Óscar Mercado, tuvo un año mágico como novato en 2019, sus grandes atrapadas y enormes batazos le dieron un sitio en el equipo grande de los Indios de Cleveland. El cartagenero habló para Corte 4 del portal Las Mayores, y contó sobre sus inicios en el béisbol, sobre su gusto por el fútbol, sus ídolos y su primer año en grandes ligas. 

¿Cómo vive la situación de la pandemia?

“Pues he hecho me he mantenido ocupado haciendo cosas en la casa, con mi propio gimnasio en el garaje de la casa y también he podido hacer cosas de béisbol, he bateado, he cogido fly, porque el que me tira en prácticas de bateo vive cerca de mí y vamos a un parquecito allí y así me he mantenido en forma”.

El trabajo de su madre como enfermera

“Es difícil porque mi mamá tiene que hacer cosas con pacientes que pueden que estén contagiados, pero esa es la vida, uno nunca espero que sucediera algo así iba a pasar pero paso. Ese es el trabajo de ella y ella le gusta ayudar a la gente, nosotros entendemos, pero hay que mantenernos protegidos”.

¿Extrañas el béisbol?

“Si claro, primera vez que en casi siete años paso tanto tiempo sin jugar. Bueno desde hace rato, porque hasta cuando yo estaba en la escuela estaba jugando, es raro, pero hay que mantener la mente sana y trabajar duro, porque cualquier día podemos comenzar”.

Su amor por el béisbol desde pequeño

“Yo hice varias cosas desde chiquito, jugaba futbol, estaba en el karate, y natación, eran cosas que me gustaban, pero no eran tan apasionadas, eran cosas que me decían hoy no vamos a ir y no me ponía triste. Yo sé que mi papá y mi familia estaban viendo béisbol un día y me gusto bastante. Me regalaron un guantecito con una bola suavecita de esas que se pega con el guante cuando la coges. Y me encantaba, mi mamá se dio cuenta que me gustaba y me pusieron a jugar, y me mandaban al campito a practicar y desde allí empezó la cosa”.

¿Quién lo apoyo cuando estaba en Colombia?

“Cuando yo estaba en Colombia en verdad eran entrenadores que estaban en Cartagena, pero como yo era tan chiquito nunca me asocie a un nivel tan alto en Colombia”.

¿Era o no era gol de Yepes?

“Yo creo que sí, claro hay que decir que sí, verdad”.

Su jugador preferido de Colombia

“Me encanta James, mi familia fue a los dos últimos mundiales, fue una cosa, que yo seguí muy de cerca, viéndome todos los juegos y pude ver la grandeza de un jugador como James. Nunca lo he conocido”.

Su gusto del fútbol internacional

“Yo no sigo apasionadamente a nadie, veo juegos del Liverpool y del Manchester o a mi hermano le gusta Mourinho y veo los equipos de él”.

Su papel en las grandes ligas

“Es algo especial, porque venimos de un país donde el béisbol en sí no ha sido tomado tan en serio como un deporte como el fútbol. Para mi ser parte de un grupo tan pequeño es obviamente especial y también ser parte de un grupo que tiene jugadores que han hecho grandes cosas en el nivel más alto que se puede jugar en la pelota, son pasos que uno quiere seguir”.

Su relación con Rentería y los hermanos Cabrera

“Yo conocí a Orlando, Jolbert Cabrera y a Edgar Rentería, tuve la oportunidad de jugar en el clásico y conocerlos a ellos. Y también tener la oportunidad de jugar con todos los jugadores colombianos que ahora mismo están en grandes ligas”.

Su participación en el clásico mundial de béisbol

“Fue increíble, yo incluso no había llegado a doble A, para mí fue algo especial poder jugar en un nivel alto, representar a mi país y compartir con todos los jugadores”.

¿Fuiste out o no en home plate?

“Fui out, el problema es que yo no sabía si él había bloqueado el plato. En sí, en sí la jugada fue out. Fue tremenda jugada ellos”.

Lebron James: su ídolo

“Lebron como jugador es el mejor jugador, pero por éxitos y lo que significa para el deporte me inclinó por Michael Jordan”.

¿Cómo se relacionan con el grupo de jugadores?

“Es muy cercano entre los jugadores latinos, siempre estamos unidos. Eso es lo que mantiene el club house suelto y la gente no es tímida”.

¿Cómo es la influencia de Lindor, Ramírez y Reyes?

“Ellos me ayudaron bastante, ellos en algún punto de su carrera fueron novatos, ellos me tratan a mí como ellos quisieran que fueran tratado como novato. Me hicieron sentir parte del equipo de una y parte de ellos, para mí fue algo especial”.

Las diferentes culturas en el club house

“Todo el mundo habla con un español diferente, hay que buscar la forma de entendernos entre uno mismo, es divertido sobre todo las culturas diferentes de todos los países”.

¿Cómo se dice cuando golpean bien la pelota en Colombia?

“Por ejemplo, para explicarte que yo pegue un jonrón, mi padre me dice oye le diste seco a esa bola”.

¿Cómo se siente cuándo le diste seco a la pelota?

“Uno ni siquiera siente el bate, uno le da y no siente nada en las manos. Uno siente que le da bien, cuando uno le da y no siente nada en las manos, no vibra”.

¿Qué es más emocionante dar o robar un jonrón?

“Yo creo que robarle un jonrón a alguien, es más emocionante que dar un jonrón”.

VAVEL Logo
Sobre el autor