Historial Deportes Tolima vs Atlético Bucaramanga: paternidad 'leoparda'

Este jueves 22 de febrero, a las 4:00 p. m., se disputará en el estadio Manuel Murillo Toro el encuentro número 193 entre 'pijaos' y 'leopardos'.

Historial Deportes Tolima vs Atlético Bucaramanga: paternidad 'leoparda'
Fotomontaje: VAVEL
datoleopardo
Por Didier Saúl Niño Albarracín

Una vez más, Deportes Tolima y Atlético Bucaramanga se volverán a ver las caras en un nuevo encuentro de la Liga BetPlay 2024-I. La historia en primera división habla de una paternidad a favor del leopardo (1956-2023).

Tras disputar siete fechas de la Liga BetPlay 2024-I, el presente de los dos equipos en contienda es similar. Deportes Tolima, dirigido por David González, respira tranquilo, es el puntero del campeonato y fecha a fecha consolida un estilo de juego, el mismo que por poco lo lleva a ser finalista el semestre anterior. 
Los pijaos acumulan seis fechas invictos, su fútbol sigue llenando y destaca a muchos de sus futbolistas. Sin duda, no se puede negar que el poder ofensivo inicia desde la primera zona de volantes donde está sobresaliendo Juan Pablo Nieto, quien en sus inicios era generador de juego y hace un tiempo lo viene haciendo muy bien como volante de primera línea. Así mismo, resaltar el excelente nivel de Junior HernándezYeison Guzmán, Kevin Pérez, Alex Stik Castro, entre otros.

El último juego como local del cuadro vinotinto y oro data del 15 de febrero de 2024, fecha 6 de Liga BetPlay 2024-I; los pijaos derrotaron 2-0 a Jaguares de Córdoba con anotaciones de Julián Esteban Anaya (en contra) y Brayan Gil Hurtado.

Atlético Bucaramanga, por su parte, está tranquilo por su ubicación en la tabla de posiciones, tras su victoria por la mínima diferencia ante Deportivo Pasto se ubica en la cuarta posición a cuatro puntos del conjunto ibaguereño. Ahora bien, los resultados son buenos, eso no se desconoce, pero el funcionamiento, la generación ofensiva y las rotaciones por momentos dejan peros que se espera sean resueltos por Rafael Dudamel.
No se puede desconocer que el onceno santandereano ha cambiado en un alto porcentaje sus formas, para muchos la frase: "mejor corregir ganando"., es de su agrado, en nuestro caso se piensa que es mejor afianzar un esquema donde se le genere confianza a los jugadores y, sobre todo, se fortalezca un once, todos saben que el acoplamiento es difícil más cuando se cambia tanto semestre a semestre, por ende sería mejor consolidar y no cambiar tanto, todo esto respetando las diferentes opiniones.

El último juego como visitante del leopardo fue 15 de febrero de 2024, fecha 6 de Liga BetPlay 2024-I; los dirigidos por Rafael Dudamel lograron un valioso empate sin goles ante el América de Cali.

  • Historial

En total se han disputado 192 encuentros por Liga, con un saldo de 56 triunfos pijaos, 72 leopardos y 64 empates.
El primer partido en la ciudad de Ibagué fue el 20 de mayo de 1956, aquella tarde de domingo el cuadro vinotinto y oro ganó 3-0.
El último encuentro en la 'Capital Musical de Colombia' fue el 1 de septiembre de 2023, empate a cero goles.

  • Últimas visitas del 'leopardo' al 'pijao'

Desde que el leopardo regresó a primera división se han enfrentado en ocho ocasiones en suelo ibaguereño, con un saldo de tres victorias del pijao, dos auriverdes y tres empates.

5 de marzo de 2016: Deportes Tolima 1-2 Atlético Bucaramanga
11 de diciembre de 2016: Deportes Tolima 2-1 Atlético Bucaramanga
21 de octubre de 2017: Deportes Tolima 1-0 Atlético Bucaramanga
25 de febrero de 2018: Deportes Tolima 0-1 Atlético Bucaramanga
27 de febrero de 2019: Deportes Tolima 0-0 Atlético Bucaramanga
12 de febrero de 2021: Deportes Tolima 0-0 Atlético Bucaramanga
6 de febrero de 2022: Deportes Tolima 2-1 Atlético Bucaramanga
1 de septiembre de 2023: Deportes Tolima 0-0 Atlético Bucaramanga

  • Goleadores históricos

1. Américo Montanini: 18 goles con Atlético Bucaramanga.
2. Víctor Hugo del Río: 6 goles con Deportes Tolima.
3. Hugo Arriera: 5 goles con Deportes Tolima.
4. Orlando Ballesteros: 5 goles con Atlético Bucaramanga.
5. Guillermo Galvis: 5 goles con Deportes Tolima.

  • Jugadores que vistieron las dos camisetas:

* Arqueros: Milton Patiño, Luis Barbat, Luis Delgado, Juan Camilo Chaverra.
* Laterales: José Vicente Preciado, Gilberto 'Alcatraz' García, Marino García, Henry Obando.
* Centrales: Francisco 'Pacho' Maturana, Manuel Galarcio, Luis Asprilla, Hilario Cuenú, Anderson Angulo, José Abad Cuenú, Marlon Torres.
* Volantes de recuperación: Dumar Rueda, Alexander 'La Pelusa' Orrego, John Alex Rodríguez, Gabriel 'El Gavilán' Gómez, Carlos Giraldo, Andrés Casañas.
* Volantes de creación: Orlando 'El Pony' Maturana, Ricardo Ciciliano, John Mario Ramírez, Daniel Cataño.
* Extremos: Jaider Arboleda, Álvaro Meléndez, Kevin Pérez, Maicol Balanta, Estefano Arango.
* Delanteros: Víctor Campaz, Leonardo Mina Polo, Diego Herazo, Freddy 'El Muelas' León, Julián Téllez, Michael Rangel.