Para adivinos, visionarios, brujos y videntes el año 2000 sería un año de catástrofes. La tercera guerra mundial, la llegada del anticristo y el fin del mundo, eran algunos de los vaticinios más oscuros para esta época. Sin embargo ni en la cabeza del colombiano más pesimista paso la idea que la Selección fuera víctima del mayor ridículo futbolístico en la categoría pre olímpica.

El torneo de esta categoría se disputó en Londrina estado de Paraná, Brasil y clasificaba a las dos mejores Selecciones Suramericanas a las Olimpiadas que se disputarían ese mismo año en Sidney, Australia.

Colombia hizo parte del grupo A con sus similares de Brasil, Ecuador, Chile y Venezuela.

Su inicio frente a Ecuador se cerró con un categórico 4 - 2 a favor de los cafeteros. Un agridulce empate a un gol en la segunda fecha contra Venezuela los dejaba con la obligación de ganar a los chilenos pues la selección de la estrella solitaria y Colombia eran los opcionados a clasificar junto al local Brasil; cabe recordar que para las finales solo clasificaban los dos primeros de cada grupo. Y fue precisamente ese juego contra Chile donde se vio el mejor juego de la tricolor que consiguió una aplastante victoria de 5 - 1 con un fútbol ofensivo, claro y contundente.

Colombia se acercaba a su clasificación y era por lo mostrado en su  fútbol,favorita a clasificar y llevarse el título de las tierras de la Samba. Su casi seguro avance a la siguiente ronda solo se estropearía si caía derrotado por más de 7 goles ante Brasil. Pero por más que jugarán ante el local lo mostrado ante Chile daba la seguridad de la clasificación.

El inicio del declive

El técnico colombiano Javier Álvarez cumpliendo con una vieja costumbre nacional. "Ensillar las bestias antes de traerlas" decidió hacer cambios en la línea titular y así cuidar a sus figuras para el cuadrangular final. Colombia salto al terreno de juego con la tranquilidad quizá exagerada que solo una tragedia la dejaría eliminada. Y la tragedia llegó. Solo bastaron 7 minutos para que llegara el primer gol de Brasil, cobro de tiro de esquina y Álvaro un gigante central de la canarinha marca el primero tras una mala salida de Rufay Zapata, después de eso, fueron 4 llegadas más y 4 goles más. Ronaldinho al minuto 15 y Edu al minuto 21 y al 36 convertía el tercer y el cuarto gol para Brasil. De nada sirvieron las modificaciones de Álvarez el ingreso de Felipe Arce, y Alex Viveros dos de los titulares tradicionales no pudieron detener el ímpetu de los brasileños y como si fuera poco y se necesitará más tragedia un autogol de Pedro Portocarrero cerraba la primera parte con un 5 - 0.

El segundo tiempo no fue la excepción, una Colombia nerviosa y sin ideas trataba de cuidar el poco margen de dos goles que aún la mantenía con vida. Pero pudo más el desesperó que las buenas acciones. Y al minuto 53 Fabián Vargas es expulsado por falta sobre Edu. 10 minutos después llega el 6-0 gol de Adriano, y al minuto 72 después de un mal rechazo de Rufay que deja un balón en el área aparece Edu con el séptimo gol.

Era oficial Colombia estaba eliminada y los chilenos que se alistaban para volver a su país ocupaban el lugar de los cafeteros. El octavo y el noveno gol llegaron con Warley minuto 81 y Ronaldinho minuto 89. Este último en un lanzamiento desde los 12 pasos después de una falta de Portocarrero

"Equipo que cojamos mal parado lo goleamos" dijo alguna vez el Director Técnico Javier Álvarez, está vez nos tomaban mal parados y los goleados éramos nosotros.

Nómina de Colombia

Zapata; Quintana, Posada, Portocarrero, Cortés, Vargas, López, Murillo, Candelo, Montoya y Castillo.

Cambios: Viveros por Murillo - Arce por López - Montoya por Castillo.

El fútbol da revancha

Una frase de cajón. Sin embargo los protagonistas de este desaguisado futbolístico siguieron su carrera deportiva y lejos de lo que se piensa pudieron triunfar en el deporte rey.

Zapata: En el olvido quedó ese guardameta lleno de nervios. En clubes fue campeón con América, Santa Fe y estuvo en la Selección absoluta siendo uno de los arqueros con más títulos.

Pedro Portocarrero: Campeón con Cúcuta y convocado a Selección mayor.

Roberto Carlos Cortés: Emblemático jugador del Medellín. Campeón en el 2002 con el poderoso.

Fabián Vargas: Campeón con Boca Juniors, América de Cali e Internacional de Brasil. También estuvo con Colombia en Copa América.

Iván López: Ex Santa Fe, Millonarios y América. Campeón Copa América 2001.

Mayer Candelo: Campeón con Cali y Millonarios. Uno de los jugadores más longevos del fútbol colombiano.

David Montoya: Volante 10, campeón con el Independiente Medellín, Copa Libertadores con Santa Fe 2006.

Jairo Castillo: Goleador con América y Vélez Sarsfield, su indisciplina no le permitió llegar más lejos porque talento de sobra tenía.

Para cerrar este artículo citaré las palabras de Fabián Vargas protagonista de este juego. Y cuyas palabras describen al jugador colombiano: "Después de cada gran hazaña llega la gran cagada".