¿Existe limite cuando hablamos de un duelo entre Mathieu Van Der Poel y Wout Van Aert? Al parecer no, ya que es la rivalidad actual más destacada del ciclismo, no solo por su estilo de correr, estos competidores se enfrentan en dos disciplinas distintas: Ciclocrós y Ciclismo de Ruta, además, poseen características bastante parecidas que los lleva a disputar múltiples carreras de máxima categoría alrededor del mundo, siendo protagonistas por encima del resto de corredores del pelotón internacional.

Para iniciar este enfrentamiento desde el análisis, abrimos con la información característica de ambos ciclistas:

Wout Van Aert

  • Edad: 26 años
  • Estatura: 1,87
  • Nacionalidad: Bélgica
  • Equipo: Team Jumbo Visma (Ciclismo de Ruta)
  • Disciplinas: Ciclocrós y Ruta
  • Especialidades en ruta: Clasicómano, pavés, sterrato, velocista, contrarreloj 

Palmarés

  • Ruta: 3 etapas Tour de Francia, Milán - San Remo 2020, Strade Bianche 2020, Campeón Belga de contrarreloj 2019 y 2020.
  • Ciclocrós: Campeón del mundo en 2016, 2017 y 2018. Campeón Belga en 2016, 2017 y 2018.

Mathieu Van Der Poel

  • Edad: 25 años
  • Estatura: 1,84
  • Nacionalidad: Holanda
  • Equipo: Alpecín Fénix (Ciclismo de Ruta)
  • Disciplinas: Ciclocrós, MTB y Ruta
  • Especialidades en Ruta: Clasicómano, velocista, pavés, sterrato

Palmarés

  • Ruta: Tour de Flandes 2020, Amstel Gold race 2019, A través de Flandes 2019, Flecha Brabanzona 2019, Campeón de Holanda en 2018 y 2020.
  • Ciclocrós: Campeón Mundial en 2015, 2019 y 2020. Campeón Europeo en 2017, 2018 y 2019. campeón de Holanda de 2015 a 2020.
  • MTB: Campeón europeo en 2019, Campeón de Holanda en 2018.

Después de haber conocido más detalladamente a los dos protagonistas, llega la hora de nombrar las características claves que los unen a ambos.

El ciclocrós es una modalidad del ciclismo caracterizada por el lodo, barro, rocas y demás obstáculos que aparte de medir las piernas y la velocidad del corredor, pone a prueba su destreza a la hora de superarlos, y si revisamos las carreras de alto nivel de esta modalidad, en el primer puesto tenemos dos opciones por encontrar, o Van Aert, o Van Der Poel, y es que cabe destacar que desde el año 2015 hasta la actualidad, se han repartido entre ellos equitativamente los campeonatos mundiales de ciclocrós, siendo 3 para el holandés y 3 para el Belga, indudablemente son los 2 hombres que dominan en esta modalidad de ciclismo.

A la hora de destacar el mejor duelo entre ambos en esta disciplina, hay que remontarse al año 2018 en el Campeonato Mundial de Ciclocrós, en donde Wout se iba a llevar el titulo tras una escalada en barro en donde su pie quedaba trancado en la llanta trasera, y tras una épica remontada sobre Mathieu, logró el triunfo.

Pasando a la ruta, entramos en el segundo factor del título del texto, y es que una de las especialidades de la ruta que define a estos corredores es el empedrado, popularmente conocido como pavé, factor característico más que todo en las clásicas, resaltando algunas de ellas como la Paris - Robaiux o el Tour De Flandes, y es que tanto Van Aert como Van der Poel se encuentran en el círculo de los mejores corredores en los paveses. Las etapas con esta especialidad constan de tramos de ruta comunes, pero además poseen tramos de vía empedrada, haciendo referencia a adoquines en la carretera, factor que afecta el andar de los corredores, complicación a la cual ya están acostumbrados nuestros dos protagonistas en el Ciclocrós, por lo que el pavé no presenta problema para ellos.

Haciendo referencia al duelo directo más reciente entre Wout y Mathieu en la ruta, nos remontamos al Tour De Flandes 2020, en el cuál, al sprint, que es otra gran característica de ambos, el holandés se impuso sobre el belga en una ajustada llegada en dúo a la meta después de atravesar diversos tramos de empedrado y dejar atrás al resto de corredores.

En el siguiente tramo de este artículo, serán presentadas determinadas estadísticas que valoran el desempeño de ambos corredores en el ciclismo de ruta, posteriormente se realizará un análisis de estas de acuerdo a la realidad deportiva de los dos. Estos números son valorados por la desarrolladora Cyanide en conjunto con la organización de Le Tour De France.

Wout Van Aert

Llano: 81
Esprint: 79
Aceleración: 75
Colinas: 75
Montaña: 64
Descenso: 82
Contrarreloj: 78
Resistencia: 79
Recuperación: 70
Pavés: 80

Mathieu Van der Poel

Llano: 80
Esprint: 78
Aceleración: 79
Colinas: 79
Montaña: 65
Descenso: 84
Contrarreloj: 68
Resistencia: 82
Recuperación: 69
Pavés: 78

Después de haber conocido estas valoraciones en los distintos aspectos del ciclismo de ruta, se realizará el análisis y comparación de estas en relación con el ámbito de competencia.

En el grupo de valoraciones de llano (llano, esprint, aceleración), encontramos en la primera estadística a Van Aert por delante apenas un punto contra Van der Poel, a la hora de rodar en llano son bastante parejos. Entrando en esprint, que sería el remate de un embalaje y la aceleración que sería el arranque en el embalaje, se muestra a Van der Poel con una aceleración inicial de 79 puntos, 4 sobre Van Aert, mientras que en el esprint se muestra con mejor remate a Van Aert por 1 punto, factor que en su enfrentamiento más reciente se contradice, ya que en el remate del embalaje fue donde el holandés superó al belga, aunque en la más reciente ronda francesa, Van Aert obtuvo un par de éxitos por este método.

El grupo de estadísticas a analizar ahora es las de escalador (colinas, montaña, descenso), especialidad del ciclismo en la que los dos protagonistas no son destacados frente a los escaladores puros, en ámbitos generales, Mathieu supera en todas a Wout, esto puede llegar a contradecirse con lo sucedido en el Tour De France, donde Van Aert trabajó excelentemente en la montaña para su equipo Jumbo Visma, guiando al pelotón con gran fortaleza en los colosos de Francia, e incluso terminando en la clasificación general por delante de escaladores puros como Nairo Quintana, habilidad que al día de hoy, Van der Poel no ha demostrado.

Continuando con la contrarreloj, Wout Van Aert supera a Mathieu Van der Poel con creces, y en la realidad se demuestra, en donde el belga posee el título de campeón nacional de CRI.

A la hora de hablar del físico de ambos corredores, nos metemos a las valoraciones de resistencia y recuperación, en la primera, Van der Poel supera a Van Aert por tres puntos, con un alto valor de 82, mientras que en recuperación Wout está un punto por encima de Mathieu, aunque en términos generales, se le califica con mejor estado físico al actual campeón mundial de ciclocrós.

Para finalizar con este análisis estadístico, hay que cerrar con broche de oro, con la valoración del pavés, Wout Van Aert posee 80 de valoración mientras que Mathieu Van der Poel es calificado con un 78, ciertamente llevando esto a competencia, ambos tienen un duelo muy parejo sobre los empedrados, y no se puede definir con certeza la superioridad de unos sobre el otro.

Cabe destacar que, en valoración general, el corredor del Jumbo Visma posee un 79,4, superando al de Alpecín Fenix que es valorado con un 78,8. Estadística bastante igualada en la que Van Aert está por encima únicamente por 0,6 puntos.

Para finalizar, contacté con personas conocedoras de ciclismo para preguntarles sobre su preferencia entre estos 2 grandes del ciclismo mundial, a continuación, resumo sus respuestas.

Víctor Rodríguez (narrador, comentarista y youtuber de ciclismo): "Van Aert sin duda, más completo y con mucho poderío en montaña".

Felix Sierra (narrador y comentarista de ciclismo colombiano): "Me quedo con Van Aert, ha demostrado grandes condiciones, es el mejor corredor del ciclismo mundial, en el Tour funcionó como gregario, y encima se metió en los esprints, además lidera a su equipo en clásicas, sin embargo, Van der Poel no se queda atrás y está a su nivel".

Daniela Sánchez (comentarista de ciclismo de AP Deportes): "Es difícil la pregunta, pero me quedo con Van Aert, me parece muy completo, se le nota el esfuerzo y el trabajo, demostró gran forma en el Tour con el exigente equipo del Jumbo en muchos aspectos, por eso lega a ser más completo que Van Der Poel". 

Esteban Monsalve (periodista deportivo de AP Deportes): "Desde lo que ha hecho Van Der Poel me ha cautivado más, aunque son muy parejos, he visto los entrenamientos de él y me parece increíble que tenga esa habilidad de correr en lo que quiera, además tiene unos grandes dotes al sprint, sin desconocer a Van Aert". 

Paula Díaz (comentarista de ciclismo y fundadora de deporte en línea): "Prefiero a Van Aert porque a sus 26 años es uno de los corredores más completos del pelotón".

De esta manera, rodando del lodo al empedrado finaliza este análisis de una sana rivalidad que sin duda marcará la historia del ciclismo, logrando cautivar a múltiples aficionados del deporte alrededor del planeta, ¿Y tú, con quién te quedas?