Una vez abierto el período de inscripciones en todas las divisiones del fútbol ecuatoriano hay que reflexionar si en serio los clubes necesitan a los cuatro extranjeros, últimamente han venido unos jugadores de muy bajo nivel que le ha quitado el protagonismo a futuros prospectos.

Dos ejemplos muy claros han sido los clubes del Astillero que por querer llenar el cupo de los extranjeros han traído a jugadores de relleno en los últimos años en lugar de darle oportunidad a varios jugadores nacionales de muy buen nivel o su vez a los juveniles que son el patrimonio del club y se demuestran lo que sienten por sus instituciones cuando saltan a la cancha con garra y coraje.

Se analizará a los extranjeros de ambos clubes:

BARCELONA

Rodrigo Marangoni: el argentino que venía siendo estrella en el futbol colombiano recalo al cuadro torero donde no tuvo un gran desempeño y en media temporada se fue de la institución.

Rodrigo Texeira: el brasilero volvía a Barcelona con mucha hambre de gloria, en donde años atrás marcó muchos goles y desperto a varios clubes europeos que pretendían sus servicios pero no pudo repetir lo realizado en campañas pasadas. 

Matias Oyola: el pony como es conocido al capitán de Barcelona ha sido una pieza fundamental en el cuadro torero, es un ídolo para la hinchada y fue una pieza fundamental para ganar la estrella 14.

Pablo Saucedo: el argentino ha tenido desempeños muy regulares en Barcelona y es por eso que todavía sigue en la plantilla del 2013 aunque en esta temporda no ha tenido muchas oportunidades.

José Amaya: el ringo cuando se le exigió rindio y es por esto que se fue decepcionado cuando no le renovaron el contrato, tuvo una campaña regular.

Damián Diaz: el kitu ha sido una de las mejores contrataciones en los últimos años, un jugador de otra jerarquía que cuando un pensaba que iba a dar un simple pase realizaba una genialidad. Crack!

Pablo Luguercio: este argentino apodado el payasito no tuvo muchas oportunidades pero porque no se  las creo, ya venía de bajada en su carrera.

Juan Carlos Ferreira: no tuvo la continuidad que esperaba en Barcelona y ahora está por disputar una final de la Copa Libertadores con el Olimpia. 

Renzo Revoredo: el peruano vino por pedido de Gustavo Costas, fue muy irregular y en los partidos que le toco actuar no lo hizo mal pero no estaba al nivel que necesitaba Barcelona.

Nicolás Olmedo: fue un gran jugador en Godoy Cruz que lo catapulto a la selección de su país, no ha podido con la presión que le ha ejercido la hinchada, aún no se sabe que hará la dirigencia con él pero tiene  años de contrato con la institución torera.

Gonzalo Castillejos: un jugador que fue pedido por Gustavo Costas, ha tenido un paso fugaz por Barcelona, Independiente de Avellaneda y Huracán lo quieren en sus filas.

Ariel Nahuelpan: el loco luego de realizar una muy buena primera etapa con Barcelona recala al fútbol mexicano, una lástima que la dirigencia no pudo retener a este killer.

EMELEC

Eial Strahman: se esperaba mucho de este e corpulento delantero que apenas pudo anota un gol de penal frente al Independiente José Terán, se fue de Emelec en media temporada.

Cristian Menendez: el facebook fue un jugador que lo trajo el profesor Sampaoli, se pudo acoplar muy bien al esquema del turco Assad pero el conjunto eléctrico no pudo retenerlo dado que pedían cifras exorbitantes por su pase.

Pablo Perez: el fantástico mostro destellos de calidad y pudo haberse convertido en una estrella, problemas personales lo obligaron a regresarse a Argentina y hoy juega en Newell´s

Leandro Torres: este jugador argentino petiso no pudo demostrar toda su calidad en el conjunto millonario, sus problemas físicos y de peso le jugaron una muy mala pasada en Guayaquil.

Fernando Giménez: el "vikingo" ha sido una de las piezas fundamentales estos años en el ballet azul, se acopla a la función que le dispongan, puede jugar de lateral izquierdo, mediocentro y volante por izquierda. 

Nicolas Vignieri: el rapidito Vignieri vino con cartel de goleador, no pudo hacer mucho en el medio semestre que estuvo dirigido por Juan Ramón Carrasco.

Bryan Lugo: muy pocas actuaciones de este jugador que no se puede dar una opinión.

José  María Franco: vino como carta gol pero sus problemas de peso y lesiones no lo dejaron consolidarse en un equipo que necesitaba mucho de él.

Esteban Dreer: definitivamente ha sido una garantía y se ha convertido en el guardián eléctrico, el rifle es un portero de muchísima calidad.

Marcos Mondaini: luego de sus pasos fugaces por la MLS el diablo Mondaini volvió a su casa y es en Emelec donde mejores resultados ha dado, en el equipo de Fleitas y Quinteros ha respondido muy bien.

Luciano Figueroa: sin dudas lucho es uno de los jugadores con mayor cartel ha venido al fútbol ecuatoriano, es un jugador que aporta mucho en el juego aereo y con su garra se vuelve un líder natural, su único problema son las lesiones.

Pablo Zeballos: era el llamado a ser la figura del Emelec usando el #10 siendo una de las mayores inversiones de Nassib Neme para este 2013, nadie pudo entender porque no triunfo este jugador, le afecto el clima o simplemente no estuvo a la altura?

Barcelona ya realizó la contratación de dos extranjeros para esta etapa y son el argentino Andrés Franzoia y el colombiano Wilder Medina, suenan jugadores como Fabián Vargas y Sebastián Rivas; mientras que Emelec sigue en la busca de un centrodelantero que acompañe a Marlón de Jesús, suenan nombres como Denis Straqcuarlusi, Joaquin Larrivey y el mismo Luciano Figueroa