Todo está preparado en suelo francés; son contadas las horas para el regreso del Tour de Francia. Después de nueve meses, la segunda grande del ciclismo rodará nuevamente, en donde el esloveno Tadej Pogačar defenderá el título conseguido en septiembre de 2020. Sin duda alguna, esta versión, la centésimo octava, traerá muchas emociones a raíz de la cantidad de favoritos que tendrá durante las próximas tres semanas.

Como no podría ser de otra manera, el Tour de Francia contará con participación de los escarabajos. Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Miguel Ángel López son las principales cartas colombianas, que aspiran a repetir lo hecho por Egan Bernal en la edición de 2019 y otorgarle la segunda camiseta amarilla al país. Nairo Quintana también participará, pero afirmó que entre sus aspiraciones no estará luchar por la general.

El recorrido de este año será de 3414,4 kilómetros, divididas en ocho etapas llanas, dos de ellas por encima de los 200 kilómetros de distancia, cinco etapas de media montaña, una de ellas de aproximadamente 250 kilómetros, dos contrarrelojes individuales y seis etapas de montaña, dos de ellas aproximándose a los 200 kilómetros, lo que la harán una de las ediciones más exigentes de los últimos años. A continuación, el perfil de cada etapa.

Etapa 1 - Brest > Landerneau - 197,8 Km

La competencia iniciará algo movida. La primera jornada tendrá casi 200 kilómetros de recorrido y será con final ascendiendo en rampas con el 5,7% de promedio. Habrá seis puertos, incluida la meta en Landerneau que será de tercera categoría. Serán cuatro puertos de cuarta categoría y uno más de tercera. El sprint intermedio se disputará en el kilómetro 135, en Brasparts.

Etapa 2 - Perros-Guirec > Mûr-De-Bretagne Guerlédan - 183,5 Km

El segundo día de competencias vuelve a tener algunos puertos, que quizás no exijan mucho a los pedalistas y sean factibles para los que se fuguen. Primero habrán cuatro ascensos categorizados (de cuarta); en los últimos 20 kilómetros habrá un puerto de tercera categoría con bonifiación y se tendrá otro final en ascenso, en el Mûr-De-Bretagne Guerlédan, también de tercera.

Etapa 3 - Lorient > Pontivy - 182,9 Km

Jornada relativamente tranquila para los pedalistas, que saldrán desde Lorient y las únicas dificultades serán dos puertos de montaña, en el Côte de Cadoual y la Côte de Pluméliau, ambos de cuarta categoría. El sprint intermedio se disputará a la altura del kilómetro 118. Llegada propicia para los velocistas.

Etapa 4 - Redon > Fougères - 150,4 Km

Los pedalistas saldrás desde Redon y tras 150 kilómetros llegarán a Fougères. Etapa donde lo único por disputar será el sprint intermedio en Vitre a la altura del kilómetro 114 y será llegada seguramente en el sprint masivo.

Etapa 5 (CRI) - Changé > Laval Espace Mayenne - 27,2 Km

Primera contrarreloj de la competencia, con dos puntos de control, el primero a Saint-Jean-Sur-Mayenne al kilómetro 8,8 y el segundo en Bonchamp-Lés-Laval en el 17,2. En los últimos metros habrá un pequeño repecho.

Etapa 6 - Tours > Châteauroux - 160,6 Km

Una jornada que será nuevamente favorable para los velocistas. Los corredores saldrán desde Tours y solo atravesarán un puerto, de cuarta categoría en la Côte de Saint Aignan y el sprint intermedio en Lucay-Le-Malê. La llegada en Châteauroux, será en sprint masivo.

Etapa 7 - Vierzon > Le Creusot - 249,1 Km

Llega una de las jornadas más extensas de este Tour de Francia. Habrá presencia de la montaña nuevamente, aunque primero, los velocistas pasarán el sprint intermedio en Saint-Benin-D'Azy, en el kilómetro 115, para luego atravesar cinco puertos categorizables: dos de tercera categoría, dos de cuarta y uno de segunda, que además entrega segundos de bonificación.

Etapa 8 - Oyonnax > Le Grand-Bornand - 150,8 Km

Primera jornada con exigencia para los favoritos. Los pedalistas saldrán desde Oyonnax. El sprint intermedio, ubicado casi en el kilómetro 45, precederá a los cinco puertos que se disputarán en el día: primero la Côte de Copponex de tercera categoría, luego la Côte de Menthonnex-en-Bornes de cuarta, para finalizar con tres ascensos de primera categoría: la Côte de Mont-Saxonnex, el Col de Romme y el mítico Col de la Colombière, que además entrega segundos de bonificación. La meta estará después de descender el último puerto.

Etapa 9 - Cluses > Tignes - 144,9 Km

La primera semana terminará con un brutal etapón que puede mover la general. La rudeza de la montaña sacudirá a los corredores, que nada más en los primeros 20 kilómetros habrán subido la Côte de Domancy de segunda categoría y tras el sprint intermedio en Praz-Sur-Arly, ventran, vendrán cuatro puertos más: el Col des Saisies de primera categoría, el Col du Pré, fuera de categoría, luego la subida al Cormet de Roselend de segunda y el Montée de Tignes, de primera categoría, a 1,9 kilómetros de la meta.

Etapa 10 - Albertville > Valence - 190,7 Km

La segunda semana, tras el primer día de descanso, comenzará con una jornada propicia para los velocistas. Salida en Albertville para llegar a Valence. Solo habrá un puerto de cuarta categoría en el Col de Couz y el sprint intermedio en La Placette.

Etapa 11 - Sorgues > Malaucène - 198,9 Km

Sigue el curso del Tour con otra buena etapa montañosa y extensa, de casi 200 kilómetros con salida en Sourges. Los dos primeros puertos del día, más el sprint intermedio, estarán en los primeros 40 kilómetros. Luego seguirá la subida a la Col de la Liguière y dos veces la subida al Mont Ventoux, siendo el primer paso de primera categoría y el segundo fuera de categoría con segundos de bonificación. El día terminará en Malaucène tras el segundo descenso.

Etapa 12 - Saint-Paul-Trois-Châteaux > Nîmes - 159,4 Km

Después de una jornada completamente exigente, vendrán dos etapas para los velocistas. La primera de ellas con salida en Saint-Paul-Trois-Châteaux para cruzar un puerto (de tercera categoría) y el sprint intermedio en Uzès, para llegar a Nîmes tras 160 kilómetros.

Etapa 13 - Nîmes > Carcassonne - 219,9 Km

Otra de las jornadas que pasa de los 200 kilómetros de distancia para los velocistas... O quizás para la fuga. Solo un puerto, el Côte du Pic Saint-Loup de cuarta categoría, será lo más exigente de la etapa, que termina en Carcassone.

Etapa 14 - Carcassonne > Quillan - 183,7 Km

La montaña se presenta nuevamente para mover a los favoritos. Primero el Col du Bac, de tercera categoría, y tras el sprint intermedio en Lavelanet, vienen tres puertos en los próximos 40 kilómetros: la subida al Col de Montségur y el Col de la Croix des Morts, ambos de segunda categoría y el Côte de Galinagues de tercera. La última dificultad montañosa será el Col de Saint-Louis de segunda categoría, que tambien entrega bonificación y está ubicado a 17 kilómetros de la meta.

Etapa 15 - Céret > Andorre-La-Vieille - 191,3 Km

Para terminar la segunda semana, se vendrá una etapa rompe piernas, cercana a los 200 kilómetros de distancia. Primero estará el Sprint intermedio en Olette en el kilómetro 67; luego se ventran las subidas al Montée de Mont-Louis de primera categoría, el Col de Puymorens de segunda, para luego pasar la frontera hacia Andorra, para subir el Port d'Envalira y el Col de Beixalis, ambos de primera categoría. Este último puerto entrega segundos de bonificación y la meta se cruzará tras descenderlo.

Etapa 16 - Pas De La Case > Saint-Gaudens - 169 Km

Luego del segundo día de descanso, la tercera semana trae nuevamente una jornada de media montaña. Los corredores saldrán desde Ariège, ya de nuevo en territorio francés y luego de subir el Col de Port de segunda caegoría y de pasar el sprint intermedio a la altura del kilómetro 85, subirán el Col de la Core, de primera categoría, el Col de Portet-d'Aspet de segunda y la Côte d'Aspret-Sarrat de cuarta, a siete kilómetros de la meta en Saint-Gaudens.

Etapa 17 - Muret > Saint-Lary-Soulan Col Du Portet - 178,4 Km

Jornada que promete emociones. Todo irá tranquilo hasta el sprint intermedio en Bagnères-De-Luchon. A partir del kilómetro 116, se subirá hacia el Col de Peyresourde y el Col de Val Louron-Azet, ambos de primera categoría, para termintar con la subida al Col du Portet en Saint-Lary-Soulan con un premio fuera de categoría.

Etapa 18 - Pau > Luz Ardiden - 129,7 Km

Última etapa montañosa para sacar buenas diferencias en la general. Son cuatro puertos se disputarán en el día: dos de cuarta, la Côte de Notre-Dame de Piétat en el kilómetro 10,6 y la Côte de Loucrup en el 55, y dos fuera de categoría, el famoso Col du Tourmalet y la subida a la meta en Luz Ardiden.

Etapa 19 - Mourenx > Libourne - 207 Km

Penúltima oportunidad para los velocistas y quizás para los que estén peleando por la clasificación de la montaña si todavía hay chances. La Côte de Bareille, de cuarta categoría, será el único puerto de la jornada.

Etapa 20 (CRI) - Libourne > Saint-Emilion - 30,8 Km

Última jornada para definir la clasificación general. Segunda contrarreloj individual de la competencia tendrá aproximadamente 31 kilómetros. Los puntos intermedios estarán en Pomerol y Montagne. Final con un pequeño repecho exigente.

Etapa 21 - Chatou > Paris Champs-Élysées - 108,4 Km

Último día de competencias, que servirá para llevar al portador de la camiseta amarilla hacia los Campos Elíseos en la ciudad de París para coronar... ¿A Pogačar nuevamente o a un nuevo campeón? Habrá un puerto de cuarta categoría iniciando la jornada y en el transcurso de la cuarta vuelta del circuito estará el último sprint intermedio del Tour. Como es de esperarse, habrá llegada masiva.

Vea también: Lista de corredores y dorsales del Tour de Francia 2021

Aspectos deportivos

Premios de montaña

La puntuación en los diferentes puertos durante este Tour se repartirá de la siguiente manera:

Fuera de categoría (primeros 8): 20, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2.
Categoría 1 (primeros 6): 10, 8, 6, 4, 2, 1.
Categoría 2 (primeros 4): 5, 3, 2, 1.
Categoría 3 (primeros 2): 2, 1.
Categoría 4 (primero): 1.

Para tener en cuenta: Se otorgarán puntos dobles en la cima de la segunda ascensión al Mont Ventoux en la etapa 11, así como en la final de las etapas 17 y 18.

Clasificación de la regularidad

La puntuación de esta clasificación estará regida por el coeficiente en el que esté clasificado el perfil de cada etapa. En cada una, se dará un puntaje a los 15 primeros corredores en cruzar la línea de meta.

Si la etapa no tiene dificultades (coef. 1 o 2) puntuarán así: 50, 30, 20, 18, 16, 14, 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2.

Si la etapa es de perfil ondulado (coef. 3), puntuarán así: 30, 25, 22, 19, 17, 15, 13, 11, 9, 7, 6, 5, 4, 3, 2.

Si la etapa es de perfil muy difícil (coef. 4 o 5), puntuarán así: 20, 17, 15, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1.

En las contrarrelojes individuales (coef. 6, los puntajes serán así: 20, 17, 15, 13, 11, 10, 9, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1

En los sprints intermedios, los puntajes serán asi: 20, 17, 15, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1

Bonificación de tiempos

Las bonificaciones por tiempo se conceden al final de cada etapa en carretera, por tanto, no se darán en las contrarrelojes individuales. Los tres primeros corredores reciben 10, 6 y 4 segundos respectivamente.

Los Puntos de Bonificación se conceden en los puertos o en la cima de las colinas en lugares puntos clave del recorrido. Hay seis Puntos de Bonificación distribuidos en las etapas 2, 7, 8, 11, 14 y 15. Las bonificaciones concedidas son de 8, 5 y 2 segundos a los tres primeros corredores clasificados.