mismo sistema, igual dinámica y sin mucha intensidad. Los errores defensivos de Santa Fe son producto de las malas entregas y malos posicionamientos, el gol del Medellín llega por el motivo de querer salir rápido y no organizar el equipo. En primer lugar, Marmolejo se aceleró un poco y el jugador que recibió el balón la perdió en segundos contra Jimer Fory, el balón le quedó al capitán del Medellín y Yairo Moreno no desaprovechó. Colgó a su ex compañero, marcando al minuto 62.