El equipo colombiano de Copa Davis pondrá a prueba su casta y lo logrado hace solamente un año, cuando nuevamente salte a la cancha del Palacio de los Deportes de Bogotá en búsqueda de una nueva presencia, la que sería la segunda consecutiva, dentro de los mejores 18 equipos del mundo, y que entren en lucha directa por el trofeo más preciado por los países en el tenis: la ensaladera de plata.

'La ensaladera de plata', el trofeo por el que todo tenista desea enfundarse los colores de su país. Imagen: Europa Press
'La ensaladera de plata', el trofeo por el que todo tenista desea enfundarse los colores de su país. Imagen: Europa Press.

Con ocasión de lo que deparó el sorteo del jueves, presentamos un recorrido de lo que son los cinco enfrentamientos y cómo les ha ido a los tenistas que conforman el equipo colombiano ante cada uno de sus similares de Argentina.

El historial entre los adversarios 

Este es el registro de resultados de los jugadores del equipo colombiano ante sus rivales de este viernes y sábado. 

Daniel Galán vs Leonardo Mayer: primer duelo en todo sentido

Duelo inédito que abre oficialmente la confrontación entre Colombia y Argentina. Es el primer enfrentamiento entre ambos jugadores por cualquier torneo en cualquiera de las categorías del tenis a nivel profesional. 

Nunca, ni en categoría challenger, ni en ninguno de los torneos del circuito ATP, Galán, raqueta 1° de Colombia (148° del ranking ATP) y Mayer, 2° de Argentina (118° del ranking ATP) han tenido la oportunidad de enfrentarse. Será un marco especial en el que se viva por primera vez este encuentro, con dos países detrás de ellos para lograr el primer punto de la serie. 

Ficha del primer partido del enfrentamiento entre Colombia y Argentina. Imagen: atptour.com
Ficha del primer partido del enfrentamiento entre Colombia y Argentina. Imagen: atptour.com

Santiago Giraldo vs Juan Ignacio Londero: ventaja para el colombiano

El segundo punto de esta, la cuarta confrontación en la historia entre Colombia y Argentina, tendrá a la raqueta 2° de Colombia (292°) ante la raqueta 3° de Argentina (62°), pero la que lidera a su equipo ante las ausencias de los dos mejores jugadores argentinos de la actualidad: Diego Schwartzman y Guido Pella.

En este caso, también sería el primer enfrentamiento que tengan el tenista pereirano y el que cayera en octavos de final de Roland Garros 2019; la diferencia, es que será el primero a nivel élite, ya que ambos se han enfrentado en torneos del tour challenger.

En torneos que no hacen parte del circuito ATP, la ventaja la tiene Giraldo por 2-0. Las dos victorias del colombiano, que fuera N°28 del mundo en 2014, fueron en el Challenger de Bogotá en 2013, y el de Quito en 2018. 

Historial de partidos entre Giraldo y Londero. Imagen: atptour.com
Historial de partidos entre Giraldo y Londero. Imagen: atptour.com

Cabal / Farah vs Zeballos / González: empate entre las dos parejas

El sábado, el turno es para el punto de dobles. Los colombianos, que regresaron al circuito en el ATP 500 de Río de Janeiro, y que la semana pasada llegaron a la final del ATP 500 de Acapulco, disputarán su tercer partido en el historial particular ante la pareja de Horacio Zeballos y Maximiliano González. 

El último enfrentamiento entre ambas parejas fue en Eastbourne, con victoria y título de los colombianos. Imagen: lacapitalmdp.com
El último enfrentamiento entre ambas parejas fue en Eastbourne, con victoria y título de los colombianos. Imagen: lacapitalmdp.com

El marcador se encuentra igualado a uno entre los colombianos y argentinos. La historia de este enfrentamiento comenzó en 2019, cuando la dupla albiceleste se impuso en octavos de final del Masters 1000 de Miami. Después, sería la pareja de los colombianos, N°1 del mundo en la actualidad la que igualara las cargas, cuando en la final del ATP 250 de Eastbourne se impusieran y se coronaran campeones.

Este tercer enfrentamiento entre ambas duplas servirá ahora para saber si llevando tras sus hombros la bandera de sus países les den el triunfo no solo a ellos mismos. Cabe anotar que Zeballos ya ha enfrentado con otro partner a Farah y Cabal y no se ha llevado buenas sensaciones. En la otra final en la que se cruzaron, el colombian power se coronó en la final del Grand Slam derrotándolo junto al español Marcel Granollers

Historial de Farah y Cabal vs Zeballos y González. Imagen: tennisstats247
Historial de Farah y Cabal vs Zeballos y González. Imagen: tennisstats247

Daniel Galán vs Juan Ignacio Londero: ventaja para el argentino

Si al acabar el tercer punto de la serie las cosas no se han definido, se necesitará que estos dos jugadores salten a la cancha del Palacio de los Deportes. 

A nivel del circuito ATP, será el primer enfrentamiento que tengan Galán y Londero. Sin embargo, por torneos future o Challenger, la ventaja la tiene el tenista argentino por 2-0. Estos enfrentamientos tuvieron lugar en cuatro ocasiones distintas, con tres victorias para Londero por una sola de Galán. El partido más reciente entre ambos, fue en las semifinales del challenger de ciudad de México, victoria para Londero.

El historial entre Galán y Londero lo lidera el argentino. Imagen: atptour.com
El historial entre Galán y Londero lo lidera el argentino. Imagen: atptour.com

Santiago Giraldo vs Leonardo Mayer: amplio dominio del argentino

De seguir las cosas iguales hasta la última instancia, y si los capitanes no deciden hacer ajustes a sus nóminas antes de los encuentros del sábado, Giraldo y Mayer se darían el todo por el todo en el último punto de la serie.

En los enfrentamientos directos entre los dos tenistas hay más historia, dado el largo recorrido que ambos han tenido en todos los niveles del profesionalismo. Aquí, la ventaja la tiene Mayer con cuatro victorias contra una de Giraldo. Además, dos de estos partidos se han disputado en el circuito ATP, con sendas victorias del nacido en Corrientes, ambas (2012 y 2014) en el 250 de Viña del Mar (Chile).

El detalle de los partidos jugados entre Giraldo y  Mayer. Imagen: atptour.com
El detalle de los partidos jugados entre Giraldo y Mayer. Imagen: atptour.com

Si este ítem contara de manera certera, se podría decir que la ventaja la llevarían los argentinos, por ranking, por historial, por títulos y por el mismo enfrentamiento directo entre ambos equipos (3-0 para Argentina); sin embargo, Colombia ha preparado y adaptado a su comodidad las condiciones ideales en escenario y en las pelotas de juego para ser los favoritos.

Además, por localía y por la paridad que propone la ausencia de los dos mejores tenistas argentinos de la época. Alejandro Falla y su equipo no quiere desaprovechar una nueva oportunidad de que frente a su gente, pueda decir presente en la cita más importante del mundo del tenis por equipos.