La mañana del Domingo 25 de Julio, será recordada por un hecho valioso para el país. Luis Javier Mosquera, nacido en Yumbo, Valle de Cauca, se colgó la presea de plata en el levantamiento de pesas, categoría 67 kilogramos, con un total de 331 kilos, gracias a lo hecho en el arranque 151kg (donde igualo el récord olímpico de la modalidad) y el envión (180kg).

La competencia no fue fácil, Mosquera luchó con el chino Chen Lijun, que levantó 145 kilos en el arranque, mostrando dudas, estando seis kilos por debajo del colombiano. Pero remontó, logrando marca olímpica de 187 kilos en el envión en un gran segundo movimiento y por tan solo un kilo de diferencia, 332 kilos de total, arrebató la medalla de oro al cafetero. El italiano Mirko Zanni obtuvo el bronce con 322 kilos en total y una gran envión de 177 kilos superando a Han Myeongmok de Corea del Sur.

Mosquera consigue de esta manera su segunda medalla en las justas, tras el bronce alcanzado en la edición de Río de Janeiro 2016. Recordemos que, si bien el colombiano terminó cuarto, alcanzó el podio cuando se confirmó el positivo por dopaje del halterista de Kirguizistán, Izzat Artykov.

Finalizando la competencia, el deportista en la rueda de prensa, recordó la entrega de la medalla en Rio y la superación de las lesiones, “Quería sentir la sensación del podio. La verdad que es algo que no tengo palabras, porque todo el año, toda la vida, hemos entrenado para esto. No ha sido nada fácil. Todos entrenamos muy duro, tenemos luchas personales, pero Dios da bendiciones a sus guerreros”.

Por otro lado, Ciro Solano, el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, comentó: “Lo de hoy fue algo sensacional. La de Luis Javier fue una medalla sensacional, que va a ser estimulante de ahora en adelante para todos. Nosotros sabemos que es la primera de una cosecha de varias medallas. Luis Javier lo entregó todo, estamos muy contentos”.

Colombia tendrás dos representantes más en Competencia

Las Pesas continúan su programación y Colombia tendrá a la experimentada Mercedes Pérez desde el día martes 27 de julio, y Brayan Rodallegas el domingo primero de agosto, muy motivados por el triunfo obtenido. Hasta entonces, y de la mano del técnico Luis Arrieta, se seguirán preparando para pelear por una nueva medalla para el país.