Colombia sigue mostrando su fortaleza y talento en las distintas competencias que se llevan en los Juegos Bolivarianos 2017. La delegación cafetera sumó cerca de 20 medallas de oro en el séptimo día de competencias. La bicicrocista Mariana Pajón comenzó con alegrías su paso por los Juegos Bolivarianos, al conquistar el primer oro en la contrarreloj del BMX de estas justas deportivas que se llevan a cabo de Santa Marta.

La jornada dorada para Colombia inició con la pedalista antioqueña, que se adjudicó el primer lugar con un tiempo 40.290 segundos, llegando así a su cuarta medalla entre las distintas ediciones de los Juegos Bolivarianos en las que ha partisipado. La segunda fue la ecuatoriana Dominica Azuero (41.560) y la tercera fue la venezolana Stefany Hernández (41.781). Cabe destacar que 'La Tata' hará su debut oficial en el ciclismo de pista en el desarrollo de este certamen.

Por otra parte, en la prueba masculina también hubo oro para Colombia. El antioqueño Diego Alejandro Arboleda dio la sorpresa al marcar el mejor tiempo con 36.103 segundos. El segundo lugar le correspondió al también colombiano Carlos Ramírez con 36.438, seguido del ecuatoriano Alfredo Campo con 36.51. Otro colombiano en el top 5 fue Miguel Calixto con 37.735.

La delegación colombiana también se impusieron en disciplinas como el tiro con arco, esgrima, clavados, la Gimnasia en modo trampolín y la Gimnasia rítmica con cuatro medallas, en las modalidades de General Individual, Cinta y Mazas (Ambas gracias a Lina Marcela Orozco), y por equipos, todas en la rama femenina. 

El boxeo fue la más conquistadora con siete metales dorados obtenidos, incluido el medallista olímpico Yuberjen Martínez, que venció en la final al peruano Isaac Herrera. Otro que logró la gloria para los nuestros, fue Ceiber Ávila, quien ganó por decisión unánime ante el ecuatoriano Jean Caicedo. Cristian Salcedo (+91kg), Deivis Julio Blanco (91kg) y Jorge Luis Vivas (75kg) fueron los otros tres vencedores en la rama masculina. Por la rama femenina, se bañaron en oro Marcela Arias (60kg), Jessica Paola Caicedo (75kg) e Ingrit Lorena Valencia (51kg).

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jhonatan Andrés Martínez Cuesta
Editor de VAVEL Colombia. Secciones: Independiente Medellín, América de Cali, Selección Colombia y Polideportivo.